Del Mar al Volcán


A ganar: Se llegó la hora de trascender para el futbol mexicano, El día de hoy, al filo de las 14:00 horas, cuando se esté enfrentando a Brasil, estaremos definiendo gran parte del futuro de nuestra selección en el Mundial que se realiza justamente en la tierra del amazonas.

Brasil parte como el gran favorito, pero en el país se respira una buena vibra, como que se percibe en el ambiente la posibilidad de que México dé un golpe de autoridad y pueda sacarle un buen resultado al anfitrión, al país que es considerado como el gran favorito para ganar la Copa del Mundo.

Suerte a nuestra selección. El día de hoy nos jugamos la posibilidad de llegar por la puerta grande a los cuartos de final. El día de hoy estamos ante la posibilidad de ganar uno de los partidos más importantes de nuestra historia.

Solitarios: Se empiezan a definir las estrategias de los partidos políticos rumbo al proceso electoral del año 2015:

“El Partido del Trabajo (PT) en la entidad se prepara para contender solo en las próximas elecciones del 2015, en los municipios y por la gubernatura, informó el dirigente estatal Joel Padilla Peña, quien no descartó la negociación con otros partidos políticos.

“Sobre el particular, comentó que en el Congreso interno del PT, que se llevará a cabo en los próximos días, los aspirantes expondrán su interés por los diferentes puestos de elección popular, tales como las diputaciones locales y federales.

“‘Se han recorrido los tiempos de diciembre a octubre para instalar los órganos electorales, lo cual hace que los partidos finiquiten su situación interna como la etapa de afiliación, donde el PT en Colima superó la meta en un 200 por ciento; sin embargo, falta completar la estructura en los diferentes municipios’, expresó.

“No dependemos de las alianzas, estamos preparados, pero si en el caminar hay alguna coincidencia de proyecto y acuerdo de participación electoral estaremos abiertos a esa opción”.

La historia y las estadísticas nos dicen que solo, el PT es capaz de conservar la diputación que tiene en el Congreso del Estado.

Sanciones: Derribar un árbol se puede convertir en un serio problema de carácter jurídico y económico:

“La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Colima advirtió sanciones de hasta 10 mil salarios mínimos para las personas que derriben árboles fuera de la normatividad.

“El director, Hermes Horacio Celis, explicó que la sanción puede ser económica o también de reposición de lote de árboles de gran tamaño para que se planten en diferentes zonas de la ciudad.

“‘Por lo menos se llevan más de 30 mil pesos en este tipo de reforestaciones porque son árboles más desarrollados, superiores al 1.80 metros de altura’.

“Refirió que hay especies arbóreas que están bajo un decreto o protegidas por el Ayuntamiento, como La Higuera, Rosa Morada, Parota, Huitzilacate y Primavera”.

Sin duda, es positivo que en el Ayuntamiento de Colima la protección de la ecología vaya en serio.

Minería: Hay preocupación por los efectos devastadores que está dejando la minería en varios puntos del estado, sobre todo en el puerto de Manzanillo, donde se han puesto en estado de máxima alerta los sistemas de Protección Civil.

Un informe presentado por la Comisión Nacional del Agua y que permanece en estado de “Top Secret”, revela que la industria minera generó severos azolvamientos en muchos de los ríos y arroyos que se encuentran en la zona rural de Manzanillo. Incluso se tiene el temor de que si en este momento se presentara un fenómeno meteorológico con las características del mítico huracán “Jova”, entonces los daños serían caóticos, catastróficos.

Sería muy sano que la Comisión Nacional del Agua presentara un informe detallado sobre lo que sucede en las bajadas de agua de la zona rural del puerto. Sobre todo, sería recomendable también que informara, al detalle, sin maquillajes, cuántos ojos de agua y manantiales se han secado como resultado del trabajo que desempeñan las empresas mineras.

En Navidad: El gobernador Mario Anguiano Moreno habló, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado, y aclaró que “será hasta los meses de diciembre o enero cuando el Partido Revolucionario Institucional defina los nombres de quienes serán los aspirantes a obtener la candidatura a la gubernatura y competir en las elecciones del primer domingo de junio del próximo año”.

Bajo esta dinámica, la lucha por la nominación del tricolor seguirá entre los aspirantes al menos por los próximos cinco o seis meses, lo que significa que todos pueden seguir haciendo su lucha y pueden seguir con sus esquemas de promoción política, pero sobre todo, mediática.

El Niño Dios, de acuerdo con el calendario político del PRI, podrá traernos como sorpresa la terna o el cuarteto de quienes serán los finalistas en la carrera del tricolor por la candidatura al Gobierno del Estado.