Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Enviado: La columna periodística “Trascendió”, que publica “Milenio”, es una de las más influyentes a nivel nacional y el sábado anterior, en dicho espacio se publicó el siguiente dato:

“Que desde la dirigencia nacional del PRI pidieron a su coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, encarrile con sus legisladores las elecciones del próximo año.

“El sonorense instruirá ex profeso a sus vicecoordinadores Manuel Añorve, Arnoldo Ochoa y Héctor Gutiérrez de Garza para que operen en Guerrero, Colima y Nuevo León, respectivamente, así como a Abel Salgado en Jalisco.

“La nueva estrategia priísta se debe a que en las últimas encuestas se perfila que el partido puede sufrir sendas derrotas en esas entidades”.

La estatura política de Ochoa González lo convierte en una de las figuras claves del proceso electoral del 2015 en nuestro estado.

Embargado: Vaya papelazo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), que está siendo exhibida por la Junta de Conciliación y Arbitraje:

“Por despedir a una empleada injustificadamente, la Comisión de los Derechos Humanos de Colima (Cdhe) deberá pagar 2.7 millones de pesos; además, embargaron sus cuentas bancarias para garantizar la solvencia.

“En octubre de 2009, luego de que Roberto Chapula de la Mora, actual presidente de la Cdhe, asumiera el cargo, fue cesada la secretaria ejecutiva del organismo, Armida Zepeda, por lo que interpuso un recurso legal.

“A casi cinco años, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado determinó que Zepeda fue despedida injustificadamente, por lo que la Cdhe deberá pagarle los salarios que dejó de percibir y restituirla en el cargo”.

Sin comentarios. Ahora resulta que en la Comisión se violan los derechos de sus propios trabajadores. En fin.

Destapados: Se vienen tiempos de elecciones en las entrañas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Colima y el diputado local Francisco Rodríguez ya destapó a quienes son los dos candidatos de su grupo político:

“El actual secretario del PRD, Aldo Iván García, y la dirigente municipal de Manzanillo de ese partido, Eva Miranda, serán los candidatos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) para la presidencia estatal del Sol Azteca.

“Así lo confirmó el diputado perredista, Francisco Rodríguez, quien agregó que está próxima la renovación en el mes de agosto, porque en septiembre comenzará la definición de candidaturas para las elecciones locales del próximo año”.

Por cierto, fuentes de alto nivel de este partido en Colima confirmaron a este espacio que “en el PRD hay un grupo que está impulsando una alianza con Acción Nacional, siempre y cuando los azules lleven como su candidato a la gubernatura al ex alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez o al presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua”.

En Nueva York: El pasado fin de semana, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, se realizó una marcha internacional del orgullo gay, en donde estuvieron participando diversas asociaciones colimenses que promueven y defienden la diversidad sexual.

Entre los que marcharon se encuentran César Alejandro Aguilar Jiménez y Larissa Grajeda, líder estatal de la Diversidad Sexual y presidenta de la Asociación Mexicana de Empresarios y Empresarias de la Diversidad Sexual (Ameedis), organización que, por cierto, nació en el municipio de Manzanillo.

En algunos medios de comunicación de la ciudad de los rascacielos llamó la atención que los representantes de esta comunidad colimense marcharon con vestimenta ejecutiva, lo cual le dio realce a la manifestación y de alguna manera rompió con los protocolos tradicionales.

La misma luna: Otra vez la Selección Mexicana de futbol se quedó en el escalón de los octavos de final de la Copa del Mundo. El día de ayer teníamos todo para ganar, jugamos como nunca y perdimos como siempre. Jugamos mejor, mucho mejor que Holanda, pero al final, en seis minutos nos sacaron el partido.

Se acabó el Mundial de Brasil para México. Tenemos que reconocer que tuvimos una participación decente. Queda la sensación de que teníamos todo para avanzar, pero una vez más nos quedamos en el camino; una vez más chocamos contra nuestra propia historia, perdimos contra nuestros propios fantasmas.

La misma historia, pero ojalá y ahora sí se construya sobre tierra firme. Dejemos a Miguel Herrera trabajar y de seguro, en cuatro años más, en el Mundial de Rusia 2018, tendremos mejores resultados.

Gracias México, gracias selección por estas dos semanas de ilusión y esperanza.