Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

GUSTAVO MADEROLa elección 1: Gustavo Madero es el nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, de acuerdo con los primero datos, obtuvo el 56 por ciento de los votos y para el partido azul es una buena señal el que su contrincante, Ernesto Cordero, haya reconocido la derrota.

Con este resultado, en el estado de Colima toman oxígeno las aspiraciones de Jorge Luis Preciado y de la diputada federal Martha Sosa, quienes son, por mucho, los panistas más cercanos al nuevo presidente del CEN del PAN.

Si en el 2015 el candidato de Acción Nacional a la gubernatura va a surgir de una designación, entonces Preciado y Sosa son los grandes favoritos.

 

La elección 2: Y hablando de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) que se celebró el día de ayer, en el estado de Colima el ganador fue el senador de la República, Ernesto Cordero.

VIRGILIO MENDOZAHay que recordar los nombres de quienes estaban respaldando la propuesta de Cordero: Virgilio Mendoza, Gabriela Benavides, Salvador Fuentes, Raymundo González, Antonio Morales de la Peña y el coordinador de la bancada del PAN en la Legislatura, Héctor Insúa.

Tenemos que darle su merecida lectura a los números: Queda la impresión de que a nivel estatal, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, es quien tiene el control de las estructuras. Y en consecuencia, si la candidatura al 2015 se va a decidir en un proceso interno en donde voten las bases, entonces Virgilio tiene enormes posibilidades de ser el candidato.

La elección 3: Pero no son las únicas conclusiones que quedan de la elección realizada ayer en la filas de Acción Nacional. Otro grupo que se impuso fue el de Salvador Fuentes Pedroza, el alcalde de Coquimatlán, que, ahora sí, tiene muchas posibilidades de convertirse en el nuevo presidente del Comité Estatal.

En los últimos días, de acuerdo con lo que se pudo observar, hubo un marcado y visible acercamiento entre el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y su homólogo de Coquimatlán, Salvador Fuentes. Hay que recordar que en el anterior proceso electoral, el que se anuló, uno de los principales bastiones de Pedro Peralta, el opositor de “Chava” Fuentes, fue justamente Mendoza Amezcua.

Por ello, después de lo que sucedió en la elección de ayer, el escenario quedó pintado para que Virgilio Mendoza haga pacto con el grupo de Fuentes Pedroza, y ello le daría, casi en automático, la presidencia del Comité Estatal a este último. Y es que, lo repetimos, el día de ayer, los corderistas dieron muestra de poderío político y de que son mayoría al interior del partido.

 ANTONIO MORALESLuto: La familia panista se encuentra de luto, luego de que el día de ayer se diera a conocer la trágica noticia del deceso de Luis Morales de la Peña, hermano de uno de los militantes de Acción Nacional más reconocidos, el ex diputado local, ex legislador federal, ex candidato a la gubernatura, ex candidato a la alcaldía de Colima y ex Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña.

Vayan las condolencias para los integrantes de la familia de uno de los militantes panistas más destacados a nivel nacional.

Por cierto, en el renglón político, la alta cúpula del Partido Acción Nacional tiene ubicado a “Toño” como uno de los aspirantes naturales a ocupar un puesto de elección popular en la elección que viene: Podría ser candidato a la alcaldía de Colima, a una diputación local o a una curul en el Congreso Federal.

No hay que descartar a “Toño”, porque sigue siendo, lo dicen los números de las encuestas, uno de los panistas más rentables a nivel estatal.

Huracanes: El pasado jueves inició en el Pacífico Mexicano la temporada de huracanes. Por lo tanto, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional se espera una temporada intensa, en donde se podrían registrar, al menos, cuatro fenómenos de alta intensidad, es decir, de categoría cuatro o cinco en la escala Saffir-Simpson.

En el 2011 tuvimos la amarga experiencia del huracán “Jova”, que devastó una buena parte de la infraestructura urbana de municipios como Manzanillo, y la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez, aparte de dejar daños intensos para el sector agrícola de la entidad.

Hay que estar atentos a lo que pueda suceder en esta temporada de ciclones. Y lo más importante, es obligación y responsabilidad de las autoridades mantener líneas adecuadas de comunicación con los ciudadanos. En casos de emergencia, la información es lo más importante.

Diálogo: Se suspendió el diálogo entre el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y el bloque del Sutuc, que encabeza el ex dirigente Leonardo Gutiérrez Chávez.

No había condiciones para el diálogo, dijeron las autoridades universitarias. Y en efecto, es desagradable que la ex dirigencia del Sutuc sea ahora la que entorpezca los diálogos con las autoridades de la Alma Mater.

Pero una reflexión con alto sentido político: Que no se olvide que los quejosos del Sutuc son la oposición. Y en todas las democracias del mundo, aún en las sindicales, las oposiciones siempre son las minorías.