Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

MARIO ANGUIANO.Consignados: El día de ayer, el gobernador Mario Anguiano volvió a tocar el tema del asesinato de la maestra Lorena Margarita Vázquez Montes y de su hija, Karla Cecilia Rocha Vázquez, asegurando que “ya fueron consignados ante el juez las dos personas que están implicadas en el caso”.

El Ejecutivo señaló que “como lo mencionamos hace unos días, el autor material del crimen es David Mendoza Peregrina, de 22 años de edad, quien está confeso y se puso a disposición del juez; ahí no tenemos ninguna duda, pero también está a disposición de la autoridad la menor de edad, hija y hermana de las víctimas”.

El tema del brutal y artero asesinato de la hermana del ex gobernador Gustavo Vázquez seguirá dando de qué hablar en los próximos días y semanas. Seguimos con el mismo discurso, la sociedad colimense se encuentra consternada, conmovida, pero sobre todo, exigiendo justicia.

Candidato: El retorno del diputado Crispín Gutiérrez a su curul en el Congreso del Estado tiene un mensaje político para el 2015: Están dadas las condiciones para que sea nominado por su partido, el Revolucionario Institucional, a la alcaldía de Ixtlahuacán en los comicios del próximo año.

Como todos sabemos, en la tierra de la Feria del Melón convergen dos grupos políticos fuertes: El de Crispín Gutiérrez y el del ex diputado local Germán Virgen Verduzco. En los últimos años, los dos bloques se han disputado las posiciones políticas y son los que han mantenido, al menos en la última década, un marcado cacicazgo en la zona.

Hay que estar a la expectativa del trabajo legislativo de Crispín, porque insistimos, su retorno parece tener lógica, pues es el candidato natural a la presidencia municipal de Ixtlahuacán.

Súper maestros: Lea usted, amable lector, la información que se publicó el día de ayer en la llamada prensa nacional:

“Una de las varias sorpresas reveladoras que presentó hoy el programa Mejora tu Escuela, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), es el caso de los maestros cuyos sueldos están por encima, incluso, del puesto más importante en México: el de presidente de la República.

“Como es obvio, esos 70 maestros ganan más que los secretarios de Estado, se trata de servidores públicos que a juzgar por su salario, deben estar a cargo de labores bastante importantes, tanto, como para rebasar sueldos de funcionarios con puestos tan relevantes”.

Vivimos en un país en donde el tema de la transparencia, aunque con dificultades, poco a poco está ganando terreno, por lo que el siguiente paso es conocer los nombres de esos 70 maestros que tienen un salario superior al del presidente de México.

Y obviamente, ante la evidencia, la pregunta llega de manera directa: ¿Habrá en Colima algunos profesores que tengan sueldos mayores al del gobernador Mario Anguiano Moreno?

Fósiles: Hay sentimientos encontrados en el seno del magisterio colimense con el tema de los maestros jubilados y cuya edad es mayor, quienes están ocupando puestos de primer nivel en la dependencia de la Secretaría de Educación, recibiendo jugosos sueldos en detrimento de las nuevas generaciones de maestros normalistas que ni siquiera tienen la plaza asegurada o un grupo a su cargo.

La Reforma Educativa también debe hacerles justicia a los jóvenes profesionistas, mandando a su casa a los fósiles influyentes magisteriales que ya cumplieron su ciclo educativo.

CARLOS OLVERA.

Indignados: Hoy se celebra en todo el país el Día del Maestro, por lo que enviamos una felicitación a todos los docentes del estado. Pero los maestros se encuentran molestos, indignados:

“El vocero del Frente Magisterial Independiente (FMI), Carlos Olvera Sánchez, lamentó el aumento que se otorgará al sueldo de los profesores porque será menor al índice inflacionario anual.

“Sostuvo que este año el Snte logró el 3.5 por ciento de aumento salarial mientras que la inflación anualizada supera el 4.5 por ciento. ‘Es la peor negociación en la historia de la vida sindical del Snte a nivel nacional, dado que la inflación está por el 4.5 por ciento y los servicios están alrededor del 10 por ciento’.

“Esto quiere decir, continuó, que no conforme con que ya no pueden otorgar horas y plazas, la organización sindical ya no puede defender a los trabajadores en el bolsillo.

“‘Ese incremento es en realidad un retroceso salarial, invito a los maestros que se inconformen por lo que está pasando y dejar de lado la pasividad y organizarnos de manera independiente porque ya no tiene caso que nos descuenten cuotas sindicales porque es una figura decorativa, ya no nos puede defender’”.

No queda ninguna duda: Los profesores están indignados por el incremento salarial que consiguieron sus líderes.