Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Suspensión: La Comisión Permanente Nacional del PAN emitió el día de ayer un comunicado en donde da a conocer que se suspende hasta nuevo aviso el proceso de selección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del partido; vaya, dicho de manera más concreta, hasta que existan las condiciones necesarias para garantizar la unidad de los panistas.

La decisión es salomónica pero, sobre todo, bien pensada. En este momento, en las entrañas del PAN en Colima no existen las condiciones para un proceso interno que genere fortalezas; por el contrario, existe la creencia de que si hay proceso interno en el PAN, se profundizará la división.

Parece que habrá nuevo líder del PAN en Colima hasta el próximo año, una vez que haya pasado el proceso electoral del primero de junio. Y por lo pronto, las aspiraciones de Pedro Peralta, Salvador Fuentes, Esmeralda Cárdenas y Antonio Morales de la Peña tendrán que esperar para mejor ocasión.

Chucho: El ex director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, el doctor Jesús Orozco Alfaro, vuelve a ser noticia:

“La delegación de la Secretaría de Gobernación dijo no tener conocimiento sobre alguna investigación en contra de Jesús Orozco Alfaro, destituido cuando ingresó la Secretaría de Marina para hacerse cargo de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

“Cuestionado sobre si hay algún funcionario o político en Colima que esté siendo investigado por la Segob, Víctor Gandarilla indicó que no es la delegación encargada de hacer investigaciones por situaciones delincuenciales; sin embargo, la información que tiene es en el sentido negativo sobre alguna acción de este tipo contra el ex director de la API.

“En cuanto a la situación de seguridad que prevalece en la entidad por la cercanía con Michoacán y Jalisco, sostuvo que gracias a la intervención del Gobierno Federal, Estado y los Ayuntamientos, se ha logrado que Colima tenga una tranquilidad razonable”.

No cabe duda, el tema de la destitución de Chucho como director de la API Manzanillo, sin duda, se convertirá en referente electoral una vez que empiecen las campañas políticas del próximo año. Al tiempo.

Fiesta: Ayer fue día de fiesta para la Selección Mexicana de Futbol y para el país en general. México dio una brillante exhibición al empatar sin goles con Brasil, el anfitrión, el país considerado por los expertos y los apostadores como el gran favorito para ganar la Copa del Mundo.

México dio una de las exhibiciones futbolísticas más brillantes de su historia. El portero, Guillermo Ochoa, de origen manzanillense, dio una cátedra, una exhibición; tuvo, por mucho, la actuación más brillante de la que se tenga memoria de un portero azteca.

Bien por la Selección Mexicana, que poco a poco, paso a paso, se está manifestando como un equipo con serias posibilidades de dar el campanazo. Por lo pronto, la mesa está puesta para nuevas y gratas sorpresas.

Narcoporrista: No cabe duda, el tema del Mundial de Futbol de Brasil 2014 está dando mucho de qué hablar, no sólo en lo deportivo, sino en las noticias que se generan extra cancha:

“La policía brasileña arrestó la noche del lunes a un mexicano buscado por narcotráfico en su país y en Estados Unidos que se disponía a asistir al partido que las selecciones de Brasil y México disputarán este martes por el Mundial de Futbol Brasil 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

“Según el diario ‘O Globo’, se trata de José Díaz Arajas, de 49 años, quien tiene una orden de aprehensión por tráfico de metanfetaminas en la ciudad de Guadalajara; fue detenido cuando pretendía embarcar en Río de Janeiro en un vuelo con destino a Fortaleza (nordeste de Brasil), según la Policía Federal brasileña.

“La orden de arresto con posibles fines de extradición fue expedida por el magistrado Marco Aurelio Mello, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal, según la Agencia estatal de Brasil”.