Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

XIMENA PUENTE.

Destacada: La joven colimense Ximena Puente de la Mora es una profesionista destacada. Y ya está en los primeros planos de la política de este país, pues el día de ayer fue electa presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai):

“Por unanimidad, el pleno del Ifai eligió como comisionada presidenta a Ximena Puente de la Mora para el periodo 2014-2017, quien hasta la semana pasada fungía como presidenta del Instituto de Acceso a la Información de Colima y se convirtió así en la primera comisionada en encabezar al Ifai convertido en órgano autónomo constitucional.

“La elección de la presidenta se realizó durante la primera sesión del nuevo pleno y se hizo de manera pública ante los integrantes de la comunidad del Ifai.

“Ximena Puente de la Mora aseguró que el actual pleno garantizará la autonomía del órgano de transparencia”. Sin duda un logro para el Ifai Colima, pero no solamente eso, sino una conquista para la tan llevada y traída equidad de género.

No es gratuito que una dama trascienda a ese grado, hay que echarle un ojo a las aulas universitarias, en cualquiera de los niveles de educación superior y en algunas de las carreras, vamos a encontrar que el 75 por ciento de los alumnos son mujeres. Este mundo globalizado está marcando pautas al estilo europeo; en aquellos confines, la mujer destaca sobre los hombres desde hace 30 años.

Tecnología: A veces creemos que el internet es el medio de comunicación por excelencia, pero los datos dicen lo contrario: “En México, sólo el 30.7 por ciento de los hogares tienen acceso a internet y 35.8 por ciento cuenta con una computadora, cifras que son superadas por varios países latinoamericanos y que ubican al país entre los últimos lugares de la Ocde.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 46 millones de personas de seis años o más en México se declararon usuarias de los servicios que ofrece internet, representando aproximadamente 43.5 por ciento de esta población, con una tasa de crecimiento de 13.9 por ciento en el periodo de 2006 a 2013.

“Con motivo del Día Mundial de Internet, a celebrarse este 17 de mayo, reportó que 9.5 millones de hogares en México tienen conexión a internet; cantidad que a nivel nacional representa poco más de tres de cada 10 hogares o 30.7 por ciento”.

Y lo más importante, dicen los estudiosos de la conducta social que el internet no es capaza de generar opinión pública.

Deficiencia: Es inconcebible que en distintos rumbos de la ciudad de Manzanillo, que está conceptuado como el puerto que ocupa el cuarto lugar más importante de Latinoamérica, no haya internet. Particularmente falta este importante servicio en nada más ni nada menos que una de las zonas habitacionales más exclusivas de la ciudad, Las Brisas, así como en la mayoría de los barrios de El Valle de las Garzas, que según cifras del Inegi, en ambas áreas radican más de 40 mil habitantes.

Denuncia: El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de su Secretaría de la Diversidad Sexual, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos una queja contra el Congreso del Estado de Colima, los Ayuntamientos de la entidad y el gobernador Mario Anguiano por promover la figura de enlace conyugal, lo que consideran un acto discriminatorio y homofóbico para las personas de la diversidad sexual.

Carlos Escalante Osegueda, quien representa el área de Diversidad Sexual de Morena, expuso que también la queja es contra el ombudsman local, Roberto Chapula de la Mora, ya que el pasado cuatro de julio de 2013, el Congreso del Estado de Colima promulgó esta ley y los cabildos municipales votaron a favor de los enlaces conyugales.

Sin embargo, el pasado tres de agosto de 2013, el gobernador del estado firmó el decreto 142, la modificación del artículo 147 de la Constitución del Estado de Colima para los enlaces conyugales, donde dividen matrimonio de enlaces, lo cual reiteró es un acto de discriminación y violación al artículo primero párrafo quinto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde queda prohibida toda discriminación motivada por las preferencias sexuales de las personas.

La demanda, por el punto de donde proviene, trae todo el tufo de una denuncia con intereses políticos.

JORGE LUIS PRECIADO.La elección: El próximo domingo habrá elección del nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional. Son dos los contendientes, Gustavo A. Madero y Ernesto Cordero.

Hay que hacer un recuento de quiénes son los colimenses que juegan con cada una de las propuestas políticas:

Con Ernesto Cordero van Virgilio Mendoza Amezcua, Gabriela Benavides Cobos, Antonio Morales de la Peña, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Raymundo González Saldaña y Héctor Insúa.

Por el lado de Gustavo A. Madero los promotores son Jorge Luis Preciado Rodríguez, Martha Leticia Sosa Govea, Pedro Peralta Rivas, Gretel Culin Jaime, Gabriela Sevilla Blanco y Gina Rocha.

Se aceptan apuestas y quinielas, porque de esta elección puede depender, y mucho, el futuro del PAN en Colima, y sobre todo, la candidatura azul a la gubernatura en el año 2015.