Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

El cumpleaños: En estos tiempos, cuando falta un año para la elección constitucional del 2015, todas las reuniones de carácter social llevan implícito un contenido político. Son tiempos de sumas, son momentos de adhesiones.

El pasado viernes, en un conocido salón de eventos de la comunidad de Salagua, cerca de 300 personas se reunieron para celebrar el cumpleaños del secretario de Desarrollo Urbano, José Fernando Morán Rodríguez, quien es uno de los más firmes aspirantes a convertirse en candidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía de Manzanillo.

Entre los asistentes se encontraban los ex diputados locales José María Valencia Delgado y Francisco Santana Ochoa, quienes se han convertido, en las últimas fechas, en pilares del proyecto moranista.

Los pactos: Hablando de pactos, el que no quita el dedo del renglón para convertirse en candidato de la alianza Pvem-PRI al Gobierno del Estado es el diputado federal Nabor Ochoa López. Hace unos días estuvo en la capital del estado y en Villa de Alvarez, en donde encabezó los festejos por el Día de la Madre.

Primero estuvo en el jardín principal de la colonia Villa Izcalli, en donde junto con el alcalde Enrique Rojas Orozco encabezó un popular festejo en el que, dicen los asistentes, se regalaron atractivos obsequios, como lavadoras, refrigeradores y diferentes aparatos para el hogar.

El mensaje que llega es de impacto político: Nabor Ochoa y Enrique Rojas sostienen su alianza. Y la pregunta entra en automático: ¿Llegado el momento, quién le cederá los votos a quién? Y aclaramos, es pregunta.

Alianza de la LVI: Los integrantes de la LVI Legislatura del Congreso del Estado se están reagrupando y que nadie se sorprenda, porque en las elecciones constitucionales del próximo año, muchos de ellos buscarán espacios de participación política.

Por ejemplo, el fin de semana, en la comunidad de Jalipa, se llevó a un cabo un popular recibimiento ofrecido por el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González, al que acudieron otros dos activos del tricolor que fueron diputados locales en la anterior Legislatura: La senadora de la República, Mely Romero, que busca ser gobernadora, y el diputado federal Francisco Zepeda González, que quiere la alcaldía porteña.

Por cierto, Mancilla trae a varios militantes del PRI de Manzanillo impulsándolo rumbo a la diputación federal por el segundo distrito electoral: Martín Sánchez Valdivia, Celsa Díaz Zamorano y la delegada de Campos, Rocío Calleros.

Nuevo huracán: Los Sistemas de Protección Civil en el estado de Colima y en los 10 municipios se encuentran en estado de alerta. Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional nos hablan de que se está formando un nuevo ciclón en las costas de Oaxaca y Chiapas; y, de acuerdo con los modelos de diagnóstico, podría ser uno de los monstruos de esta temporada, es decir, un huracán de categoría cinco.

Hay que estar atentos a lo que suceda en las próximas 96 horas en el Océano Pacífico. Dicen los expertos que la trayectoria probable sería muy similar a la que dejó el huracán “Manuel” el año pasado. Pero mientras son peras o manzanas, ya se están haciendo los preparativos para habilitar los albergues.

Todos sabíamos que esta temporada sería bastante intensa. Ya pasó “Amanda”, que dejó nublados y lluvias en la región. Ahora, hay que estar atentos a la evolución del nuevo fenómeno que, insistimos, podría afectarnos allá por los días miércoles o jueves de esta semana.

La llamada: Hace un par de semanas, en las afueras de la Subdelegación de Profeco en Manzanillo, estaban reunidas, por lo menos, medio centenar de personas, todas ellas llevando un afectuoso saludo y una felicitación para la ex diputada local Martha Alicia Meza Oregón, quien sería designada como “responsable de la oficina de la Profeco en el puerto”.

Todo estaba listo. Como es de suponerse, la mayoría de los invitados eran los naboristas; sin embargo, algo sucedió, el actual jefe de la oficina, Gerardo Martínez, de inmediato hizo una llamada directa al teléfono rojo del coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Todo sucedió en un lapso no mayor a los 10 minutos y casi de manera instantánea sonó el celular de Martha Meza y desde las altas esferas le informaron: “Queda cancelada su toma de posesión como responsable de la oficina de la Profeco en Manzanillo hasta nuevo aviso”.

Así de efectivo es el poder político de Jorge Luis Preciado Rodríguez en este momento, por eso es que sus aliados saben, huelen, perciben, que para ellos vienen tiempos mejores.

¿Partido rosa? Las antenas de alerta se han encendido en los partidos políticos del estado. Ya están circulando en las redes sociales las invitaciones de la comunidad lésbico-gay para dar forma a un nuevo partido político.

Los expertos en diversidad sexual hablan de que en el estado de Colima hay, por lo menos, 75 mil personas con preferencias sexuales diferentes. Sin duda, un potencial económico que altera una elección global.

No hay que perder de vista a este movimiento, porque a partir del 2018 podrían convertirse en una fuerza política real. Sobre todo, con capacidad de crecimiento en todos los municipios del estado.