Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.- 

Recadito: Les enviamos un recadito a los senadores de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Mely Romero e Itzel Ríos de la Mora. Ojalá le dieran seguimiento a esta propuesta que se presentó hace más de un año:

“El senador de la República, Benjamín Robles Montoya, solicitó a la Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión la modificación de la norma oficial mexicana NOM-012-SCT2-2008, a efecto de restringir la circulación de vehículos de carga de ‘doble remolque’ y se adecúe el peso a transportar en 40 toneladas como máximo, toda vez que hoy se tiene autorizada la transportación con una carga 75.5 toneladas, en un largo de vehículo de hasta 30 metros.

“Dijo que restringir la circulación de vehículos de carga de ‘doble remolque’, evitará desgracias como la ocurrida recientemente en el Estado de México. Lamentó que actualmente ni siquiera se respete la norma en mención, lo cual se refleja en los reiterados accidentes que ocurren en los tramos carreteros por negligencia de las empresas transportadoras y la falta de pericia de los conductores”.

Ahí les dejamos el dato a nuestros representantes populares. Y es que, lo dicen las estadísticas, la autopista Manzanillo-Guadalajara es una de las más peligrosas del país. Y es la vialidad federal en donde la tasa de mortalidad en los accidentes es alta, elevadísima. Es hora de que promuevan esta iniciativa que, sin duda, beneficiaría a miles de colimenses.

Condolencias: El día de ayer ser hizo público el deceso del escritor y periodista Alfredo Montaño Hurtado, quien durante algunos años colaboró en las páginas de EL NOTICIERO.

Alfredo Montaño fue un periodista que se encargó de plasmar con palabras el acontecer urbano. Fue, durante un tiempo, uno de los más acérrimos críticos del Poder Legislativo y deja, como herencia, una pluma seria, responsable, pero sobre todo, que siempre estuvo del lado de los más desprotegidos.

Para todos los familiares y amigos de Alfredo Montaño Hurtado vayan nuestras condolencias y las oraciones para que encuentren pronta resignación ante tan lamentable pérdida.

Abdicación: Benedicto XVI puso de moda el tema de las abdicaciones. De acuerdo con la historia, fue el primer Papa en más de 500 años en renunciar a su pontificado. La Iglesia Católica, al encontrarse con un escenario inédito, optó por otorgarle el nombramiento de Papa Emérito.

El día de ayer, una noticia sacudió al mundo. El Rey Juan Carlos de España presentó ante el Jefe del Gobierno. Mariano Rajoy, su abdicación al cargo, por lo que su hijo, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, será entronizado, en las próximas semanas, como el Rey de España.

Hace varios años que don Juan Carlos quería abdicar al cargo. Sin embargo, los expertos en monarquías hablan de que la decisión se tomó hace unos días, cuando en las redes se publicaron unas imágenes en donde se veía al Rey cazando elefantes.

En conclusión, habrá nuevos reyes en España, don Felipe de Borbón asumirá el trono y su esposa Letizia, con sangre mexicana, será declarada Reina.

Santa paz: El pasado fin de semana estuvo en Manzanillo el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Anzar, quien además de asistir al festejo del Día de las Madres que organizó su partido, dicen, se reunió en privado con varios de los actores políticos del tricolor porteño.

Hace bien el “Tamacuas” en visitar Manzanillo, en reunirse con todos los liderazgos del partido. Y es que, como se ha mencionado en infinidad de ocasiones, existe en el puerto la sensación de que el PRI está a merced del PAN, debido a los resultados exitosos que ha tenido el alcalde Virgilio Mendoza como depositario del poder municipal.

Dicen que una de las tareas que el PRI estatal ha etiquetado como prioritarias para las próximas semanas es evitar que continúe la guerra sin cuartel que están protagonizando los seguidores de dos de los precandidatos más fuertes a la presidencia municipal. “En el 2015 nos vamos a ocupar todos”, dicen que es el slogan que está acompañando al “Tamacuas” en la gira por Manzanillo.