Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

JORGE LUIS PRECIADO.

Aliado: El senador colimense y coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ha sido un aliado clave de la Presidencia de la República en el tema de las reformas estratégicas.

El día de ayer, antes de iniciar los debates sobre la Reforma Energética, Preciado salió a los medios de comunicación:

“Los senadores del PAN acordaron aprobar en comisiones y en el pleno, los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, informó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.

“En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el senador panista detalló que el PAN hizo 260 modificaciones a la iniciativa planteada por el Gobierno Federal y presentó otras 200 reservas”.

Insistimos, Preciado le ha sido muy útil al Gobierno Federal. Y en la política, lo dice la regla, todas las facturas se pagan.

NACHO PERALTA.

Misión cumplida: El lunes por la tarde, en Palacio Nacional, mientras el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, daba pormenores de la Ley de Comunicaciones, un colimense se encontraba en la mesa de honor, sonriente, sabedor de que había entregado buenas cuentas con las reformas: El subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez.

Este ilustre colimense es uno de los diez con posibilidades de obtener la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado. Su suerte depende única y exclusivamente del líder natural del PRI, Enrique Peña Nieto. Si el presidente quiere que sea el candidato a la gubernatura, él va a ser. Y si el líder nato del PRI dice que no, pues entonces no viene.

No hay más. Al ver a Peralta el lunes pasado a un lado de donde Peña Nieto daba el discurso oficial tras promulgar la nueva Ley de Telecomunicaciones, sólo queda en el aire una reflexión y una interrogante… Primero, Peralta cumplió con la encomienda. Segundo: ¿Ahora cuál será su futuro político?

En depresión: En la llamada prensa nacional se publicó un interesante artículo sobre la grave crisis por la que está atravesando la industria de la construcción en Colima. Números preliminares nos hablan de que en todo el estado son más de 10 mil albañiles los que se encuentran sin empleo.

“La industria de la construcción en Colima ha caído en grave depresión económica al grado de que las empresas están despidiendo a su personal calificado y vendiendo activos, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima, Nicolás Soto Beltrán.

“Los empresarios han sido orillados a desmantelar sus negocios a consecuencia del subejercicio de los recursos para infraestructura por gran parte de las dependencias federales, con excepción de la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCT), quien cumple en tiempo y forma con el plan de obra pública, pero por sí sola apenas representa el 13 por ciento de los participantes en las grandes desarrolladores de infraestructura en el país”.

Sin comentarios, la crisis en el sector es violenta, brutal. Lo malo es que no se ve una salida en el futuro de corto plazo.

MARIO ANGUIANO. El discurso: El gobernador Mario Anguiano Moreno clausuró ayer por la mañana el curso escolar 2013-2014 y aprovechó la tribuna para dirigir un mensaje con alto sentido político:

“A los aspirantes que son mis empleados, los conmino a que no descuiden las labores que tienen que cumplir, de lo contrario, habrá elementos para que sean despedidos. Y al resto, les comento lo que les dije el sábado anterior, que acrediten con resultados en sus anteriores gestiones la posibilidad que les da el partido de ser candidatos, que ofrezcan resultados a los ciudadanos”.

Hace bien el gobernador en tocar el tema. Quien quiera ser el candidato del tricolor debe tener, como se dijo el sábado anterior, trabajo, resultados en su gestión como servidores públicos, pero lo más importante, rentabilidad electoral, o lo que es lo mismo, respaldo de los ciudadanos.

Ya empezó el tema de la sucesión. Ya está en la agenda política, en la agenda pública y en la agenda del poder. Por lo tanto, ahora, el siguiente paso es darle seguimiento puntual a cada uno de los precandidatos.

Sacrilegio: La delincuencia no tiene nombre y menos límites. Conmovió a los colimenses lo que sucedió en Manzanillo, en el templo ubicado en el turístico barrio de Las Brisas.

“A plena luz del día, un solitario sujeto robó la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de la Resurrección, en Las Brisas, y gracias a una feligrés y al sacristán del templo, fue posible dar alcance al probable responsable.

“Se trata de una imagen de 1.80 por 1.50 metros, la cual estaba atornillada a un nicho de concreto, misma que fue desprendida por el individuo, quien dañó el marco y se echó a correr.

“El Padre Miguel Angel, responsable del templo, explicó que el sacristán fue advertido por una mujer que llegó a rezar y entonces siguió por un par de cuadras al responsable, el cual llevaba un filoso cristal en la mano. Dieron aviso a las autoridades y elementos de la Policía Municipal lo sometieron y recuperaron la imagen que tenía dos años de haber sido instalada”.

No cabe duda, ahora sí que hay que evocar a aquella frase que hizo célebre el popular Cantinflas… “No hay moral”.