Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Promoción: En algunos puntos de la capital se han colocado algunos espectaculares en donde se promueve la figura de Rafael Gutiérrez Villalobos, actual secretario de Fomento Económico y uno de los 10 aspirantes a obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado.

Con buen gusto y buena asesoría se promueve la imagen de un hombre de negocios que aspira a gobernar el estado y se envía, desde la imagen tridimensional, un mensaje de que es el hombre ideal para guiar los destinos de Colima en un tiempo en donde, paradójicamente, el principal problema al que se enfrentan los ciudadanos es el financiero.

Rafael Gutiérrez Villalobos ya está en la contienda interna y es el primero que da un paso al frente, va por todo, quiere ser gobernador. Un dato adicional, es un hombre cercano, cercanísimo, al gobernador Mario Anguiano.

Humo blanco: Queda confirmado: Jesús Fuentes Martínez será el nuevo presidente del PAN en Colima, luego de que se registrara una planilla única para las elecciones de dirigente. Además, Pedro Peralta y Salvador Fuentes integrarán el comité.

En rueda de prensa, donde los dos ex contendientes estuvieron presentes, Adán Blanco Campos, presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, registró la planilla única encabezada por Jesús Fuentes y se acordó que Salvador Fuentes irá como secretario general y Pedro Peralta formará parte del Comité Directivo.

De acuerdo a Blanco Campos, ante la posibilidad de que se registre una sola planilla, habrá de sesionar la propia comisión para solicitar al Comité Ejecutivo Nacional la posibilidad de que no se realice la jornada electiva, la cual, de acuerdo a la convocatoria, se desarrollaría el próximo 27 de julio.

Queda acreditada, una vez más, la confiabilidad de los datos que presentamos en “Del Mar al Volcán”.

Divididos: Donde se está presentando una profunda división política es en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde todos los grupos que convergen en el interior de ese partido están buscando quedarse con la dirigencia estatal y en consecuencia, con las posiciones políticas de representación proporcional.

El problema del PRD radica en el pésimo mensaje que están enviando a los electores. Por ejemplo, el diputado local Francisco Rodríguez es el más empeñado en dañar la imagen de su partido, pues un día sí y al otro también aprovecha las tribunas mediáticas para descalificar a sus adversarios políticos.

El problema del Sol Azteca radica en que no tienen liderazgos acreditables que sean capaces de competir electoralmente en las elecciones del próximo año. No tienen un buen candidato a gobernador y menos los buenos proyectos para las alcaldías. O lo que es lo mismo, en el escenario político se respira la percepción de que están a la espera de los candidatos que sean desechados por el PRI y el PAN.

Las obispas: La Iglesia Católica vive una profunda evolución. Ahora resulta que la Iglesia de Inglaterra aprobó la ordenación de mujeres obispas. Esta noticia ha encendido las voces de alerta en Roma, en la sede de El Vaticano.

“La decisión de la Iglesia de Inglaterra de autorizar la ordenación de ‘obispas’ es un ‘evento grave’ que ‘complica el camino ecuménico’, según Giovanni Maria Vian, director de ‘L’Osservatore Romano’, el diario del Vaticano.

“‘Claramente es una decisión que complica el camino ecuménico. El problema no es sólo con Roma, sino también con las iglesias ortodoxas y además la comunión anglicana está dividida en este terreno’, declaró Vian al diario ‘La Stampa’.

“‘Por ejemplo, los anglicanos del sur del mundo, que ahora ya son mayoría, son en gran parte contrarios a las mujeres obispo. Es una cuestión seria que representa un obstáculo en la vía del ecumenismo, pero es verdad que no es su final’, matizó.

“‘Se ha dado un evento grave que corre el riesgo de reflejarse de manera extremadamente negativa en el recorrido secular hacia la unidad de todos los cristianos’, explicó Vian en el diario italiano”.

Sin comentarios. Quizás a los católicos de esta generación nos toque ver, en Colima, a una obispa.

Rebelión: Hasta la oficina de Francisco Anzar, líder estatal del PRI, han llegado los comentarios de los priístas de Ixtlahuacán y Minatitlán, en el sentido de que “no vamos a permitir que la redistritación electoral sea el pretexto ideal para que a los tricolores de estos dos municipios nos dejen sin representante en la próxima Legislatura del Congreso del Estado”.

Se veía venir. Los priístas de Minatitlán e Ixtlahuacán ya se calentaron y, sobre todo, ya se dieron cuenta de que podrían ser representados políticamente por activos de otros municipios.

Rebelión en la puerta del PRI. Habrá que estar a la espera para ver cómo reacciona “El Tamacuaz”. Y es que, en la práctica, parece que Colima y Manzanillo les quieren birlar una diputación a los dos municipios que son, política y electoralmente, los dos más pequeños del estado.