Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Promotor: Ya son varias las ocasiones en las que Enrique Alfaro, el ex candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano en Jalisco, ha visitado el estado de Colima. Dicen los que saben que “se está reuniendo con amigos para conocer los nombres de los políticos que podrían darle forma a ese proyecto político en los municipios colindantes con la entidad. Pero, también, por qué no, es la hora de ir pensando en formar el MC en tierras colimenses”.

Alfaro, lo dicen las encuestas, lo dicen los números, lo dice el ambiente, es el próximo presidente municipal de Guadalajara (actualmente trae un 67 por ciento de la intención del voto en la capital tapatía) y muchos lo ven como el candidato más fuerte para ganar la gubernatura de Jalisco en el 2018.

Pues, bien el líder del Partido Naranja se reunió con el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y dicen que le señaló: “Señor alcalde, en política, las circunstancias y las oportunidades se presentan una sola vez”.

El cerrojo: Los analistas políticos mejor informados de este país están hablando de que el grupo político de Gustavo Madero va por todas las canicas en las elecciones del 2015. Quiere jugar con sus seguidores en las nueve gubernaturas que estarán en juego el primer domingo de junio del 2015. O lo que es lo mismo, les está cerrando las puertas a los seguidores de Ernesto Cordero.

Columnistas políticos de “El Universal”, “Excélsior”, “Reforma” y “La Jornada” insisten en que “Madero sostiene muy buenas relaciones con Los Pinos y ello se debe traducir en gubernaturas para los colaboradores más cercanos del actual líder del Partido Acción Nacional. En el 2015, la intención de Madero es buscar espacios de gobiernos estatales para su partido”.

Uno de los estados que aparece factible de ser concertacesionado en las elecciones del 2015 es Colima. Y es que, lo dicen los analistas más consagrados: “Ahí encaja el nombre del senador Jorge Luis Preciado, uno de los más leales y eficientes colaboradores de Gustavo”.

Ya lo hemos mencionado en varias ocasiones: El fantasma de una negociación política está rondando Colima.

Los ninis: Los datos que están en poder de la Secretaría de la Juventud son escalofriantes: De acuerdo con los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), que se cruzan con los del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), revelan que en el estado de Colima existen en promedio, cuatro mil 800 ninis; es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El secretario de la Juventud en el estado, Roberto Ramírez, señaló lo anterior ante los medios de comunicación y expuso que “tenemos que ir bajando esos porcentajes, porque nos queda claro que desde la sociedad están surgiendo los calificativos que incluso podrían ser discriminatorios en contra de esas personas a los que se les ha bautizado popularmente como ninis”.

¡Ah, caramba!, lo que nos faltaba, ahora tenemos un funcionario que se encarga de defender a los que no hacen nada. Lo más sano, señor secretario Ramírez, es que desde su dependencia se diseñen los programas para dar empleo y oportunidades de crecimiento a estos jóvenes. Y es que, si a esas vamos, la Secretaría de la Juventud es la oficina nini del gobierno. ¿O no es así, amable lector?

Delegado: Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el municipio de Manzanillo está convertido en un polvorín político. Ahí, en el puerto, hay profundas divisiones entre los distintos grupos políticos. Y ahí, en la capital económica, los distintos aspirantes a la gubernatura del estado se están disputando voto por voto.

Pues bien, el pasado fin de semana fue presentado el médico Luis Gaitán Cabrera como nuevo delegado del PRI en Manzanillo y tiene la responsabilidad de unir a todas las corrientes, a todos los que andan divididos, de presentar una buena candidatura para que estén en condiciones de buscar recuperar la alcaldía que perdieron en las elecciones del 2012.

Luis Gaitán tiene una granada política en la mano… ¿Cómo sentar en una misma mesa de diálogo a Rogelio Rueda y Nabor Ochoa?, ¿cómo sentar, a tomar una tacita de café, en un mismo espacio, al diputado federal Francisco Zepeda y al secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán?

Las tablas de Luis se remontan a más de 20 años de participación política. Pero la pregunta que llega de manera automática es… ¿Su figura será capaz de unir al dividido rebaño político de Manzanillo?

El Día “D”: “No hay deuda que no se pague ni fecha que no se llegue”, así reza uno de los refranes populares. Y hoy, al mediodía, la Selección Mexicana de Futbol juega uno de los partidos más importantes de su historia. Se enfrentará a la Selección de Croacia, buscando calificar a los octavos de final en el Mundial de Brasil.

Cierto, se jugó bien ante Camerún y se le ganó. Cierto, se hizo un partidazo contra Brasil y se le sacó un empate. Pero eso queda en el pasado. Si hoy Croacia gana el partido, entonces habrá terminado el Mundial para México. Un empate y desde luego la victoria, nos pondrán en la siguiente ronda.

¡Vamos, México!, ¡Vamos, muchachos!, 120 millones de mexicanos creemos en ustedes y esperamos un buen resultado. Ojalá que el sueño continúe. Ojalá que el destino nos siga deparando sorpresas agradables.