Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Cazadores: Ya lo confirmó el secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros: Personal de diferentes dependencias de gobierno iniciarán, en los próximos días, un intenso operativo para lograr la captura de cientos de cocodrilos que han tomado como hábitat las zonas reservadas para los turistas.

En las principales playas de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería se han detectado saurios, por lo que las autoridades de la Secretaría de Turismo se encuentran preocupadas. Primero, porque esa noticia puede ahuyentar a los vacacionistas. Segundo, porque se tiene que montar un operativo de alto impacto para evitar una desgracia en la temporada de vacaciones que se avecina.

Dicen que al mal tiempo bueno cara y sería sano que las autoridades de Turismo diseñaran una campaña para invitar a los cazadores de cocodrilos a que visiten Colima. O en la otra cara de la moneda… Ofrecer alguna recompensa a los turistas que capturen con vida a uno de estos reptiles.

Aspirante: “Al que madruga Dios lo ayuda”, dice uno de los refranes populares. Pero también existe otra expresión en donde se afirma que, en política, “al que madruga le puede dar pulmonía”.

Esto viene al caso porque en todos los partidos políticos, la “destapadera” de aspirantes a puestos de elección popular está a todo lo que da. Vaya, hasta el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Rodríguez, anunció ante los medios de comunicación que quiere ser el candidato a gobernador por parte del partido del Sol Azteca.

El legislador Rodríguez forma parte de la corriente del PRD que está a favor de una alianza con el PAN en las elecciones del 2015. Vaya, para nadie es un secreto que “Locho” Morán y Virgilio Mendoza son dos aspirantes muy bien vistos en el ala del PRD a donde pertenece el legislador.

Redistritación: “La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) validó la redistritación electoral para el estado de Colima, la cual estará vigente para las elecciones de 2015, y que había sido impugnada por el PAN, por considerar que favorece al PRI.

“A través del expediente SUP-JRC-27/2014, los magistrados determinaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) tenían facultades para reacomodar la demarcaciones electorales y validadas a pesar de que a nivel nacional la reforma constitucional en materia electoral ya se había aprobado.

“Los magistrados expusieron que si bien la reforma constitucional ya se había aprobado, ésta todavía no se promulgaba cuando los consejeros del IEE aprobaron la redistritación y los magistrados del TEE la respaldaron”.

Con esta noticia, lo más probable es que Ixtlahuacán y Minatitlán, los municipios con el menor número de habitantes, dejen de tener representantes en la próxima Legislatura del Congreso del Estado.

Reubicación: Por unanimidad, el Ayuntamiento de Manzanillo aprobó un punto de acuerdo en donde se exige de manera enérgica la reubicación de las instalaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos que se encuentran ubicadas en el Centro Histórico del puerto.

Como todos recordamos, hace nueve años se registró en la plaza del Pez Vela de Manzanillo un derrame de miles de litros de combustóleo, mismo que puso en peligro a miles de porteños que habitan en la zona y otros tantos que de manera cotidiana asisten a disfrutar de la plaza turística más importante del estado.

Pemex representa un problema y peligro, eso lo sabemos todos. Por eso, este es el momento justo para conformar un bloque ciudadano que dé soporte a la petición de las autoridades. Las instalaciones de Pemex ponen en riesgo la seguridad de miles de personas y ésta es la hora de actuar.

Si se trabaja en bloque, entonces sacar a Pemex del centro podría ser una realidad a muy corto plazo.