Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La alianza: En los corrillos políticos está causando revuelo el pacto político que han firmado el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el titular de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.

De acuerdo con las versiones que se han filtrado a la prensa, ya son tres las ocasiones en las que Rueda, Gutiérrez y Rangel se han reunido a tomar una tacita de café, pero también, a hablar de política y de las posibilidades de llegar en bloque a la cada día más cercana elección del primer domingo de junio del 2015.

Son tiempos de alianzas, de acuerdos; son momentos en los que todos los que quieren ser candidatos buscan tener soportes y aliados en el interior de su partido político. Rueda, Rangel y Gutiérrez, queda la impresión, quieren llegar juntos, y aclaramos, juntos pero no revueltos.

Tres mosqueteros: En el escenario en donde se está presentando una encarnizada lucha por la candidatura a la presidencia municipal es en Colima, en donde tres legisladores buscan afanosamente la nominación del PRI.

En efecto, los diputados locales Oscar Valdovinos, José Verduzco y José Orozco son los que tienen posibilidades de ganar la postulación. Aunque, en los círculos de poder, se menciona que el diputado Valdovinos es quien adelanta a sus colegas en las preferencias ciudadanas,

Hay que estar pendientes de lo que sucede en la capital del estado. Y es que, a la lista de los tres diputados locales hay que agregar los nombres de dos aspirantes legítimos: El diputado federal Miguel Angel Aguayo López y el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez. En la capital son muchas las escopetas y un solo pato.

El destino: Gran parte del futuro político del subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, se juega en las próximas horas, cuando el Congreso de la Unión vote las leyes secundarias de la famosa Reforma de Telecomunicaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las versiones de algunos importantes analistas políticos nacionales, están dadas las condiciones para que las leyes secundarias sean aprobadas por el pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores, lo que significaría un éxito político para el colimense Peralta Sánchez.

Por eso no hay que hacernos bolas, el futuro de Peralta Sánchez se define en los próximos horas. Si la Reforma es aprobada, entonces “Nacho” vendrá con importantes cartas a Colima, tratando de ganar la nominación del Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado.

Morena: El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato a la gubernatura del estado, el general Francisco Gallardo, poco a poco están avanzando y con reuniones de amigos se están metiendo en el ánimo de varios grupos sociales de todo el estado.

Por ejemplo, en Manzanillo, el general Gallardo ha sido acompañado por el controvertido luchador social David Díaz Valdez, quien un día sí y al otro también lo está promoviendo como un hombre que defiende las causas de los más desprotegidos.

Dicen que en Tecomán y Colima, el Morena está preparando atractivos bombazos políticos, pues se comenta que irán como candidatos a las presidencias municipales de esas demarcaciones dos conocidos ex priístas.

Aquí lo habíamos comentado desde hace varias semanas: Francisco Gallardo tiene el discurso y el perfil personal para detonar el crecimiento de Morena en el estado de Colima. Al tiempo.

Bloqueo: Se cumplieron seis días del bloqueo de la carretera nacional que une a los estados de Colima y Michoacán a la altura de la comunidad de Coahuayana. Las protestas de los habitantes de la vecina entidad se intensifican, exigiendo la liberación del jefe de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.

Obviamente que el bloqueo está dejando consecuencias en la zona. El día de ayer, de manera atinada, el alcalde de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, mostró su preocupación “debido a que se está afectando el contacto comercial que existe entre el municipio y esa parte de Michoacán”.

Se estima, de acuerdo con los datos del Inegi, que dos de cada cinco pesos que circulan en Tecomán, provienen del comercio con la zona limítrofe con Michoacán. Si siguen los bloqueos, la conclusión llega de manera simple: Aumentará la violenta crisis que se siente en la iguanópolis.