Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Letra muerta: Aquí lo habíamos comentado en varias ocasiones: Después de que el Congreso aprobó una ley en donde se prohibía que en el estado de Colima se presentaran circos con animales, en varios municipios dicha legislación se había violado. En Tecomán y Manzanillo se presentaron espectáculos con camellos, jirafas, leones y elefantes.

El día de ayer, el promotor de dicha iniciativa, Mariano Trillo Quiroz, diputado del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), salió a los medios de comunicación para reconocer que en efecto, la ley de protección a los animales es letra muerta y que, por desgracia, en ningún municipio se está aplicando.

Y dejó en claro que “Tecomán es el único Cabildo en donde se han adecuado los reglamentos municipales, y así no se puede hacer nada, porque al final del día, son los municipios los que aplican sus normas y lo único que nos queda reconocer es que dicha ley quedó en buenas intenciones”.

Así como la ley de protección a los animales, hay muchas historias de leyes que queda en buenas intenciones.

Visita papal: El fin de semana regresó, procedente de El Vaticano, el Obispo de la Diócesis de Colima, don Marcelino Hernández Rodríguez, quien estuvo durante varios días en la Santa Sede, en donde se entrevistó en privado con Su Santidad, el Papa Francisco I, y asistió a varios cursos que se ofrecieron a los Obispos del país.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer en la prensa italiana, los Obispos de México se reunieron con Su Santidad, con el propósito de informarlo sobre la situación que guarda la Iglesia Católica, cuáles son sus problemas, las necesidades, pero también, cuáles son los escenarios de crecimiento de la fe católica.

Hay que estar a la espera para ver cuál es el mensaje que Su Santidad envía a los católicos de Colima. Hasta donde se sabe, Francisco I les dijo a los Obispos de México que más pronto de lo que se imaginan vendrá a estas tierras, pero también, dejó clara constancia de su preocupación por la inseguridad que se vive en el país.

Vacaciones: Después de que fue ratificado como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República y de que anunció que tiene aspiraciones para ser el candidato de su partido a la gubernatura de Colima en las elecciones del 2015, Jorge Luis Preciado Rodríguez se tomará unos días de vacaciones en España.

De acuerdo con lo que se publicó ayer la prensa nacional, Preciado se encuentra en el país ibérico junto con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para participar en las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor Octavio Paz.

“El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República se siente cansado, por lo que ha dejado instrucciones precisas a sus colaboradores y regresará hasta el día 30 de mayo a los trabajos legislativos”.

Jorge Luis, en pocas palabras, está recargando pilas, porque sabe que viene lo fuerte en la lucha por la candidatura de su partido a la gubernatura.

Golpe de Estado: La siguiente noticia le ha dado la vuelta al mundo en los últimos días. Y tiene algo de impacto sobre Manzanillo:

“Las Fuerzas Armadas dieron un nuevo Golpe de Estado en Tailandia y decretaron el toque de queda, después de siete meses de una grave crisis política y protestas antigubernamentales que, desde sus comienzos, a fines del año pasado, dejaron al menos 28 muertos”.

Hasta ahí la información que está circulando en todas las agencias internacionales de noticias. Pero por lo que tiene impacto en Colima es porque en Tailandia se encuentra una comisión de altos funcionarios de Grupomar, la poderosa empresa de don Antonio Suárez que acaba de ser reconocida por la revista “Forbes” como una de las más fuertes y productivas del país.

Entre los porteños que se encontraban en Tailandia al momento del Golpe de Estado se encuentran el ingeniero Alberto García Canchola y otros cuadros directivos. Por fortuna, todo salió bien, pero de acuerdo con las palabras que han intercambiado con sus familiares, “siempre es impactante estar en un país donde las Fuerzas Armadas decretan toques de queda y toman el control de todas las actividades”.

Descartada: La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, no podrá ser candidata a la gubernatura del estado en el año 2015, esto porque no cumple con el requisito constitucional de la edad.

El día de ayer, el líder estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, puso fin a los debates sobre la probabilidad de modificar la ley y se permita que a los 18 años de edad cualquier ciudadano pueda ser elegible para la gubernatura:

“El presidente estatal Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Anzar Herrera, dijo no a la reducción a 18 años para que un candidato sea gobernador.

“En el caso de la reducción, yo digo que no, nuestro posicionamiento es de no ir en ese sentido, nosotros no estamos de acuerdo en que a una persona de 18 años se le pueda dar la oportunidad de conducir el estado”.

En consecuencia, la primera descartada como aspirante a la gubernatura es Indira Vizcaíno Silva.