Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Reunión: La invitación ya se hizo del dominio público. El próximo domingo, a las dos de la tarde, en el salón de eventos del Comisariado de El Naranjo, se realizará una reunión “de por lo menos 120 amigos de Rogelio Rueda Sánchez, quienes tienen la intención de sentarse a degustar unas ricas carnitas con el secretario general de Gobierno y desde luego, hablar de política”.

Hasta donde se sabe, la mayoría de los invitados son los que colaboraron con Rueda Sánchez en la administración municipal 2003-2006 en la presidencia municipal de Manzanillo. Se dice que quieren mostrarle que están con él y quieren enviar el mensaje de que también tiene músculo político que lo respalda.

Nombres como el de Juan Maldonado Mendieta, Ramón Hueso Alcaraz, Sergio Gudiño Pelayo, Abel Alejandri Alonso, Rogelio Arias Nava, son, sin duda, de los que estarán en la lista de invitados de lo que parece ser, es un destape de las aspiraciones políticas de Rueda Sánchez.

VIRGILIO MENDOZA

Amigos: Uno de los puntos finos que podría decidir la elección del primer domingo del mes de junio en el estado de Colima, pasa, primero, por la alta rentabilidad del alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua; y, después, por la sólida amistad que existe entre éste y el gobernador Mario Anguiano Moreno.

El lunes anterior, durante la inauguración de una unidad deportiva en el puerto, el gobernador y el presidente municipal de Manzanillo intercambiaron frases políticas de elogio, que si son bien interpretadas, muestran un respeto, pero también, es muy obvia una amistad de carácter personal.

Llamó la atención, por ejemplo, que el gobernador reconoció que “uno de los pilares de esta obra es el presidente municipal Virgilio Mendoza, quien en todo momento impulsó y respaldó el proyecto”. En respuesta, Virgilio señaló, textual: “Trabajamos juntos y de manera coordinada con un gobernador que sabemos, es amigo de los manzanillenses”.

Discurso: Por cierto, durante el evento de la inauguración de la unidad deportiva, el gobernador Mario Anguiano también reconoció el trabajo de gestión de recursos de los dos diputados federales priístas que tiene Manzanillo: Nabor Ochoa López y Francisco Zepeda González.

Y cuando tomó la palabra, el diputado Ochoa López inició su discurso de esta manera, “voy a ser muy cuidadoso con las palabras que utilizo, muy cuidadoso de lo que digo, porque luego, a través de algunos medios, se le da mucha importancia a lo que comentamos en público”.

Queda la impresión de que aquél incidente de Lomas Verdes ha quedado zanjado. Y es que, si alguna anécdota queda como resultado de la gira de Mario Anguiano por Manzanillo, fue el efusivo abrazo que se dio con Nabor Ochoa López.

Expulsados: El prestigio internacional del PRI, PAN y PRD no vive sus mejores momentos. Y si no, leamos la siguiente información:

“Grupos civiles pidieron al Consejo de la Internacional Socialista (IS), que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo, expulse a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) porque obstaculizan el derecho a decidir de las mujeres y los matrimonios de personas del mismo sexo, lo cual es incongruente con los principios progresistas de la IS.

“Con motivo de la Conferencia del Consejo de la IS, que se llevó a cabo del 30 de junio al 1 de julio en esta capital, organizaciones civiles de varios estados del país -como Guerrero, Nuevo León y Oaxaca- acusaron que diversos actores del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) ‘legislan para criminalizar a las mujeres por ejercer sus derechos’.

“Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señaló en breve entrevista que el documento que se entregó al Consejo de la IS tiene como fin que tanto PRI y PRD -únicos integrantes en México del mecanismo- sean congruentes y asuman los principios progresistas y de izquierda, ya que a la hora de legislar parecen ‘partidos de derecha’”.

Adelantado: Al diputado local Francisco Rodríguez, sus compañeros del PRD lo están agarrando como el negro de la feria.

“El dirigente estatal del PRD, Juan Oscar Vázquez Chávez, recriminó los destapes del diputado de su partido, Francisco Rodríguez, para dirigir a este instituto político a nivel estatal.

“Sostuvo que el presidente del consejo político estatal impulsa a Aldo Iván García Vargas y Eva Miranda para fungir como el próximo presidente estatal del negroamarillo.

“‘Lo que pasa es que últimamente al diputado le ha dado por adelantarse a los tiempos, ya van dos veces que se autodestapa a la candidatura a la gubernatura y también ha destapado nombres a la dirigencia del partido, cuando se tiene que elegir primeramente los consejeros en sus respectivos ámbitos’.

“Juan Oscar Vázquez dio a conocer que existen denuncias por parte de varios militantes perredistas, en las que se menciona que Francisco Rodríguez está entregando láminas y despenas a cambio de la afiliación de personas para la elección de los consejeros que escogerán al nuevo Comité Directivo Estatal del PRD”.