Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Top secret: El martes de la semana pasada, en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, se realizó una reunión privada, secreta, entre el presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray; y todos los gobernadores de extracción priísta del país.

Ahí, los mandatarios estatales se quejaron de la situación preocupante de cara al 2015. Según las crónicas periodísticas, muchos de los gobernadores tienen la sospecha de que pueden perder la elección del próximo año y responsabilizan a las reformas que ha impulsado el inquilino de Los Pinos.

En este escenario, el Gobierno Federal fue lapidario: “Los delegados federales no están asumiendo sus funciones en los estados. Los representantes de las dependencias federales les están quemando incienso a los mandatarios estatales y se han olvidado de proteger a su jefe real, el presidente de la República”.

Existe tensión en el PRI, dicen que las cuentas no les cuadran y que podrían perder el control de la Cámara de Diputados en el 2015. Las alarmas están encendidas.

Miedo: La oposición social que se desató tras la aprobación de la famosa “Ley Chaleco” ya les metió miedo a muchos actores políticos, entre ellos, a los diputados del Partido Nueva Alianza:

“El coordinador de la fracción de Nueva Alianza en el Congreso, Jesús Villanueva Gutiérrez, adelantó que apoyarán la eliminación de la llamada ‘Ley Chaleco’ después de los reclamos de motociclistas al respecto.

“El diputado señaló que ‘es de sabios reconocer el error’ y esperarán los análisis pertinentes que se realicen por la Secretaría de Gobierno, que fue la impulsora de la iniciativa de ley.

“Agregó que la bancada apoyará otras medidas como la geolocalización de las unidades y la regularización de los vehículos. Señaló que ninguno de los diputados asistió al foro convocado para escuchar las propuestas de los motociclistas. ‘Yo tuve otro evento, pero llegué al final, cuando estaban dando las conclusiones; sin embargo, nos enteramos de los posicionamientos’”. No cabe duda, el miedo no anda en burro.

JORGE LUIS PRECIADO.Los pactos: Fue aprobada, en lo general y en lo particular, la Ley de Telecomunicaciones en el Senado de la República, gracias a una muy visible alianza política entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Vaya, dicho de otra manera, queda la impresión de que el panismo está cogobernando en este país.

Lo que llama la atención es que por el lado de Acción Nacional, los que están negociando directamente con Los Pinos son los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Ernesto Cordero. Los dos, cada quien por su lado, pactaron, acordaron, con la residencia oficial de Los Pinos.

Esta lectura impacta directamente en Colima, sobre todo, en el proceso electoral del 2015. Jorge Luis Preciado Rodríguez, se comprueba una vez más, le está siendo de gran utilidad a la Presidencia de la República y el senador Cordero, no hay que olvidarlo, es el principal promotor de las aspiraciones políticas del presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.

Gran parte del futuro del PAN en Colima podría estar decidiéndose en estas fechas en la Ciudad de México. Al tiempo.

Riesgo total: El estado de Colima es una de las entidades del país con mayor riesgo a sufrir los embates de la naturaleza. Tenemos al Volcán de Colima, hay riesgo de tsunami, aquí nos afectan los ciclones y por si algo faltara, vivimos en el famoso cinturón de fuego, considerada una de las regiones más sísmicas del planeta.

El día de ayer, a las 5:15 de la mañana, se registró un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter, mismo que tuvo su epicentro en la zona de Cihuatlán, en el vecino estado de Jalisco. Por fortuna el temblor sólo causó alarma entre la población, pero sirvió para recordarnos a los ciudadanos que vivimos en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Los expertos y la historia nos dicen que en promedio, cada 10 años se presenta en nuestro territorio un temblor de alta intensidad, superior a los siete grados en la escala de Richter. El último terremoto fuerte se registró el 21 de enero del 2003, por lo tanto, estamos en la escala de la probabilidad.

No es para asustarnos, simplemente recordar que vivimos en una región sísmica en donde tenemos que acostumbrarnos a convivir con esos fenómenos naturales.

Destapado: Ayer al mediodía, en la comunidad de El Naranjo, un grupo de 200 personas se reunieron para dialogar con el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, a quien le ofrecieron “su amistad, al cumplirse 14 años de haber ganado la elección del año 2000 como presidente municipal de Manzanillo, pero también, todo el respaldo para lo que venga”. Y recalcaron “para lo que venga”.

La mayoría de los asistentes a la comida fueron colaboradores de Rogelio Rueda en los tiempos en que fue alcalde del puerto. Había líderes ganaderos, dirigentes de barrios, colonias y desde luego, amigos de Rueda, a quien consideran un serio candidato a obtener la candidatura al Gobierno del Estado.

La comida de ayer en la comunidad de El Naranjo, queda la impresión, fue el mensaje formal de Rogelio Rueda de que busca ser el candidato de su partido, el PRI, al Gobierno del Estado en las elecciones del primer domingo de junio del próximo año.