Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Boleto: El regidor del Ayuntamiento de Colima, Alberto Partida Valencia, se ganó, con una declaración pública, su boleto para participar como candidato a diputado en las elecciones del próximo año.

El regidor Partida fue práctico al señalar que “en el interior del PAN estamos plenamente convencidos de que la fórmula ideal para llegar unidos a la elección del año 2015 es que se mantenga la actual dirigencia interina y que sea hasta después de las elecciones del próximo año, cuando se elija a un líder del CDE”.

Con esta declaración, que queda la impresión fue inducida, es obvio que el regidor ya aseguró su participación en las boletas electorales. La pregunta es… ¿Por cuál de los tres distritos?

Tridente: Ya que hablamos de las siglas del Partido Acción Nacional, se ha corrido la versión de que desde el CEN están tratando de convencer a tres cuadros destacados de ese instituto político para que participen como candidatos en la elección del primer domingo de junio del 2015.

Antonio Morales de la Peña, por el distrito electoral uno; Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por el distrito dos; y Esmeralda Cárdenas Sánchez, como la propuesta para la presidencia municipal de Colima. Se habla también de que el ex senador de la República, Jesús Carlos Dueñas Llerenas, está buscando ser el nominado por su partido a la alcaldía de Villa de Alvarez.

Se habla de que el PAN quiere ir por todo en las elecciones del 2015 y para ello recurrirá a sus cuadros políticos más rentables. Habrá que estar a la espera para ver quiénes son los que se suman a las listas de aspirantes en los próximos días y semanas. Y es que, en el PAN hay muchos desempleados.

El 2015: El gobernador Mario Anguiano Moreno tocó el día de ayer el tema del siete de junio del 2015 y esto es lo que dicen las crónicas periodísticas:

“Mario Anguiano Moreno descartó ‘carro completo’ para algún partido político en el próximo proceso electoral para la gubernatura, alcaldías, diputaciones federales y locales a desarrollarse en 2015.

“‘Hay muchos factores a considerar, Colima es un estado con nivel cultural, político y la madurez que ha tenido la sociedad es una calificación alta en este sentido y veo complicado que algún partido tenga ‘carro completo’ en todo’

“Opinó que será la ciudadanía quien califica diversos criterios, entre ellos el desempeño que los candidatos realizan cuando ocupan un cargo de elección popular.

“Anguiano Moreno, como primer representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, argumentó que el organismo considerará cuáles son los actores políticos y políticas con mejor presencia y calificación por parte de la población por el cargo que han desempeñado.

“‘Creo que en próximas semanas el PRI convocará a reuniones con distintos aspirantes para definir el procedimiento y el objetivo es que haya unidad entre ellos’.

“Aseguró que serán necesarias encuestas pero éstas deben ser con reglas y consensadas entre los y las diferentes aspirantes”.

Adiós, Brasil: Ahora sí que nadie veía venir la tremenda goliza que le propinó la selección alemana a los anfitriones de la Copa del Mundo 2014, Brasil. Debemos reconocer que los cariocas no presentaron su famoso “Jogo Bonito” en ninguno de los encuentros que disputaron, pero lo sucedido el día de ayer en la Estadio Mineirão, de Belo Horizonte, fue una completa humillación. Nadie se atrevía a pronosticar tal hazaña alemana.

Los jugadores brasileños se vieron como unos chamacos inexpertos, nerviosos e incluso hubo momentos en los que hasta parecían asustados por la aplanadora de goles que los sacó de su propio Mundial.

Muchos le atribuirán este duro golpe a la ausencia de su estrella, Neymar Jr., pero estarán de acuerdo, amables lectores, que una sola persona no puede echarse a todo un equipo encima y sacarlo a flote, porque no hablamos de dos o tres goles en contra, sino de siete anotaciones. ¿Qué pudo haber hecho Neymar ante los errores garrafales que cometió la defensa brasileña? La respuesta es muy sencilla: Absolutamente nada.