Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Mal tiempo: Un sistema de baja presión se encuentra cercano a las costas de Colima. De acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, el día de hoy estará causando afectaciones en la entidad, por lo que se esperan lluvias abundantes y vientos de entre 25 y 30 kilómetros por hora. Pero… como suele suceder en estos casos, el tiempo no tiene palabra de honor.

Sin embargo, se deben hacer otro tipo de planteamientos. Por ejemplo, ¿ya están preparadas las autoridades para actuar en casos de alguna contingencia que se presente con el clima? ¿Ya están limpios los canales y los espacios por donde corre el agua? Son preguntas que tienen que ver con la protección civil, es decir, con la seguridad de todos.

Por lo pronto, ya estamos a unos días de empezar con la temporada de huracanes, ya nos alcanzó el primer fenómeno tropical. Y sin duda, la sospecha queda en el aire: Tendremos una temporada de ciclones muy intensa.

La faltista: La diputada priísta del municipio de Ixtlahuacán, Anel Bueno, ya cumplió tres sesiones en las que no se presenta a trabajar en el Congreso del Estado. Desde el pasado 11 de abril no asiste a las sesiones.

La pregunta llega obligada: ¿Se habrá presentado a cobrar en las dos quincenas intermedias; es decir, la del 15 de abril y la del día último de ese mismo mes? La respuesta es: Sí, la señora legisladora ha recibido de manera puntual sus depósitos que ascienden a más de 40 mil pesos quincenales.

Ayer, por cierto, algunos periodistas preguntaron al diputado Martín Flores sobre las ausencias de la señora diputada y en tono molesto enfatizó que “tiene licencia y se trata de una médica”. No se enoje, don Martín, la diputada Bueno cobra dinero público, le pagamos con los impuestos de todos, por lo tanto, lo sano, lo recomendable, es que nos informen de qué está enferma.

Así funcionan las democracias modernas. Los ciudadanos tienen derechos y uno de ellos es el del acceso a la información.

Estadísticas: Lea usted la siguiente información, amable lector. Son datos que nos deben preocupar a todos:

“Actualmente, la deserción escolar en el sistema educativo Conalep en la entidad es del 50 por ciento, donde la principal causa es la falta de interés de los estudiantes por continuar con su preparación académica.

“Entrevistado al respecto, el director Martín Robles de Anda señaló que otra de las causas, pero de menor impacto, es la situación económica, embarazos no deseados y falta de apoyo de la familia.

“Tras señalar que a nivel nacional los índices de deserción escolar superan el 40 por ciento y se pierden 653 mil jóvenes por año, quienes desafortunadamente se integran al grupo de los ninis, destacó la importancia de generar oportunidades para que puedan mejorar su desarrollo y educación.

“Reconoció que algunos estudiantes llegan con muchos vicios, por la educación que traen desde sus hogares, pero también hay padres de familia que están al pendiente de sus hijos; no obstante, aclaró que el esquema de becas no es lo más importante para evitar la deserción, sino fomentar en los jóvenes el interés por estudiar y superarse académicamente”.

No hay mayores comentarios. Simplemente, es la realidad que están viviendo nuestros jóvenes.

Reconocido: El día de hoy se cumple un aniversario más de la fundación del municipio de Manzanillo. Y en consecuencia, en el puerto se estarán entregando reconocimientos a algunos hombres y mujeres destacados.

Por ejemplo, la presea “Ciudadano del Año” se entregará al notario público, ex diputado local y eterno aspirante a la presidencia municipal, Marcelino Bravo Jiménez; sin duda, un hombre preparado que ha contribuido, con mucho, a la conformación del nuevo Manzanillo.

Muy pocos saben que “Chelino” Bravo fue de los que participaron en aquéllas manifestaciones democráticas a principios de la década de los 90’s, fue de los que salieron a las calles cargando un ataúd para pedir a su partido democracia. Y fue de los que, en los años mozos de su vida, dieron forma al movimiento de la Unión de Estibadores.

Sin duda, un merecido reconocimiento a un hombre que le ha dado mucho a Manzanillo.

GINA ROCHA.

Matrimonios: La legisladora local del Partido Acción Nacional, Gina Rocha Ramírez, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado en donde propone “reformar el Código Civil y que bajo ninguna circunstancia, ni aun contando con el permiso de sus padres, los menores de 16 años puedan casarse”.

La iniciativa de la legisladora Rocha está fuera de lugar. En principio hay problemas más serios, como por ejemplo, el que en Colima, el 16 por ciento de los embarazos son protagonizados por menores de edad. Y de ese porcentaje, más del 80 por ciento son jóvenes que toman la decisión de ser mamás sin estar casadas.

No es evitando las bodas a los menores como se van a resolver los problemas. La única ruta que conocemos, la más legítima, es presentando a nuestros niños y adolescentes información que los lleve a tomar las mejores decisiones.

Pero bueno, por algo cada quien tiene su criterio y para la diputada Rocha, la Ley está por encima de la conciencia. En fin.