Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

HUMBERTO SILVA.Descanse en paz: Consternación y conmoción son los adjetivos que se pueden utilizar para definir el impacto que tuvo entre la sociedad colimense la noticia del deceso del ex rector Jorge Humberto Silva Ochoa.

Nadie la regatea al también ex fundador del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y ex dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) su aportación al crecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios. Mucho de lo que hoy es la UdeC se lo debemos a la visión de Humberto Silva.

Hace algunos años, el hoy extinto ex gobernador Gustavo Vázquez Montes lo definió como “el punto de equilibrio de la política colimense”. Hoy, Humberto ha partido, pero deja sus enseñanzas, su filosofía política y su visión como elementos indispensables para comprender el Colima de nuestros días.

Descanse en paz un profesionista que siempre será recordado por lo que le aportó a la educación en Colima, pero también, por su enorme contribución a la política y el periodismo.

ANTONIO SUAREZ.Lista de “Forbes”: En su portal de internet, la revista “Forbes”, en su edición que circula en México, publica un amplio e interesante reportaje sobre don Antonio Suárez, el propietario de la empresa Marindustrias, quien es considerado uno de los empresarios más prósperos del país.

El reportaje hace referencia a las altas ventas que tiene la empresa Grupomar, a la visión que ha tenido don Antonio Suárez y, sobre todo, al crecimiento de la empresa, a tal grado, que uno de los próximos barcos del emporio llevará el nombre de “Manzanillo”, una tierra que ha acogido muy bien al empresario español.

Por cierto, en el reportaje se hace referencia a las excelentes relaciones que don Antonio Suárez tiene con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien considera al dueño de Grupomar como “un empresario ejemplar, del cual, el Gobierno de la República se siente orgulloso”.

ROGELIO RUEDA.Tándem político: En Manzanillo están corriendo las invitaciones para el recibimiento que ofrecerá el próximo fin de semana el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez. Se espera un lleno a reventar en las instalaciones del Casino de la Feria, pero también, se respira en el ambiente el interés que tienen los políticos porteños por asistir al evento.

Pero lo que realmente llama la atención es el tándem político que se está conformando entre Peralta Sánchez y el secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez. Los dos están caminando por senderos comunes y son bien vistos por la familia política del tricolor en el puerto; y son, probablemente, los políticos priístas de Colima con mejores relaciones en el centro del país.

Para el viernes, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Capdam, se está organizando una reunión con más de 500 madres de familia, y el evento, de acuerdo a lo que puede leerse en las invitaciones, será encabezado “por los amigos de las mujeres priístas de Manzanillo, Nacho Peralta y Rogelio Rueda”.

Así o más claro el mensaje. Es un tándem que, aunque muchos no lo quieran reconocer, trae el respaldo y quizás las bendiciones del centro del país.

VIRGILIO MENDOZA

Cordero/Mendoza: Después de la victoria de Gustavo Madero en las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN), es necesario analizar cómo se están moviendo las fichas en el tablero de la política local.

De acuerdo con lo que trascendió el día de ayer, el próximo fin de semana se entrevistarán, en la Ciudad de México, el senador Ernesto Cordero y el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua.

Es una reunión importante, porque de ella se puede desprender el ofrecimiento que le hará Cordero al proyecto político de Virgilio. Para nadie es un secreto que, en este momento, el alcalde porteño es la cara electoral más vendible en el Acción Nacional.

En consecuencia, habrá que estar a la expectativa para saber qué negoció Ernesto Cordero para sus amigos que lo hicieron ganar en el estado de Colima.

Ratificado: La prensa nacional dio a conocer que el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez será ratificado en la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República.

Con ello el escenario cambia: Con la ratificación de su nombramiento, Preciado se queda en la lista del “Top Cinco” de los panistas más poderosos de este país. Por lo tanto, el nivel de sus aspiraciones cambia: Ya no sólo es el más fuerte para la gubernatura de Colima, está ubicado, y no estamos exagerando, en la lista de los presidenciables del PAN para el 2018.

Son buenas noticias para el panismo de Colima el hecho de que Preciado Rodríguez se mantenga en las grandes ligas de la política nacional. Son de los que tienen acceso directo a la residencia oficial de Los Pinos y son de los que, con gestiones, podrían traer un buen caudal de beneficios al estado.