Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

 

Bloqueo: “La voz del pueblo es la voz de Dios”, así reza uno de los refranes populares. Ello queda como anillo al dedo para entender lo que sucedió con el tema de la famosa “Ley Chaleco”, en donde los motociclistas hicieron escuchar su voz y al final la ley fue desechada de manera acertada por el gobernador Mario Anguiano.

Sin embargo, la movilización de los motociclistas abrió el camino y la línea de pensamiento para las manifestaciones del futuro. Por eso es que en el municipio de Manzanillo, el día de hoy, los habitantes de las comunidades de Jalipa, Punta de Agua y el ejido Francisco Villa están preparando una manifestación importante en contra de la comunidad portuaria.

El movimiento de bloqueo va a prosperar, porque meterse a la carretera Manzanillo-Jalipa es el infierno. Es hora de que el puerto, con todo su potencial económico, presente alternativas de solución para los problemas de vialidad que hay en dicha zona.

Previsores: El estado de Colima es uno de los puntos del país donde más se utilizan los métodos anticonceptivos. Veamos lo que dicen los informes de las autoridades en la materia:

“Colima es uno de los estados que tiene las más altas tasas de prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en el país, por arriba del 75 por ciento, lo que ubica a esta entidad federativa, en esta materia, en niveles muy semejantes a países en desarrollo, señaló la directora general de Planificación Familiar y Anticoncepción del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Yolanda Varela.

“Al participar en la jornada médica ‘20 años de vasectomía sin bisturí en Colima’, la cual fue inaugurada en representación del secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, por el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño, la funcionaria federal dijo además que la entidad registra una demanda insatisfecha de casi a la mitad de lo que se tiene a nivel nacional, lo que habla de los avances importantes que ha tenido en planificación familiar”.

Ante ello, una pregunta simple… ¿Qué pasaría si no tuviéramos esa cultura del uso de métodos anticonceptivos?

Apuesta celestial: La final del Mundial de Futbol Brasil 2014 entre las selecciones de Alemania y Argentina ha levantado morbo en el Vaticano, a tal grado de que varios medios de la Santa Sede evocan a un enfrentamiento entre porristas, en donde los protagonistas son los Papas Benedicto XVI y Francisco I.

Y es que, basta recordar el origen y nacionalidad de los pontífices. El Papa Benedicto XVI es alemán y se ha proclamado como seguidor de la selección teutona. Mientras que el Papa Francisco I es argentino y como Arzobispo de Buenos Aires, dicen que no había partido de la selección albiceleste al que no asistiera.

El choque entre Alemania y Argentina está creando una confrontación en la grey católica. El Papa Emérito eleva sus oraciones para que gane Alemania, mientras que el Papa en funciones eleva plegarias para que gane Argentina. ¿Cuál de los dos Papas tendrá más influencias ante el Jefe? Es pregunta seria, aclaramos.

Aplausos: La Policía Municipal de Manzanillo, que se mueve bajo las órdenes del alcalde Virgilio Mendoza y con la dirección del teniente José Julián Velásquez Covarrubias, se está llevando los aplausos en estos días:

“La Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Manzanillo informó que en menos de 36 horas, la Policía Preventiva recuperó cuatro vehículos con reporte de robo en el municipio, logrando la detención de tres sujetos que al parecer se encuentran involucrados en el delito, mismos que están a disposición del Ministerio Público del Fuero.

“Tres de las unidades automotoras se encontraban en la colonia Bellavista y una más en la delegación de El Colomo, en donde los tres sospechosos la estaban desmantelando.

“Los detenidos se encuentran en calidad de presuntos responsables ante el grupo de inteligencia de la Procuración de Justicia, bajo los cargos de robo calificado, daños en propiedad ajena, más lo que resulte, en ofensa de los agraviados, que en su momento presentaron su denuncia correspondiente en el Ministerio Público”.

Los resultados en materia de seguridad pública le siguen dando elementos a Virgilio Mendoza para aumentar sus expectativas de buscar la candidatura del PAN al Gobierno del Estado.

Protagonista: Entre los integrantes de la clase política ha corrido como reguero de pólvora una pregunta… ¿Cuál será el papel de la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora en el proceso electoral que se avecina?

Muchos piensan que la reaparición de Itzel se debe a la confrontación política que desde hace varios años sostiene con la también senadora Mely Romero. No son pocos los que aseguran que el papel de Ríos de la Mora será el de acompañar el proceso para darle certidumbre a la elección interna del PRI.

Sea lo que sea, el nombre de Itzel ya se metió, y fuerte, en el tema de la sucesión gubernamental en el PRI.