Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Consternación: Molestia e indignación son adjetivos que definen el sentimiento social por lo que sucedió el sábado en Villa de Alvarez, en donde perdieron la vida la acreditada profesora Lorena Margarita Vázquez Montes y su hija, Karla Cecilia Rocha Vázquez.

El acto violento consterna por varios motivos, pero sobre todo por la fecha en que se suscitó, en el 10 de mayo, Día de la Madre. Tendrán que pasar muchas semanas y meses para que este hecho violento se olvide.

Pero más allá de la popularidad y la influencia política del apellido, llama la atención que en la sociedad de nuestros días nadie está exento de las acciones y las actitudes de psicópatas. En los últimos años son muchos los casos de violencia que han consternado a la sociedad. Los crímenes en contra de mujeres, lo dicen las estadísticas, cada día son más frecuentes.

GUSTAVO VAZQUEZ.La dinastía: Entre la sociedad de Colima también existe una marcada solidaridad con la familia Vázquez Montes, y es que, está registrado en la historia, son tres miembros de esa dinastía los que han perdido la vida de una manera violenta.

El primero de ellos fue Luis Eduardo, quien en el mes de mayo del año 2001 fue victimado en la capital del estado. El segundo fue el ex gobernador Gustavo Alberto, quien el 24 de febrero del año 2005 perdió la vida en un accidente aéreo registrado en la zona de Mil Cumbres, concretamente en la comunidad de Tzitzio, Michoacán.

El tercer acto violento que sacude a la familia Vázquez Montes es la muerte de la maestra Lorena Margarita y de su hija Karla Cecilia.

Insistimos, la sociedad de Colima se encuentra consternada, indignada. Por lo tanto, vaya nuestra solidaridad con la familia Vázquez Montes ante un acontecimiento que nos enluta a todos.

JORGE LUIS PRECIADO.Encumbrado: Hay que estar atentos con lo que sucede en la capital del país. En los últimos días, la prensa nacional ha tomado nota de las excelentes relaciones personales que existen entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado.

En el PRI se menciona que son tres los políticos colimenses que tienen buenas relaciones en el centro del país: El subsecretario de comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez; el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante del Congreso de la Unión, Arnoldo Ochoa González; y el secretario General de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

Pero en las entrañas del tricolor están preocupados con lo que sucede con el senador colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien, insistimos, sostiene relaciones políticas y personales muy sólidas con el priísta con mayor responsabilidad del país. Y eso, aunque no lo quieran los tricolores, da lugar a especulaciones, a futurismos. La cercanía de Preciado a Los Pinos enciende los focos de alerta, pero también, aumenta las sospechas de una concertacesión política para el 2015.

Policía rural: A nivel nacional, la noticia más importante del fin de semana surgió en el estado de Michoacán:

“Con un llamado a que la Fuerza Rural Estatal no se convierta en el mismo problema que llevó al surgimiento de las autodefensas -ataques del crimen a la ciudadanía-, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, oficializó la creación de este nuevo cuerpo policiaco.

“Hoy, los que representan al Estado son ustedes y de ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y familias”, dijo.

La Fuerza Rural Estatal en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán tiene 450 elementos de las autodefensas, grupos que surgieron en 2013 para combatir a Templarios.

El Gobierno Federal les entregó una credencial que los identifica, uniformes, chamarras, botas, fornituras, así como dos armas de fuego: Un fusil calibre .223 con la leyenda “S.D.N., México, DF” y un arma corta calibre .9 milímetros.

Este tema nos interesa en Colima, por una razón simple, sencilla: La policía rural patrullará los límites de Michoacán con nuestro estado.

 

ENRIQUE ROJAS.

Desde el mar: Las tradicionales Fiestas de Mayo del municipio de Manzanillo están llegando a su término, y el fin de semana, el alcalde de Villa de Alvarez, Enrique Rojas Orozco, ofreció el recibimiento, en donde envió el claro mensaje de que tiene canicas para jugar y un buen número de aliados en el puerto.

No son pocos los tricolores de Manzanillo que están dispuestos a jugársela con Enrique Rojas Orozco. Por lo tanto, hay que mantener su nombre en la lista de aspirantes a la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional, a la gubernatura en los comicios del año 2015.

Llamó la atención que aunque no estuvo presente, las huestes de Kike pasaron lista de presentes entre los que se consideran los aliados más importantes que tiene en el puerto.

Se están acabando las tradicionales Fiestas de Mayo y sólo queda un recibimiento, el de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, quien de acuerdo a lo que se ha visto, empieza a posicionarse en varios municipios del estado.