Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

VIRGILIO MENDOZABúsqueda: En las entrañas del Partido Acción Nacional, los enviados del presidente del CEN, Gustavo Madero, ya iniciaron con las reuniones para conocer los nombres de los panistas mejor posicionados y, en consecuencia, los que tienen más posibilidades de obtener la candidatura de ese instituto político a la gubernatura.

De acuerdo con los datos que se han filtrado a la prensa, son tres los aspirantes naturales a la nominación azul al Gobierno del Estado: El senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez; la diputada federal, Martha Leticia Sosa Govea; y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.

Conforme a como se encuentra en este momento la partida de ajedrez en el PAN, Preciado y Sosa Govea son los que tienen más posibilidades de quedarse con la nominación, pues son parte del equipo de Madero. Pero… en el interior del partido todos saben que el único con posibilidades reales de ganar la gubernatura es el edil de Manzanillo.

Renuncia: Era cuestión de tiempo para que se oficializara la noticia: Fausto Vallejo dejó de ser oficialmente el gobernador de Michoacán y en las próximas horas, el Congreso de esa entidad federativa, colindante con Colima, estará nombrando al sustito de Vallejo, quien, dicho sea de paso, nunca gobernó de manera formal.

Al hoy defenestrado mandatario lo persiguen los nexos de su gobierno y su familia con algunos grupos identificados con la delincuencia organizada. El ex secretario de Gobierno de Vallejo y ex gobernador interino, Jesús Reyna, fue fotografiado con líderes de los Caballeros Templarios y uno de los hijos de Vallejo también es acusado de tener nexos con esa organización criminal.

La salida de Fausto era cuestión de tiempo, e insistimos, en la práctica nunca gobernó en un estado que hoy está convulsionado por los efectos de la delincuencia organizada. Habrá que estar a la expectativa para ver quién es el gobernador interino de las tierras tarascas.

MARIO ANGUIANO.

Conferencista: Hay que presumir los logros que ha tenido Colima durante el sexenio de Mario Anguiano en lo que se refiere a la mejora en la prestación de los servicios que desde la administración pública se ofrecen a los ciudadanos. Colima es ejemplo a nivel nacional y mundial.

Esto lo mencionamos porque el gobernador Mario Anguiano ofrecerá una conferencia magistral en Seúl, Corea del Sur, en donde hablará sobre los logros que ha tenido Colima en materia de prestación de servicios a los ciudadanos. Hoy, los ojos del mundo están fijos en los avances que tiene el estado y eso, insistimos, no sólo hay que resaltarlo, hay que presumirlo.

El hecho de que la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo tengan en claro los avances que está teniendo el estado de Colima en la modernización de los servicios de gobierno, es claro ejemplo de que las cosas se están haciendo bien.

Tormentas: En las últimas horas, las zonas conurbadas más importantes que tiene el estado, la de Colima, Villa de Alvarez y Manzanillo, se han visto afectadas por sendas tormentas eléctricas, mismas que han dejado encharcamientos y daños a las vialidades; sin embargo, por fortuna, de acuerdo con los datos del sistema de Protección Civil, no se han presentado pérdidas humanas.

De acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional aún faltan 12 huracanes que entrarán por el Océano Pacífico, lo que significa que debemos seguir alertas en las costas de Colima. Según las predicciones de los expertos, de esos fenómenos meteorológicos que hacen falta, se espera que por lo menos cinco sean huracanes de alta peligrosidad; es decir, que superen la categoría cuatro en la escala de medición Saffir-Simpson.

No hay que descuidar el tema del clima. Vivimos en una zona que se encuentra en el paso natural de los huracanes, por lo tanto, tenemos que aprender a vivir con ese riesgo. Y sobre las tormentas que nos han sacudido en las últimas horas, tenemos que reconocer que los sistemas pluviales se han comportado a la altura.

Lujurioso: Al sacerdote Jorge Manuel Guevara se le hizo fácil subir a su cuenta de Facebook las fotos de mujeres despampanantes. La respuesta de la Arquidiócesis de Morelia llegó de manera inmediata:

“La Arquidiócesis de Morelia considera como inaceptables las actitudes que ha asumido el sacerdote Jorge Manuel Guevara, por lo que se ha tomado la decisión de separarlo de sus funciones episcopales mientras se realizan las investigaciones pertinentes para tomar una determinación sobre su conducta”.

Estamos viviendo nuevos tiempos y en la Iglesia Católica también están soplando los tiempos de cambio. La pregunta es… ¿Hasta dónde está dispuesto el Papa Francisco I a impulsar las reformas morales que tanto necesita la Iglesia?

Esa es, sin duda, una de las preguntas más interesantes de nuestro tiempo.