Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Rebelión: A lo largo de su administración como presidente municipal de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza ha tenido varios momentos de confrontación con el aparato de poder en el estado.

Hay un nuevo escenario de tensión: El martes pasado, por mayoría, el Congreso del Estado aprobó una ley a través de la cual se obliga a los motociclistas a portar casacas en donde estará impreso el número de placas; ello, con el propósito de bajar los niveles de inseguridad pública.

Ayer, en su cuenta de Facebook, el alcalde Fuentes Pedroza se opuso de manera directa a la medida y dejó en claro que “en mi municipio no vamos a acatar dichas disposiciones, por lo que dejamos en claro que habrá nuevas instrucciones”.

Un nuevo choque entre Fuentes Pedroza y el Gobierno del Estado. Pero hay que decirlo claro, las leyes son para aplicarse y punto.

Inversión: Manzanillo sigue imparable en su camino a convertirse en uno de los tres puertos más importantes de América Latina:

“El próximo año iniciará el proyecto para construir el último tramo del ferrocarril de carga que comunicará a los puertos de Manzanillo con el de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

“Para este proyecto el Gobierno Federal destinará 11 mil millones de pesos. De acuerdo a la información, este tramo permitirá el traslado de mercancía de la Aduana de Manzanillo hasta la frontera norte del país.

“Para lograr lo anterior se necesita concluir el tramo ferroviario que conectaría a los estados de Jalisco y Aguascalientes. ‘Esta es la segunda inversión más importante para Jalisco; vamos a concluir esta conexión entre el Golfo y el Pacífico, donde el único tramo que faltaba era éste, declaró esta semana el funcionario de la SCT en el vecino estado, Bernardo Gutiérrez Navarro”.

Manzanillo sigue siendo uno de los principales beneficiarios de la inversión por parte del Gobierno Federal.

Alianza: Todos los expertos en aritmética electoral saben que el resultado de la elección del próximo año pasa, precisamente, por Manzanillo. Es el motor económico, pero también, el municipio con la mayor cantidad de votantes.

Dicen los expertos que en el puerto se está gestando una interesante alianza entre la diputada local Gabriela Benavides Cobos y la legisladora federal Martha Leticia Sosa Govea. Ambas perciben que juntas, con el apoyo del alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, tendrían enormes posibilidades de ganar, de calle, la elección del próximo año en el puerto colimense.

Hay que estar atentos para conocer los pormenores de estos primeros acuerdos entre las diputadas Benavides y Sosa. De concretarse, insistimos, tendrían en sus manos la elección del próximo año y el Partido Acción Nacional tendría enormes posibilidades de retener la alcaldía del municipio más importante en el estado.

Realidad: El tema de la violencia en las escuelas es un problemón en este país. Veamos lo que se dice a nivel global sobre el tema del bullying.

“La Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde) confirmó a México ‘en el más alto nivel de bullying’, con lo que -apuntó- se ‘está poniendo en riesgo el ambiente en la escuela’.

“En el reporte pasado de 2008, una encuesta ubicó a México como el país con más alta tasa de violencia entre los países de la Ocde; ahora la organización confirma que la violencia física afecta la enseñanza.

“Dirk van Damme, jefe de la división de innovación y medición del progreso de la Organización, fue el encargado de presentar la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje.

“En el estudio, se establece que no se encontraron elementos de omisión por parte de maestros, directivos y supervisores”.

Pero bueno, a pesar de lo complejo del problema, los profesores siguen protestando públicamente por la ley anti bullying. En fin.

Comunicadores: Cada día es más notoria, más visible, la presencia de los comunicadores en el escenario político. Por ejemplo, en Comala, el periodista Donaldo Zúñiga tiene muchas posibilidades de ser el candidato del PAN a la alcaldía. Y en Manzanillo, la licenciada en Comunicación, Gretel Culin Jaime, también está haciendo su luchita buscando la candidatura a la presidencia municipal.

En Manzanillo, se anuncia que el conocido locutor de radio Luis Ayala Campos, conocido popularmente como “Guichín”, será registrado como candidato al Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal.

Cada día es más visible la presencia de los periodistas en el mundillo de la política y la pregunta que llega de manera obligada es… ¿Cuántos comunicadores más se anotarán en las boletas electorales del 2015?

Independiente: Hasta hace unos días era un rumor. Pero poco a poco las piezas del rompecabezas se están completando. Hay muchas posibilidades de que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh), Roberto Chapula de la Mora, se convierta en candidato independiente al Gobierno del Estado.

Hay que esperar noticias de la oficia de Chapula. Pero por lo pronto, en política existe una regla de oro… “lo que parece es”; lo interesante es saber si Chapula no pueda sufrir un otro descalabro electoral.