Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El retorno: Los reclamos ciudadanos y mediáticos surtieron efecto y el día de ayer, Crispín Gutiérrez tomó de nueva cuenta protesta como integrante de la LVII Legislatura del Congreso del Estado, en sustitución de Anel Bueno, quien solicitó licencia para separarse del cargo alegando “motivos personales”.

Hay que recordar que la elección constitucional del año 2012 en el distrito electoral de Ixtlahuacán la ganó Crispín Gutiérrez, quien después de unas sesiones pidió permiso para separarse del cargo, por tal motivo es que se llamó a su suplente, Anel Bueno, quien tomó posesión.

Sin embargo, en las últimas semanas, la diputada Bueno no se presentó a las sesiones, por lo que empezaron las especulaciones sobre cuáles eran las causas de su ausencia. El día de ayer, se tomó una decisión salomónica: El propietario de la diputación, Crispín Gutiérrez, retornó a su curul Legislativa.

FEDERICO RANGEL.

La encuesta: La prestigiada empresa encuestadora propiedad de María de las Heras se encuentra realizando un muestreo en el estado de Colima, en donde está midiendo la rentabilidad política de los diferentes aspirantes a la gubernatura del estado, tanto del PRI como del PAN.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer, por parte del Revolucionario Institucional son cinco los militantes que están siendo encuestados: El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano; el diputado federal, Arnoldo Ochoa González; el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez; el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; y la senadora Mely Romero.

Por parte del Partido Acción Nacional, los nombres que aparecen en la encuesta son: El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua; el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y las diputadas federales Martha Leticia Sosa Govea y Patricia Lugo Barriga.

Habrá que estar a la espera de los resultados para saber cuál es el músculo de cada uno de los aspirantes.

Reversa: Ayer comentamos la información que publicó el periódico de circulación nacional “Excélsior”, en donde el coordinador del sistema estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, advertía sobre el riesgo de que las erupciones en el volcán Everman, ubicado en las islas de Revillagigedo, pudiera ocasionar un tsunami que afectaría las costas de Colima.

De inmediato se levantó una psicosis colectiva en los medios electrónicos y en las redes sociales, a tal grado que el mismo Ursúa tuvo que atajar sus declaraciones y afirmar que “en ningún momento de la entrevista mencionamos sobre el riesgo de un tsunami en las costas de Colima”.

Mientras son peras o son manzanas, ahí están los datos. Pero todos los expertos coinciden en que en caso de que se presente una erupción explosiva en el volcán Everman, en automático se dispararían las alertas de tsunami para todas las costas del Pacífico mexicano.

El riesgo existe, pero una cosa es la psicosis colectiva y mediática, y otra la realidad. El Everman, pues, es un riesgo para Colima.

JAIME VAZQUEZ.Confianza: Los integrantes de la familia Vázquez Montes se reunieron con los representantes de los medios de comunicación para “dejar plena constancia de la confianza que tenemos en las autoridades que investigan el asesinato de Lorena Margarita y de nuestra sobrina Karla Cecilia, aparte de que valoramos en toda su dimensión las muestras de apoyo que hemos recibido de parte de la sociedad colimense”.

A nombre de la familia, Jaime Vázquez dejó en claro que “en este momento todos los integrantes de la familia nos encontramos consternados, pero fortalecidos porque hemos recibido muchas muestras de apoyo de los colimenses, pero también, pedimos a Dios porque se haga justicia”.

Hay una solidaridad colectiva hacia la familia Vázquez después del lamentable homicidio del pasado fin de semana. Y sobre todo, algo relevante, que no podemos perder de vista: La sociedad está exigiendo justicia y que todo el peso de la ley caiga sobre él o los responsables.

Los vientos: El cambio climático es un fenómeno que tarde o temprano nos afectará a todos. Lea usted la siguiente información:

“Los vientos del océano Antártico son los más fuertes del último milenio, alimentados por el cambio climático y la tasa creciente de dióxido de carbono en la atmósfera. Así lo señala un estudio de la Australian National University (ANU), donde se indica que los vientos del océano Antártico que aterrorizaron a generaciones de marineros, son “más fuertes hoy que nunca en los últimos mil años.

“‘El fortalecimiento de estos vientos fue particularmente claro durante los últimos 70 años, y combinando nuestras observaciones con los modelos climáticos, podemos vincular claramente el fenómeno al aumento de los gases de efecto invernadero’, señala Nerilie Abram, coautora del estudio publicado en la revista ‘Nature Climate Change’.

“Los vientos del oeste, que evitan las costas orientales de la Antártica y la rodean, llevan más aire frío a medida que se intensifican, privando a Australia de las lluvias, una isla continente enfrentada a una subida constante de las temperaturas, con las consiguientes sequías e incendios”.