Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz.-

Candidato: Ya está el primer anotado por la gubernatura para la elección constitucional del primer domingo de junio del 2015 en Colima:

“El general Francisco Gallardo Rodríguez será candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Colima, anunció el presidente del consejo político de esta organización, Andrés Manuel López Obrador.

“En rueda de prensa, el ex candidato presidencial precisó que esta decisión se tomó después de realizar una consulta pública y determinar, mediante el voto unánime del consejo político estatal, que la mejor opción era Gallardo Rodríguez.

“Además fungirá como coordinador estatal para recabar las firmas y tratar de convocar a una consulta pública para revertir la Reforma Energética. ‘El general Gallardo, sin duda, es la mejor opción para ser gobernador’.

“En su oportunidad, Francisco Gallardo, acompañado de su familia, declaró que una de las prioridades como titular del poder Ejecutivo es cambiar las estrategias de seguridad, porque no se pueden tener más cárceles y policías sin justicia”.

Mireles: Vaya sorpresa se llevaron el día de ayer los representantes de los medios de comunicación cuando en un conocido hotel de esta capital se encontraron con José Manuel Mireles, el jefe de los llamados Grupos de Autodefensa que operan en 36 municipios del estado de Michoacán.

Vaya que los sorprendidos fueron los periodistas, pues Mireles les reconoció que “yo aquí vivo, hace dos días mi hijo se graduó en la Universidad de Colima, tengo varios años con una casita aquí y es a Colima el lugar que visito cuando necesito tomarme unos días de descanso, cuando necesito recargar las pilas”.

Lanzó una especie de alerta: “En este momento, de acuerdo con la información que tenemos, Tecomán es la zona caliente, junto con la comunidad de Cerro de Ortega. Pero en Colima tienen buenas autoridades, por lo que si se mantienen todos unidos, sin duda que van a superar el problema de la inseguridad”. No cabe duda, la vida está llena de sorpresas.

Visitante real: La periodista Guadalupe Loaeza publicó el día de ayer un interesante trabajo sobre la vida de la princesa Letizia, la esposa de Felipe de Borbón, quien en los próximos días será coronada como Reina de España.

En la investigación se dice que en los años en que Letizia vivió en la ciudad de Guadalajara, era una chica normal, a la que le gustaba la escuela, el periodismo, pero sobre todo, tenía un espíritu de servicio social que le reconocen todos sus amigos.

Lo interesante es que en una parte del texto, se informa que en los años en los que vivió en la Perla Tapatía, durante la temporada de vacaciones, la princesa de Asturias y futura Reina de España visitaba con mucha frecuencia las playas de Manzanillo, en el estado de Colima, lugar fantástico de donde la soberana tiene gratos recuerdos de la época que vivió en México.

Vaya, para el anecdotario. Manzanillo ya puede presumir que tiene visitantes de la realeza europea.

Resolución: La noticia le está dando la vuelta al país: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) ordenó autorizar el matrimonio de una pareja de hombres que se le fue negado por el Ayuntamiento de Colima.

“Se trata de Javier Galván Araiza y Francisco Javier Rodríguez Chávez, pareja que en el 2013 intentó solicitar el servicio pero se les negó con el argumento que lo impedía el Código Civil y la Constitución Política de la Nación, ya que el matrimonio se considera entre un hombre y una mujer.

“Aún se revisan otros cinco expedientes en el mismo sentido por la Scjn después de que el mismo tribunal concediera el amparo a dos parejas de Oaxaca sentando precedente en el país.

“El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores, precisó que esta resolución sólo ampara a la pareja y no invalida la figura de enlaces conyugales aprobada por el congreso el año pasado”.

Sin comentarios. La Suprema Corte exhibió en toda su dimensión al Congreso del Estado de Colima.