Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Los bonos: Con la aparición del Instituto Nacional Electoral (INE), es cuestión de días para que en Colima desaparezcan el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Estado.

Pero, el día de ayer se metió en la agenda pública el tema de los bonos de retiro que se llevarán los consejeros electorales y los magistrados electorales. Esto es lo que dijo el líder de la bancada del PRI en el Congreso:

“Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) se aprobarían su ‘haber de retiro’ cuando dejen sus cargos por no concluir el periodo por el que fueron electos”.

El diputado priísta agregó que tienen derecho a esta prestación aunque desconoció el monto, pues tanto el IEE y el TEE son organismos autónomos.

Escándalo en puerta. Y es que hay muchas historias de funcionarios que al irse, se despachan con la cuchara grande.

Elecciones: En los próximos días y semanas, la efervescencia política volverá a las entrañas del Partido Acción Nacional (PAN), pues inicia el proceso en donde los panistas de Colima elegirán a su nueva dirigencia estatal.

Hasta donde se sabe, son cuatro los que aspiran a la dirigencia formal de su partido: El alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza; el regidor del Ayuntamiento de Colima, Pedro Peralta Rivas; la ex delegada de la Sedesol, Esmeralda Cárdenas Sánchez; y el ex procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales.

Se ve venir un proceso interno desgastante, por ello es que desde el pasado fin de semana, varios panistas de la vieja guardia están buscando generar los consensos necesarios para que se presente una planilla de unidad. Una buena idea, sobre todo porque la elección constitucional del 2015 está a la vuelta de la esquina, a poco más de un año.

En campaña: Hace tres meses, el ex diputado local por el municipio de Tecomán, Flavio Castillo Palomino, sufrió un grave accidente carretero, cuando el contenedor de un tráiler cayó encima de su vehículo mientras conducía por la carretera libre Manzanillo-Armería.

Después de ese grave accidente, que lo tuvo varios días internado en la ciudad de Guadalajara, Flavio Castillo se ha recuperado totalmente y regresa por sus fueros a la actividad política.

Ahora, de acuerdo a la información que llega de la iguanópolis, tiene aspiraciones de convertirse en candidato de su partido, el PRI, a una de las dos diputaciones locales.

Hay que estar atentos a los movimientos del ex diputado Castillo, porque con la división que traen los tricolores en aquella demarcación, en un descuido se les cuela como candidato a la presidencia municipal. Al tiempo.

Celibato: El Papa Francisco I ya le entró al debate sobre el tema del celibato en la religión Católica:

“El Papa Francisco recordó que el celibato no es un ‘dogma de fe’ en la Iglesia Católica, que hay sacerdotes casados en los ritos orientales y ‘la puerta está siempre abierta’ para tratar el tema.

“Sin embargo, el pontífice aclaró que ‘en este momento hay otros temas sobre el tapete’. El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho, y creo que es un regalo para la Iglesia”, consideró el Papa argentino.

El pronunciamiento de Bergoglio se conoce días después de que un grupo de 26 mujeres le escribió una carta para solicitarle una revisión de la disciplina del celibato, ya que han vivido o viven una relación sentimental con un sacerdote y querrían hacerlo sin ocultarse.

El tema va a estar en la mesa de los debates en las próximas semanas y meses.

¿Y las leyes? Algo está pasando con el transporte público, sobre todo en el municipio de Manzanillo.

Hace un par de años, el chofer de un camión urbano le quiso ganar el paso al tren y el saldo fue de varios pasajeros lesionados. Hace unas semanas, un camión urbano atropelló a una joven pareja dejando como resultado dos muertos. Apenas el día de ayer, un camión de pasajeros invadió el carril contrario y se impactó de lleno contra una camioneta en la que viajaba una familia. De milagro no hubo víctimas fatales.

Es hora de que el director de Transportes, Armando González, y el delegado de esa oficina en Manzanillo, Raúl Espinosa Nogueda, refuercen los operativos contra los conductores del transporte público. No podemos tolerar que se sigan presentando este tipo de incidentes que son resultados de la imprudencia e irresponsabilidad.

Insistimos, es la hora de apretar tuercas; pero, sobre todo, de aplicar las leyes. Ya lo reclama la ciudadanía.

Crisis: En tal la crisis económica que se está viviendo en Tabasco, que algunos padres de familia se han visto obligados a empeñar las laptops que les entregó el Gobierno Federal a los niños de primaria mediante el programa “Mi Compu.MX”.

El coordinador del Comité del Programa de Equipamiento de Computadoras Portátiles de aquella entidad, Carlos Arias, declaró que los aparatos han sido recuperados de casas de empeño y no más de 30 equipos fueron reintegrados a sus dueños originales; añadió que los profesores deben estar pendientes de que los alumnos lleven sus computadoras a los salones de clase.

Debemos recordar que Colima fue uno de los estados en los que se entregaron estas computadoras a alumnos de quinto y sexto grado de primaria, por lo que esperamos que este tipo de casos no se presenten aquí, aunque cabe recordar que la pobreza está en todas partes.