Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Expectación: El calendario oficial de las tradicionales Fiestas de Manzanillo, indicaba que terminaban el pasado 18 de mayo. Sin embargo, por dos eventos que fueron programados de última hora, los festejos porteños terminarán hasta el domingo 25 de este mes.

Para el próximo sábado se está anunciando con bombo y platillo el recibimiento que ofrecerá el subsecretario de Comunicaciones y aspirante del PRI al Gobierno del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez. Es un evento de inminente carácter pre electoral con la asistencia de la clase política, así como los simpatizantes, curioso y los que quieren hacerse presentes en un proyecto tan viable como es el de Peralta; en la misma fiesta, para darle más ambiente al evento, se programó la presentación del cantante Chuy Lizárraga. Queda la impresión de que las Fiestas de Mayo se alargaron para darle cabida al recibimiento de Nacho.

CECILIO LEPE.Convención: A partir del día de hoy se estará celebrando en la Ciudad de México, la reunión anual de la Federación Mexicana de Trabajadores Portuarios, que encabeza el manzanillense Cecilio Lepe Bautista.

Es una buena oportunidad para conocer al detalle la situación que guardan los trabajadores de los puertos mexicanos, especialmente los de Manzanillo. Y esta convención es una buena opción para conocer cuál es el futuro de los puertos en lo que se refiere a prestaciones laborales.

Hay que estar a la espera de las noticias que surjan, porque tienen un alto impacto en Manzanillo, ya que son miles los porteños que laboran en las instalaciones portuarias.

Lo que suceda en la Convención de la Federación, en consecuencia, tendrá resonancia en la economía del municipio y el estado.

Vergonzoso: No cabe duda que vivimos en un mundo que ha perdido los códigos morales. Lea usted lo que pasó en una escuela primaria del Estado de México:

“Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa del municipio de Metepec, calificó como ‘vergonzoso e imperdonable’ la celebración que se realizó con motivo del Día de las Madres en la escuela primaria Adolfo López Mateos a donde acudieron tres strippers, sin importar la presencia de los alumnos.

“‘Es vergonzoso e imperdonable en dos sentidos; primero, que los profesores autoricen semejante cosa al interior de una escuela; y, segundo, realmente reprobable, y lo digo con mucho respeto, yo no soy quién para juzgar con mi criterio u opinión a ciudadanos pero me parece una pena que por un lado estemos construyendo esto, vivir en paz, una sociedad en valores, en honestidad y por otro lado tengamos a strippers en una escuela primaria”.

En el video se observa a algunas madres que suben al escenario para formar parte del show dejándose tocar y tocando a los strippers y a otras gritando y aplaudiendo de manera impropia a los strippers.

EDGAR LARIOS.Designado: En la pasada reunión extraordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales, se nombró a Edgar Larios como nuevo presidente del organismo, en sustitución de Ximena Puente de la Mora, quien hace unos días fue designada como presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

Vaya paquete el que tiene Edgar Larios en su nuevo nombramiento. Ximena Puente, en el tiempo en que estuvo al cargo del organismo en Colima, lo convirtió en uno de los mejores del país, pero no sólo eso, sino que el Instituto tiene, en este momento, la confianza total de los ciudadanos, quienes acuden a obtener datos relacionados con el quehacer de las dependencias gubernamentales.

Hay que estar a la espera para ver el desempeño de Larios, quien a lo largo de su carrera política se ha desempeñado como un funcionario eficiente en los diferentes cargos que ha desempeñado.

DAVID RODRIGUEZ.

Scouteo: Como lo hemos comentado en varias ocasiones, el priísmo de Tecomán se encuentra sumergido en una profunda crisis política. El alcalde Héctor Vázquez Montes, los diputados Noé Pinto de los Santos y Arturo García Arias, más el líder del tricolor en esa demarcación, Julio Anguiano Urbina, se encuentran sumergidos en una lucha de todos contra todos, en donde el resultado es de pronóstico previsible: No habrá vencedores ni vencidos.

Por eso, desde las altas esferas del Partido Revolucionario Institucional ya están buscando candidatos emergentes para la presidencia municipal. Se habla de que existen dos opciones: Luis Mario León López, ex secretario de Administración en el gobierno de Silverio Cavazos, y el ex diputado local David Rodríguez Brizuela, ex colaborador cercano del extinto Gustavo Vázquez Montes.

En Tecomán, el priísmo está en ruinas y falta quien lo reconstruya. Ahí están los nombres de Luis Mario y David. Aunque en las últimas semanas se ha insistido en el nombre de Norma Galindo como la nueva figura, por lo que representa moralmente para unir a los grupos en disputa.

Tecomán es, en consecuencia, una de las prioridades para el tricolor.