Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

MARIO ANGUIANO.

Sin reversa: El tema de los chalecos que deberán utilizar los motociclistas es la noticia de moda en el estado. El día de ayer, Mario Anguiano habló sobre el tema:

“No se dará marcha atrás a la llamada ‘Ley Chaleco’ que propuso el Gobierno del Estado para que los motociclistas usen obligatoriamente un chaleco con su número de matrícula con la intención de bajar la incidencia delictiva en el estado.

“Así lo afirmó esta mañana el gobernador Mario Anguiano de regreso de su viaje por Seúl, Corea del Sur, al aclarar que, sin embargo, se tendrían que hacer unas modificaciones ante la inconformidad de algunos motociclistas que no quieren perder su identidad. ”Tras asegurar que reconoce la ‘petición, aspiración que traen los motociclistas que están organizados’, de no perder su identidad respecto a la indumentaria que ellos están utilizando, ‘cosa que les reconocemos y la vamos a respaldar’”.

El tema dará mucho de qué hablar en los próximos días, porque ya se convirtió en un tema electoral.

Detenido: El líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, quien tenía una casa en Colima y además, su hijo estudió en la Universidad de Colima, fue el principal aliado del Gobierno Federal en la lucha que sostuvieron con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

Hoy, Mireles se encuentra detenido y el día de ayer el comisionado del Gobierno de la República en Michoacán, Alfredo Castillo, informó sobre cuáles fueron las razones de la detención del célebre doctor:

“El ahora preso fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, además de portar armas largas sin registro, traía consigo cinco sobres con drogas al momento de su detención.

“Al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos”.

Sellos: El gobierno de Colima, en lo que sin duda es una decisión acertada, ha reforzado la seguridad en los límites con el estado de Michoacán:

“El gobierno estatal ha reforzado la vigilancia con autoridades del Gobierno Federal en la zona limítrofe con Michoacán, a raíz de las manifestaciones realizadas por quienes exigen la liberación de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán.

“El coordinador de Seguridad Pública en Colima, Félix Humberto Vuelvas, dijo que los bloqueos en carretera se han realizado en el territorio michoacano.

“‘Por la parte que nos corresponde, se han fortalecido los operativos a manera de prevención por el lado de Cerro de Ortega y Tecomán; estamos atentos a toda la información que llega’.

“Negó que existan autodefensas así como el asentamiento de grupos criminales en Colima.

“‘Tenemos información clara que nos ha permitido actuar para ir controlando la situación en el estado de Colima. Cuando se registran detenciones las hemos dado a conocer oportunamente y con esa claridad lo decimos si son gente que operaba en Michoacán o en Colima”.

Nuevo sol: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se les está deshaciendo entre las manos a los actuales dirigentes. Hoy, en las entrañas de ese partido, van todos contra todos y no se ve por dónde puedan llegar unidos a la elección constitucional del primer domingo de junio del próximo año.

Por lo pronto, Sinué Ybellez, uno de los fundadores del PRD en el estado de Colima, anunció el día de ayer que se ha formado la corriente “Foro Nuevo Sol”, a través de la cual buscan darle vida y mayor proyección a los trabajos y al proselitismo político del partido del Sol Azteca.

No es que juguemos al adivino, simplemente que esta corriente fracasará como han colapsado otras propuestas de modernizar al PRD. Y es que, aunque no guste el comentario, en ese partido siguen dominando las mafias políticas de siempre. Las mismas tribus, los mismos grupos.

Al PRD lo que le hace falta es una limpia, pero una limpia de todos los actores políticos que se han beneficiado de las siglas del partido.

Huracán: De acuerdo con los modelos de proyección del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el día de hoy, la tormenta tropical “Elida” se ubicará a cien kilómetros al suroeste de Manzanillo, por lo que se ha emitido alerta amarilla debido a las intensas lluvias que podría dejar el meteoro sobre territorio colimense.

“Elida” es la quinta tormenta de la temporada y se está moviendo de manera rápida; sin embargo, las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil han emitido un boletín de recomendaciones dirigido, sobre todo, a las personas que viven en los márgenes de ríos y arroyos. De acuerdo con las predicciones, se estiman que podrían caer más de cien milímetros de lluvia en las próximas horas.

Sabemos que vivimos en una zona de paso natural de los huracanes. Incluso, para la presente temporada se tienen previstos 17 ciclones en el Pacífico mexicano. De ahí que no está por demás hacer las recomendaciones a todas las personas que viven en las zonas inundables.

Por lo pronto, el puerto de Manzanillo, a través de la Capitanía de Puerto, ya quedó cerrado para las embarcaciones pequeñas.