Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

 MARIO ANGUIANO.Diez apóstoles: Arrancó de manera oficial el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se hizo pública, por fin, la lista de los 10 aspirantes que tienen el aval, el visto bueno del priísta con mayor responsabilidad en Colima, el gobernador Mario Anguiano.

Las senadoras Mely Romero e Itzel Ríos, los alcaldes Federico Rangel y Enrique Rojas, los funcionarios del gabinete Rogelio Rueda y Rafael Gutiérrez, los diputados federales Arnoldo Ochoa y Nabor Ochoa, el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza, y el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta. Ellos son los 10, nadie más, nadie menos.

Habrá que estar a la espera para ver cómo diseñan sus precampañas los aspirantes a la gubernatura. En la primera fila, como los favoritos, aparecen Federico Rangel e Ignacio Peralta. En una segunda fila están los nombres de Mely Romero, Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda y Nabor Ochoa. Y el resto, queda la impresión, son parte del escenario político; es decir, con muy pocas posibilidades, sobre todo Carlos Cruz “El Gato”, quien en el ejercicio de su diputación ofreció muy poco resultados.

Las reglas: En el desayuno del sábado anterior, en donde fueron encarpetados los nombres de los 10 aspirantes, se leyeron, enfrente de todos, las reglas para lo que es la primera parte de este proceso interno.

Dicen que el priísta con mayor responsabilidad en Colima les dijo: “Todos tienen oportunidad de ganar la candidatura, por lo que los conminamos a que realicen su mejor esfuerzo desde la responsabilidad pública que están ocupando en el presente. También tienen la puerta abierta para que todos difundan sus logros y puedan convencer a los ciudadanos de la viabilidad de sus proyectos”.

Después vino la regla más importante: “Con esta reunión estamos tratando de evitar la guerra sucia, que no se presenten incidentes en donde se desprestigie la carrera política de algunos de los que están presentes. Y no vamos a tolerar que se vulnere la unidad del partido”.

La reunión del sábado pasado en la sede del PRI fue el balazo que marca el arranque de todas las competencias. O lo que es lo mismo, ese desayuno fue el “en sus marcas, listos, fuera”.

Los visores: Como en todos los procesos internos hay reglas y en consecuencia hay árbitros que aplican dichas normas. En el caso del proceso interno que arrancó, a todos les queda claro que el gobernador Mario Anguiano asumió, desde el fin de semana, el rol de árbitro de la contienda.

A diferencia de otros procesos internos, llama la atención que en esta ocasión, la interna del PRI tendrá a dos visores con derecho de voz: El presidente del Comité Estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, y el coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso del Estado, el diputado Martín Flores Castañeda. Ellos dos acompañarán, muy de cerca, este proceso.

Nunca como hoy, el municipio de Coquimatlán había tenido tanto poder en el escenario de una sucesión en el PRI. Los dos originarios de las tierras chigüilineras, Martín y Pancho, van a ser fundamentales en esta elección. Y lo que son las cosas, en este momento, Coquimatlán es uno de los bastiones panistas del estado.

VIRGILIO MENDOZA

Por la unidad: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le envió un mensaje directo al Partido Acción Nacional. Debe elegir a su nueva dirigencia en el estado de Colima en una elección abierta con todos los militantes el próximo domingo 27 de julio; es decir, en 13 días más.

En el PAN se pensaba que habría dos candidaturas por la presidencia del partido, los mismos que habían competido en la elección del pasado mes de septiembre del 2013, el regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas, y el presidente municipal de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza. El primer proyecto, impulsado por el poderoso senador Jorge Luis Preciado y el segundo, avalado por el grupo Manzanillo que comanda el alcalde Virgilio Mendoza.

Primeros síntomas de que en el PAN se quieren poner de acuerdo para tratar de llegar unidos a la elección del primero domingo de junio del 2015. Dicen que tanto Virgilio como Jorge Luis ya están proponiendo a un tercero para que se haga cargo de la dirigencia del partido en Colima. Habrá que estar a la expectativa para conocer el nombre en el que convergen los dos panistas más aventajados en la lucha por la candidatura al Gobierno del Estado.

 Campeones: Ganó el equipo que practicó el mejor futbol. Alemania es el nuevo campeón del mundo tras vencer en un dramático partido a Argentina por un gol a cero. El mes de la magia del futbol ha terminado.

A partir de hoy ya no se hablará del deporte más hermoso de este planeta. Volvemos a la realidad, a nuestra cruda vida cotidiana. Es tiempo, de nuevo, de hablar de políticos, de sucesión, de guerra en el medio oriente, de niños maltratados en la frontera, de hambruna, de epidemias, de corrupción y de pobreza.

Durante más de un mes, el futbol hipnotizó al mundo. Por lo tanto, bienvenidos de nuevo, a las noticias de todos los días.