Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Fiebre mundialista I: Ya empezó la fiebre por la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, que arranca el próximo jueves. Por lo pronto, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, ya autorizó que “en los espacios de trabajo del sector público y en las escuelas, los trabajadores y los alumnos puedan llevar una televisión para ver los partidos de la Selección Mexicana.

“El primer juego de México en el Mundial será el próximo viernes, a partir de las 10 de la mañana en contra de la selección de Camerún. Por lo tanto, ya todos los burócratas y estudiantes tienen licencia gubernamental para ver los partidos en horas laborables y de clases”. Bien por el mandatario, quien entiende a la perfección que el futbol es una especie de religión de las masas.

Por cierto, quien se vio mal fue el líder de la Sección 39 del Snte, Adrián Orozco Neri, quien declaró a la prensa que “los maestros no tienen permiso para ver los partidos de la selección”. Sin comentarios, don Adrián está desinformado.

Fiebre mundialista II: Por cierto, en la Selección Mexicana que debutará el viernes contra Camerún están enlistados dos jugadores cuyo origen personal y profesional tiene que ver, y mucho, con Colima, concretamente con Manzanillo.

En el caso de Guillermo Ochoa, quien será el portero titular del tricolor, tiene sus orígenes en Manzanillo. Toda la familia de su papá nació en el puerto y en más de una ocasión, “Paco Memo” ha mencionado que gran parte de su niñez la pasó en estas playas colimenses.

Otro caso es de José Juan Vázquez, jugador del León, apodado “El Gallito”, quien hace apenas seis años jugaba con el equipo de los Picudos de Manzanillo, en la tercera división profesional. De ahí fue vendido al Celaya, para posteriormente enrolarse en las filas de los Panzas Verdes del León, hasta llegar a ser bicampeón en el futbol mexicano.

El viernes, en Brasil, durante el debut de México en el Mundial, sin duda que Manzanillo estará presente en el partido ante Camerún.

Mal tiempo: De acuerdo con los modelos aplicados por el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas se podría estar formando la tormenta tropical “Cristina”, misma que de acuerdo con los expertos, se desplaza de manera paralela a la costa, pero podría dejar lluvias intensas en todos los estados del occidente del país.

Según las proyecciones de especialistas del clima, durante hoy y mañana, el meteoro estará dejando fuertes lluvias en la franja costera, en donde se encuentra el estado de Colima, por lo que se recomienda precaución a la navegación, pero sobre todo, se sugiere a los sistemas de Proyección Civil estar alertas ante cualquier contingencia.

Ya es el tercer fenómeno de la temporada y se esperan 17 ciclones para la presente temporada en el Pacífico Mexicano, por lo tanto, no está de más tomar las precauciones debidas. Esta es la hora en la que Protección Civil, que atinadamente dirige don Melchor Ursúa Quiroz, realice una intensa campaña de concientización para que la gente sepa qué hacer en caso de un ciclón.

Las campañas: Hay cambios en los esquemas de duración de las campañas políticas en el estado de Colima. Esta es la información:

“Una vez que se reformaron las leyes secundarias en materia electoral, los candidatos a diputados y presidentes municipales tendrán más tiempo para hacer campaña pasando de 46 a 60 días, mientras que para gobernador se mantuvo el mismo lapso: Tres meses.

“El registro de candidatos a gobernador será del primero al cuatro de marzo, con 90 días de campaña, mientras para ayuntamientos y diputados será del primero al cuatro de abril, para tener 60 días de campaña”.

Ajedrez azul: El líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ya está pavimentando su participación en el proceso interno del PAN para la selección de quien será su candidato a la gubernatura en la elección del 2015.

De acuerdo con fuentes oficiales, en los próximos días serán dados de alta más de dos mil nuevos militantes del PAN en el estado de Colima, la inmensa mayoría de ellos, seguidores de Preciado Rodríguez, y todos ellos con derecho a voto en el proceso interno del panismo del año 2015.

Algo que llama la atención es que en el puerto de Manzanillo, de acuerdo con los datos que se filtraron a la prensa, aparecieron, de la noche a la mañana, más de 600 nuevos militantes. Y la mayoría, insistimos, son seguidores de Preciado y del grupo político de la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea.

Se vienen tiempos de confrontación en el PAN. Pero por lo pronto, queda la impresión de que el senador Preciado les está ganando la partida.

Maestros: Víctor Gil Castañeda, conceptuado como una de las autoridades literarias de Colima, hace gala de una crónica bien escrita, redactada con sabiduría y amplio conocimiento de lo que representan los géneros periodísticos, al reseñar la presentación de una charla titulada “Literatura Taurina”, del excelentísimo Benjamín Velasco Briceño.

En este trabajo que será publicado mañana confluyen dos de los talentos que representan un orgullo para esta Casa Editorial, uno especializado en aspectos culturales y otro en la crónica taurina.