Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

La reflexión: Sucedió lo de ocasiones anteriores. El día de ayer, todos los medios de comunicación documentaron la zona de riesgo en la que se encontraba el estado de Colima debido a la depresión meteorológica que se había formado en el océano Pacífico.

Todos los modelos del clima que se aplicaron, y en consecuencia las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, advertían sobre la presencia de lluvias torrenciales en el territorio colimense. Incluso, desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres se solicitó abrir algunos albergues para mitigar los impactos del paso del meteoro por tierras colimenses.

¿Qué pasó? Hay preguntas que no tienen respuestas. El día de ayer fue uno de los más soleados del año y no cayó ninguna gota de agua en ninguno de los 10 municipios del estado. Ahí queda la reflexión para nuestros lectores.

Terremoto: Un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter se sintió el día de ayer en varios puntos del país, principalmente en la zona costera de Guerrero y Michoacán, así como en el Distrito Federal. Por fortuna, de acuerdo con los primeros reportes, no se reportaron víctimas ni daños materiales.

De acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional, el temblor tuvo su epicentro en las costas de Guerrero y conforme a los primeros informes de los científicos, fue una réplica del temblor de 7.1 grados que se registró hace unas semanas, concretamente, el Viernes Santo.

Se están registrando temblores de una manera muy frecuente en varias zonas del país en los últimos meses. No está de más el recordar que Colima se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad en el océano Pacífico. Por lo tanto, hay que estar alertas, porque, lo hemos comentado en varias ocasiones, en nuestra tierra tiembla, en promedio, cada 10 años. Y el último sismo fuerte fue el 21 de enero del 2003.

 

FOTO ARTURO GARCIA.

 

Intolerantes: Los legisladores, sean federales o estatales, tienen una misión: Adecuar las leyes para que sean funcionales a la sana convivencia social. Y en el caso de la ley que certificó el Congreso del Estado, en donde aprueban los enlaces conyugales, se tiene que reconocer que hay fallas y es necesario corregirlas.

Por ejemplo, es del dominio público que las personas que se han unido bajo la figura jurídica de los enlaces conyugales no han tenido los beneficios que esperaban, sobre todo en lo relacionado con las prestaciones sociales. El día de ayer, el diputado Arturo García Arias comentó que “no se cambia el concepto de los enlaces conyugales porque nosotros creemos que están bien, ello a pesar de lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Los diputados locales, sobre todo los de la fracción del PRI tienen que reconocer que se equivocaron y tienen que hacer las correcciones convenientes. Tienen que reconocer que la alcaldesa de Cuauhtémoc les comió el mandado al aprobar en su municipio los matrimonios conyugales. Pero bueno, estamos ante un típico caso en donde los intereses políticos están muy por encima de los intereses colectivos.

 

FOTO VIRGILIO MENDOZA.

 

El bailador: Las tradicionales Fiestas de Mayo le han servido al alcalde porteño, Virgilio Mendoza Amezcua, para elevar, aún más, su popularidad. El día de ayer, durante el recibimiento que su Ayuntamiento ofreció en la feria, se le pudo ver contento, alegre, feliz de la vida, e incluso, fueron varias las canciones en las que Mendoza bailó con sus decenas de seguidoras.

Son tiempos pre electorales, así lo dice la regla y así lo dicen los protocolos. Por lo tanto, son momentos en los que los medios de comunicación mantienen una estrecha vigilancia sobre los distintos aspirantes a puestos de elección popular, y el alcalde de Manzanillo es, al día de hoy, uno de los prospectos más aventajados en la carrera por la nominación del PAN al gobierno de Colima.

Los estrategas del Partido Revolucionario Institucional están muy atentos a lo que sucede en el municipio de Manzanillo. No tienen muro de contención para poder frenar la popularidad de Virgilio Mendoza, y este fenómeno se presenta a menos de 14 meses de la elección constitucional del primer domingo de julio del año 2015.

Alta médica: Una de las noticias que destacó en el Trending Topic de las redes sociales el día de ayer fue la siguiente: “Luego de pasar tres semanas hospitalizado en Las Vegas por una neumonía, Juan Gabriel fue dado de alta, anunció su oficina de prensa”.

“Juan Gabriel continúa recuperándose a tal grado que ha sido ya dado de alta del hospital donde se encontraba internado”, dice un comunicado emitido el jueves por los publicistas del cantante y compositor mexicano. No se especificó cuándo habría salido el artista del hospital.

“La familia agradece la preocupación e interés expresada por los miles de seguidores de Juan Gabriel e informa que no existe nada de qué preocuparse”.

Alberto Aguilera fue hospitalizado el 14 de abril tras ofrecer un concierto de tres horas. Unos días después fue dado de alta, pero la misma noche volvió a ser internado.

Esta noticia fue vista, el día de ayer, por poco más de 25 millones de personas. No cabe duda, vivimos en un mundo en donde los deportes y los espectáculos son disciplinas que están muy por encima de los problemas cotidianos.