Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Coalición: Poco a poco se van despejando las dudas en el escenario político local camino a la elección constitucional del año 2015. El día de ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desnudó su estrategia y anunció que buscará ir en coalición con el Partido Verde y con Nueva Alianza.

“El líder estatal del tricolor señaló que ‘aún no entramos en el escenario de las pláticas, pero tenemos firme intención de sentarnos a dialogar con el Partido Verde y Nueva Alianza para lograr acuerdos importantes y un pacto que nos permita ir juntos en la elección constitucional del primer domingo del mes de junio del 2015”.

La alianza entre los tres partidos se ve viable. El Verde y el Panal han sido aliados históricos del PRI en Colima. Y, sin duda, hay muchas probabilidades de que vayan juntos en la elección del próximo año.

Tranquilos: Después de la declaración anterior, los que respiraron tranquilos fueron los diputados locales Mariano Trillo Quiroz, Heriberto Leal Valencia, Jesús Villanueva Gutiérrez y Esteban Meneses. Ya se ven en el 2015 compitiendo por cargos menores en alianza con el PRI, pero con serias posibilidades de ganar y seguir aferrados al presupuesto público.

Por ejemplo, Mariano Trillo Quiroz quiere una regiduría por el municipio de Manzanillo o en su defecto la sindicatura de la fórmula al Ayuntamiento de Colima. El profesor Jesús Villanueva quiere ser síndico en Villa de Alvarez. Otro maestro, Heriberto Leal Valencia, quiere una regiduría en el puerto de Manzanillo y Esteban Meneses espera ser candidato a síndico en el Ayuntamiento de Colima.

Los cuatro diputados locales se ven en las boletas electorales del 2015 y la noticia de una alianza con el PRI les llegó como una bendición política. Como dice el refrán: “En una coalición no hay zona de riesgo, van a la segura”.

Mal pagado: Hoy arranca en la Copa del Mundo Brasil 2014 y se dio a conocer en la prensa internacional que el entrenador de la selección mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, es el entrenador más mal pagado de los 32 que acuden a la justa futbolera, con un salario anual de 209 mil dólares.

El estratega que tiene los mejores ingresos es el de Rusia, Fabio Capello, quien cobra de manera anual 11.2 millones de dólares. En el segundo lugar le sigue Rod Hudgson, de Inglaterra, que gana 5.2 millones de dólares por año. El tercero es Cesare Prandelli, de Italia, quien tiene ingresos por 4.3 millones de dólares.

Miguel Herrera es, de acuerdo a las estadísticas, el entrenador más mal pagado de todos los que asisten a la Copa del Mundo, pero es uno de los que más ingresos tienen por materia de publicidad. Eso sí, se le considera, de acuerdo con los especialistas, el entrenador más folclórico de todos los que asisten a Brasil 2014.

Hoy no circula: Lea usted la información que se publicó el día de ayer en algunos medios electrónicos:

“El Hoy No Circula podría implementarse en Colima, debido a los altos índices de contaminación que se han registrado en la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez, lo cual se determinará tras un análisis dentro del Programa Estatal de calidad del Aire, que ya se elabora.

“La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Ruiz Montero, reconoció que estas decisiones se tomarán en conjunto con la Dirección General de Control de la Contaminación de la Semarnat.

“‘Después de que se reciba un recurso de 970 mil pesos y se realicen los análisis correspondientes, lo que permitirá comenzar a tomar decisiones a partir de noviembre de este año, por lo que cualquier acción se implementaría para el 2015’.

“Añadió que la sociedad debe empezar a educarse en verificar los vehículos, y en el caso de las unidades muy antiguas, aplicar un esquema que haga obligatoria la verificación cada seis meses”.

Sin comentarios. Sólo una recomendación, ojalá que los que miden la calidad del aire se dieran una vuelta por la zona urbana de Manzanillo, en donde la contaminación es altísima.

Incongruencia: A iniciativa del diputado local por el municipio de Coquimatlán, Orlando Lino, el Congreso del Estado emitió un exhorto a las autoridades del Sector Salud “para que todos los centros de salud de la zona rural y urbana cuenten con un médico las 24 horas del día”.

La propuesta es plausible, pero al mismo tiempo, es profundamente incongruente. De acuerdo con la Ley, son los diputados integrantes del Congreso del Estado los que aprueban la Ley de Egresos del Estado de Colima. Por lo tanto, lo ideal es que cuando aprueban dichas leyes, ahí dispongan los recursos para que se contraten médicos que atiendan los centros de salud las 24 horas del día.

A veces los diputados quieren jugar al tío Lolo. Pero se les olvida que ellos, al final del día, son los que disponen en qué se deben gastar los recursos públicos. En fin, ojalá y en el presupuesto del 2015 autoricen dinero para el pago de médicos de 24 horas en todas las comunidades rurales.