Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

NACHO PERALTA.

En pre campaña: En las redes sociales ya están circulando las invitaciones para el recibimiento que Nacho Peralta ofrecerá el próximo sábado en el Casino de la Feria de Manzanillo, ello como cerrojo a las tradicionales Fiestas de Mayo.

Peralta forma parte del primer círculo de aspirantes a la gubernatura, continuando con una labor proselitista prácticamente todos los fines de semana, que se hace presente principalmente en los municipios de Colima, Villa de Alvarez y Manzanillo, donde existe un activismo político de amigos y simpatizantes.

No cabe duda, Peralta se está moviendo y está haciendo ruido.

Cargamentos: El periódico de circulación nacional “Milenio” publicó el día de ayer una información relevante sobre el puerto de Manzanillo. Por su importancia, la transcribimos de manera íntegra:

“De acuerdo con investigaciones realizadas con los mineros y empresarios del municipio de Aguililla, Michoacán, una de las zonas de mayor producción de hierro en el país -de donde se presume que fue extraído clandestinamente el mineral interceptado en días pasados en tres buques que actualmente fondean en Manzanillo-, las 300 mil toneladas hasta ahora incautadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen un valor calculado de venta de 324 millones de pesos (24 millones de dólares).

“Quienes extraen de forma irregular el mineral y lo transportan y venden a empresas chinas, o de otra nacionalidad, lo expenden a 55 dólares por tonelada si el mineral vendido es colocado en los patios internos o externos del puerto que sea (enormes terrenos a cielo abierto), puede ser en Manzanillo o Lázaro Cárdenas, Michoacán. Es decir, 222.7 millones de pesos (16.5 millones de dólares) recibieron al menos por esas 300 mil toneladas.

“Pero si su negocio, su ‘servicio’ a quienes compran ilegalmente ese material incluye la embarcación del hierro y estibar el mineral en un buque, el costo de venta final se eleva al menos 25 dólares más, hasta 80 dólares por tonelada. Esto pudo representar un ingreso neto para los delincuentes de 324 millones de pesos (24 millones de dólares).

“Según la información recabada, la ganancia mínima que tienen estos mineros piratas por la venta ilegal del hierro es de 10 dólares por tonelada, si acaso los pagos para llevar el mineral hasta los buques resultaron muy onerosos, precisamente por su condición ilegal y la vigilancia de autoridades portuarias, hacendarias y de los cuerpos de seguridad que tienen que burlar: Los mineros clandestinos tienen gastos por la extracción del hierro en la sierra, por pagar a los dueños de los terrenos (que no a los ‘denuncios’, quienes son los poseedores de los permisos legales de explotación minera expedidos por el gobierno federal), fletes y combustibles, permisos de exportación, almacenamiento del material en patios portuarios, así como la carga del material a los buques. Aun así, sólo por esas 300 mil toneladas recién confiscadas las ganancias mínimas libres habrán supuesto 40.5 millones de pesos”.

PAPA FRANCISCO

Nuevos tiempos: ¿Qué cosas nos tocarán ver a quienes formamos parte de esta generación? Lea usted la siguiente información:

“Veintiséis mujeres que afirman estar enamoradas de sacerdotes católicos han escrito una carta al Papa Francisco I, solicitándole que convierta el celibato en opcional para los religiosos.

Las mujeres, que viven todas en Italia, describen el “devastador sufrimiento” causado por la prohibición por parte de la Iglesia de que los sacerdotes mantengan relaciones sexuales o contraigan matrimonio.

“Amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras”, dicen en sus cartas publicadas en la web “Vatican Insider”.

“Con humildad postramos a sus pies nuestro sufrimiento para que algo pueda cambiar, no sólo por nuestro bien, sino por el de toda la Iglesia”, añadieron en el mensaje, firmado por sus nombres y la inicial de su apellido, pero con varios números de teléfono.

PEDRO PERALTA.

La elección: Apenas salieron de una y ya van por la otra. En efecto, en un par de meses, los militantes y adherentes del Partido Acción Nacional volverán a las urnas para elegir, en el mes de julio, a quien será el presidente del Comité Directivo Estatal del partido.

Hasta el momento son tres los militantes que han manifestado de manera abierta sus aspiraciones: El alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza; el regidor del municipio de Colima, Pedro Peralta Rivas; y la ex delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Apenas salieron de una y en el PAN, los grupos y las tribus políticas ya se están preparando para el nuevo encontronazo.