Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Reversa: El martes, las fracciones del PRI y Nueva Alianza en el Congreso del Estado aprobaron la ley en donde se obliga a los motociclistas a portar un chaleco con los números de registro del vehículo. Ello, se dijo, con el propósito de contener la ola de violencia que se ha registrado en el estado.

Pues el día de ayer se dieron cita en la sede del Congreso del Estado cientos de motociclistas, quienes acusaron de todo a los señores legisladores, especialmente los responsabilizaron de promover leyes que van en contra de la sociedad.

Los líderes de los motociclistas anunciaron, de entrada, dos medidas: Manifestaciones públicas masivas y un amparo para exigir la protección de la justicia federal ante este caso que, consideran, es a todas luces discriminatorio.

Bastó con que uno de los motociclistas amagara con promover que se utilicen chalecos descalificando la labor de los diputados para que, de inmediato, el líder del PRI en el Congreso, Martín Flores, anunciara que “se analizará con detalle la propuesta de los motociclistas”. Ya tronó la propuesta, y es que, hay que recordarlo, en el 2015 muchos de los diputados querrán ser candidatos a las diferentes alcaldías.

Pero nos preguntamos, ¿con qué criterio confeccionan las leyes los diputados?, porque ya se demostró que sus propuestas son débiles y lo más importante, incongruentes, bueno, cuando menos en este caso.

Partido rosa: En este espacio lo advertimos hace varias semanas: Están dadas las condiciones políticas y sociales para que se conforme en el estado de Colima un partido político dirigido y conformado, en su gran mayoría, por personas aglutinadas en las organizaciones ciudadanas que defienden la diversidad sexual.

El día de ayer, el dirigente estatal del Comité de la Diversidad Sexual, César Aguilar Jiménez, reconoció que “hasta el momento son un promedio de nueve mil las personas que están afiliadas al Comité y se están recibiendo las asesorías jurídicas correspondientes para analizar, a detalle, la posibilidad de convertirnos en un partido político y desde los espacios de poder, defender nuestros derechos”.

Pero Aguilar Jiménez presentó un dato aún más revelador: “Estamos plenamente convencidos de que a la gente no le da miedo votar por un gay, pues todo lo contrario, ya son muchos los gays que han ocupado espacios políticos”.

Máxima alerta: Se han encendido los focos de alerta sanitaria en todo el sistema nacional de salud.

“El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, confirmó que existe un caso del virus de chikungunya en México. El funcionario explicó que en Centroamérica hay 87 casos importados del Caribe.

“En entrevista, Kuri detalló que el caso que tienen confirmado es de una persona que estuvo en Antigua y Barbuda y llegó con síntomas. ‘Es una enfermedad que se llama chikungunya, se contagia por el mosco que transmite el dengue, es viral, el tratamiento es sintomático, es menos letal que el dengue, pero es muy incómoda y no hay un antiviral específico para su tratamiento’.

“El sistema de vigilancia epidemiológica tiene capacidad para hacer el diagnóstico diferencial entre dengue y chikungunya. ‘El nuevo virus va a llegar, es cuestión de tiempo, pero estamos preparados para detectarlo’”.

Esta alerta sanitaria se está aplicando, desde hace varios, en las instalaciones portuarias de Manzanillo.

Artillería: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya mostró su primer arsenal de armamento político con el que piensa competir en las elecciones del próximo año. Ya anunció quiénes serán los delegados y los coordinadores distritales en cada uno de los municipios del estado:

Los delegados municipales son: Armería, Sergio Michel Castañeda; Colima, José Luis Santana Rodríguez; Comala, Ignacia Molina Villarreal; Coquimatlán, José Luis Aguirre Campos; Cuauhtémoc, Florencio Llamas Acosta; Ixtlahuacán, David Rodríguez Brizuela; Manzanillo, Luis Gaitán Cabrera; Minatitlán, Fidel Figueroa Chavira; Tecomán, Salvador de la Mora Diego; y en Villa de Alvarez, Leonor de la Mora Béjar.

La nueva figura de coordinadores distritales queda de la siguiente manera: Armería, Luis Avila Aguilar; Colima, Ricardo Ramos Chapula y Minerva Jiménez Herrera; Comala, José María Valencia Delgado; Coquimatlán, Ricardo Galindo Velazco; Cuauhtémoc, Jerónimo Polanco Montero; Ixtlahuacán, Martín Guadalupe Rivera Zepeda; Manzanillo, César Ceballos Gómez, José Juan Michel Ramírez y Roberto Bravo Flores; Minatitlán, Miguel Barragán Ornelas; Tecomán, Jaime Flores Merlo y Oscar Valencia Montes; Villa de Alvarez, Salvador Medina Quiroz y Pastora Ferráez Lepe.

Hasta ahí los nombramientos. En una primera lectura, queda la impresión de que el PRI va por todas las canicas.

La anécdota: Lea usted, amable lector, la historia de un servidor público de primer nivel del municipio de Xalapa, en el estado de Veracruz:

“El coordinador de la Cultura del Agua de este municipio, Vicente Alarcón Cerda, pidió una semana de permiso para ‘atender’ un problema personal; sin embargo, en su página de Facebook difundió fotografías de su travesía por el Mundial de Brasil.

“El funcionario municipal no viajó solo, lo acompañan amigos y un oso de peluche ataviado con la playera del PRI, de medio metro de altura, relleno con botellas de tequila.

“El viaje del funcionario municipal a tierras brasileñas fue confirmado por Arturo Zorrilla Castañeda, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas).

“‘Analizaré la situación de cómo estuvo todo este tema. Lo único que me dijo era que necesitaba ese tiempo para resolver un problema personal y, una vez que regrese, hablaremos. Espero que regresando me pueda entregar un reporte de las actividades que se realizaron en su coordinación durante toda esta semana. Nunca me dijo que ese asunto era irse al Mundial de Futbol’”.

No cabe duda, en torno al Mundial existe cada historia. Pero en fin.