Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

VIRGILIO MENDOZALa charla: Hace un par de años, Enrique Alfaro se quedó a muy pocos votos de dar la sorpresa electoral en Jalisco. Estuvo muy cerca de ganarle la gubernatura al priísta Aristóteles Sandoval.

Enrique Alfaro, desde la trinchera del Movimiento Ciudadano, es considerado como el priísta con mayor futuro en el estado de Jalisco. En la mayoría de las encuestas se le ve como el futuro alcalde de Guadalajara en las elecciones del 2015 y como el más sólido candidato a la gubernatura del vecino estado en los comicios del 2018.

Pues bien, el pasado martes, en algún lugar de Manzanillo, Enrique Alfaro sostuvo una larga y prolongada charla política con el presidente municipal porteño Virgilio Mendoza Amezcua.

¿De qué hablaron?, muy pocos lo saben. Pero dicen que en Jalisco hay dos grupos que están interesados en promover el proyecto de Virgilio a la gubernatura. Uno es el de Francisco Ramírez Acuña y el otro el de Enrique Alfaro. Guadalajara tiene algo de influencia sobre Manzanillo, no hay que olvidar que en el puerto colimense laboran algo así como 15 mil jaliscienses.

Autorización: Son tiempos políticos, son las horas en las que los aspirantes a todos los puestos de elección popular están promoviendo de manera pública sus intenciones. En el Partido Revolucionario Institucional midieron adecuadamente la temperatura del momento:

“El dirigente estatal del PRI, Francisco Anzar, anunció que en los próximos días se verán a muchos aspirantes de su partido manifestarse para ocupar algún puesto de elección popular, incluida la gubernatura.

“El líder estatal priista declaró que nadie se está adelantando a los tiempos pues simplemente es una aspiración legítima que tiene todo ciudadano para tener una responsabilidad pública.

“‘No se están adelantando, es un hecho de transparencia, apertura y claridad con el electorado, de frente a la sociedad, lo digo muy claro, es propio de los tiempos que manifiesten su aspiración a la gubernatura, y es signo de inclusión, no hay mordaza, prefiero que pequemos de que haya esa apertura a que nos digan que los estamos limitando’”. El banderazo de salida está dado.

Exhibido: La columna periodística “Bajo Reserva”, que se publica en el medio de circulación nacional “El Universal”, es considerada una de las más influyentes del país, aparte de ser una de las mejor informadas.

El día de ayer, en ese espacio, le dieron una exhibida al senador colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez. Aquí transcribimos de manera íntegra el texto:

“El panista no sólo hace fiestas en el Senado, también tiene el don de la ubicuidad. El coordinador parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, salió este martes a amagar con la declaración de que no habrá paso a la discusión de la Reforma Energética, en tanto que las leyes secundarias de la Reforma Política no se armonicen en los congresos estatales. Lo hizo por vía telefónica y dijo que estaba en Colima, pero no fue así. Don Jorge Luis sigue en Europa, en un tiempo extra que se tomó luego de viajar a Madrid para los festejos del natalicio de Octavio Paz, nos dicen. ¡Ah que muchacho tan malhora!”.

Los resbalones que se está metiendo Jorge Luis están poniendo en predicamento la credibilidad política de su partido, Acción Nacional. Debe corregir esas mentirillas, porque como ya lo dijo, quiere ser el candidato azul al gobierno de Colima en las elecciones del año 2015.

Descontón: La crisis económica en el Ayuntamiento de Armería está en todo lo alto y por ello ya se están tomando medidas: Diez trabajadores fueron despedidos y se bajará el salario de todos los funcionarios de primer nivel del municipio, informó la alcaldesa Patricia Macías.

El caso de Armería es el mismo de todos los Ayuntamientos de la entidad. Incluso, algunas fuentes dignas de crédito mencionan que en el municipio de Comala la huelga podría estallar en cualquier momento.

Estamos viendo el colapso financiero de muchos municipios y la clave de la reflexión gira en torno a una realidad inocultable: ¿Por qué desde los ejes del Gobierno Federal no se hace nada para rescatar de la crisis a los municipios?