Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Destapado: Son tiempos de alta temperatura política en todos los partidos. En el PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, en todos lados, ya empezó la “destapadera” de aspirantes.

El día de ayer fue el turno del diputado local Esteban Meneses, quien sin ningún pudor declaró ante los medios de comunicación que “hemos realizado un trabajo excelente en el Congreso del Estado, creo que estamos bien evaluados por la ciudadanía, por lo que no tengo ningún inconveniente en ser el candidato de mi partido, Nueva Alianza, a la presidencia municipal de Colima”.

Aquí lo mencionamos hace unos días: Si van solos en la elección del siete de junio del 2015, el Panal ya tiene tres candidatos seguros: Jesús Villanueva, en Villa de Alvarez; Esteban Meneses, en Colima; y Heriberto Leal, en Manzanillo. Las posibilidades de ganar de los tres legisladores son escasas.

JORGE LUIS PRECIADO.

Gasolinazos: El senador colimense, Jorge Luis Preciado Rodríguez, líder de la bancada del PAN en la Cámara Alta del Congreso de la Unión volvió a ser noticia:

“En un intento por ganar adeptos entre la ciudadanía y con la intención de presionar para que se aprueben las leyes secundarias de la llamada Reforma Energética, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que con la llegada de la iniciativa privada a Pemex se reducirá el precio de la gasolina.

“Sin embargo, esto sucedería en caso de que se avance en la discusión de las leyes secundarias en materia energética en las cámaras y hasta dentro de tres años. ‘Ojalá pudiera adelantarse más’, dijo el aspirante a la gubernatura de Colima en entrevista con los medios de comunicación, pero esta apertura se prevé para el 2017.

“Sobre el tema de la apertura adelantada de la venta de gasolinas por particulares, Preciado indicó que ‘es parte del efecto que tiene la Reforma Energética; es decir, que haya competencia para poder bajar el precio, para tener mayor calidad, mejor atención y mejor precio’”.

No cabe duda, Jorge Luis va en serio en su intención de ser el nominado azul al gobierno de Colima.

Controvertida: El Congreso del Estado aprobó, el día de ayer, una ley que sin duda generará controversias:

“Como una medida para contrarrestar el matrimonio infantil, el Congreso de Colima aprobó una reforma al Código Civil del Estado para estipular que la edad mínima para casarse son los 18 años de edad.

“En dichas modificaciones, además, se establece que los presidentes municipales podrán realizar dispensas a la ley, una vez que se acredite una situación de gravedad, siempre y cuando los futuros esposos no sean menores de 16 años de edad.

“Antes de la reforma, en Colima se permitía el matrimonio a los 14 años de edad, y nada más se pedía la autorización de los padres de familia, o los tutores.

“En el dictamen que fue aprobado la mañana de este martes, se establece que la relación conyugal infantil es un problema público de gran magnitud en todos los municipios del estado de Colima”.

Ah, caramba. Por eso nuestro estado es una de las entidades del país en donde más parejas viven en unión libre.

GABRIELA BENAVIDES.

GABRIELA BENAVIDES.

Ramillete: En Manzanillo ya se inició, con todo, la lucha por la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía porteña y son tres las damas que buscan dicha nominación política.

La más aventajada en la carrera es la diputada local Gabriela Benavides Cobos, quien goza de un amplio reconocimiento social, además de tener todo el respaldo político del actual alcalde, Virgilio Mendoza Amezcua.

La segunda anotada en la lista es la también legisladora Gretel Culin Jaime, cuya carrera política es proyectada por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Una tercera opción en el abanico panista lo sería la actual diputada federal Martha Leticia Sosa Govea quien, por cierto, no descarta ser de nueva cuenta aspirante a la gubernatura.

Hay que estar al pendiente de lo que suceda en el PAN de Manzanillo en la lucha por la candidatura a la alcaldía. Y es que, aplica hoy más que nunca una frase: “Entre mujeres podremos despedazarnos, pero jamás hacernos daño”.

Apellidos: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer una nueva ley. Ahora los padres elegirán el orden en que deben ir los apellidos de los niños.

“La Asamblea Legislativa del DF aprobó que sean los padres los que determinen el orden de los apellidos de los hijos, puede ir primero el del padre o el de la madre, de acuerdo con la conveniencia y los acuerdos a los que hayan llegado los padres del menor”.

Siempre lo hemos dicho, en el Distrito Federal se han aprobado muchas de las reformas que han cambiado a este país: La legalización del aborto, las bodas entre personas del mismo sexo y ahora, dicen, se vienen los debates serios sobre la probabilidad de aprobar el consumo de la mariguana.

En fin, habrá que estar a la espera para ser testigos de cuáles son las nuevas reformas que se les ocurren en la capital del país.