Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

HECTOR INSUA.Turismo: 19 de los 25 integrantes de la LVII Legislatura del Congreso del Estado se encuentran en el paradisiaco Cancún, disfrutando de unas merecidas vacaciones; perdón, están participando en un Congreso Nacional recibiendo cursos de capacitación política y propuestas legislativas.

Cuando llegaron las invitaciones de participación al Congreso de Colima, de inmediato, por unanimidad, la inmensa mayoría de nuestros representantes populares aceptaron gustosos la invitación y se mostraron dispuestos a sacrificarse asistiendo a un curso en el que es, sin duda, el destino turístico más caro de este país. Obvio, el costo del viaje se cubre con los impuestos de todos los colimenses.

Si usted quiere anotar los nombres de los únicos diputados que no salieron de vacaciones, aquí los damos a conocer: Ignacio Molina y Crispín Gutiérrez, del PRI; Fernando Antero y Héctor Insúa, del PAN; Mariano Trillo, del Partido Verde; y Rafael Mendoza, del PRD.

Delegados: En el Partido Revolucionario Institucional, en la oficina del presidente del Comité Estatal, Francisco Anzar, ya hay una lista de los personajes que serán nombrados como delegados del partido en cada uno de los 10 municipios de la entidad.

De acuerdo a la información que fue proporcionada a “Del Mar al Volcán”, se trata de una lista en donde aparecen pesos completos de la política estatal. Varios de los nuevos representantes del tricolor en los municipios, nos dicen, ocupan carteras importantes en el gabinete legal e incluso, algunos otros, ocuparon la presidencia del Comité Directivo Estatal del Tricolor.

El PRI tiene dos focos rojos: Manzanillo, un municipio en donde las huestes del partido están profundamente divididas y el otro punto crítico está en Tecomán, donde los grupos locales están inmersos en una guerra sin cuartel. Con los nuevos nombramientos, el PRI quiere apagar los incendios y empezar a trabajar camino a lo que será la elección del 2015.

Encuestas: En los últimos días, en varios medios de comunicación se ha filtrado la información de que en las próximas horas, un importante medio de comunicación nacional publicará una encuesta en donde, supuestamente, se da a conocer el posicionamiento que tienen los distintos candidatos a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Hay que estar al pendiente de esa publicación, pero la información que está en poder de EL NOTICIERO revela que son ocho los priístas sometidos a encuestas: Federico Rangel Lozano, Rafael Gutiérrez Villalobos, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Nabor Ochoa López, Arnoldo Ochoa González, Mely Romero Celis, Enrique Rojas Orozco y José Ignacio Peralta Sánchez. Ni uno más, ni uno menos.

Como lo hemos mencionado con anterioridad, camino a la definición de quien será el candidato del partido tricolor a la gubernatura de Colima, son, por lo menos, cinco encuestas las que se levantarán: La de Los Pinos, la de Casa de Gobierno de Colima, la del PRI Nacional, la del PRI Estatal y la de la Secretaría de Gobernación. Y todas deben coincidir en los resultados.

Aliado: En menos de 50 minutos, las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional se pusieron de acuerdo en el Senado de la República para aprobar la Reforma Energética.

“En menos de una hora, PAN y PRI desahogaron la discusión en lo general y lo particular del proyecto de dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, así cerraron el quinto día de debate de las leyes energéticas, en su parte reglamentaria.

“En 50 minutos, los dos partidos, incluyendo al Verde Ecologista, fijaron su posición en la que coincidieron en que esta legislación logrará que baje el precio de la energía eléctrica y el gas.

“Al terminar los posicionamientos partidarios no se registraron oradores para la discusión en lo general. Posteriormente, en la discusión en lo particular, al no estar presentes los perredistas y petistas, sólo el PAN se reservó, ‘como protección’, todos los artículos, pero sin discusión”.

Hay que medir la disposición con la que el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez está trabajando con el sistema político del PRI. Esa disponibilidad, lo dice la regla, bien vale una gubernatura. Al tiempo.

Dos mujeres: En las entrañas del Partido Acción Nacional se da como un hecho que en tres de los cuatro municipios más importantes del estado lanzarán como propuestas electorales para las alcaldías a mujeres.

En el caso de Villa de Alvarez, la candidata natural es la actual diputada local Yulenny Cortés. En lo que se refiere a Manzanillo, son tres las damas que están buscando la nominación: Las legisladoras locales Gabriela Benavides Cobos y Gretel Culin Jaime, así como la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea.

En lo que respecta a la capital del estado, la candidatura se la están disputando la diputada federal Patricia Lugo Barriga y la ex delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Lo que son las cosas, el tema de la equidad de género, queda la impresión, fortalece las oportunidad de los panistas en los comicios del 2015.