Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

cuauhtemoc-cardenas

Aniversario: El día de ayer se cumplieron los primeros 25 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y en su primer cuarto de siglo de vida, en por lo menos tres ocasiones se ha quedado a pocos votos de ganar la Presidencia de la República; incluso, existe la sospecha de que en dos procesos electorales ganó la primera magistratura del país, en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato y en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el partido del Sol Azteca se enfrenta a un problema de alta resonancia: La división de sus liderazgos. Al día de hoy, lo que antes era el perredismo, está dividido en dos fracciones: El PRD que tiene como liderazgo a Cuauhtémoc Cárdenas y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que es comandado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

A 25 años de su fundación, al menos en el estado de Colima, el PRD seguirá como la tercera fuerza política local. Y camino al proceso electoral del 2015, se ve lejana la posibilidad de que pueda ser competitivo.

Incremento: El país vive una de las crisis económicas más violentas de las que se tenga memoria. Las malas noticias para la mayoría de los ciudadanos empiezan a llegar por todos lados: Habrá incremento en el precio de la tortilla y a partir del próximo mes, el kilo del producto tendrá un costo de 16 pesos.

El día de ayer, el líder de la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez, salió a los medios de comunicación para mencionar que “ya no soportamos los actuales precios, la mayoría de los vendedores de tortilla estamos atravesando por una tremenda crisis que tiene a muchos de los miembros de la Industria al borde del colapso financiero”.

Todos sabemos que al subir el precio de la tortilla se vendrán, en cascada, otros incrementos. Por lo tanto, habrá que estar a la espera y, como dice el refrán, a seguir apretando el cinturón.

Ignorados: Desde hace un par de meses, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de ley presentada por el Partido Verde Ecologista de México (Pvem), en donde se prohíbe en todo el territorio estatal la presentación de espectáculos con animales; más concretamente, los circos.

Pero resulta que, como lo hemos comentado en varias ocasiones en este espacio, hay municipios en donde los circos se siguen presentando sin que haya sanciones por parte de ninguna autoridad municipal. Vaya, dicho en lenguaje llano, la nueva ley y la carabina de Ambrosio son algo así como dos nadas.

En este sentido, el día de ayer, el líder del Congreso, Martín Flores Castañeda, salió a los medios de comunicación para decir que “nos encontramos decepcionados de que esta ley no se esté aplicando en la mayoría de los municipios, por lo que hacemos una petición a los Cabildos de todo el estado para que se adecuen los reglamentos municipales y de una vez por todas se prohíba la presentación de espectáculos con animales en todo el territorio de Colima”.

LEONARDO GUTIERREZ.Autonomía: Las diferencias que existen entre los integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) salieron de los límites de esa organización y se convirtieron, de golpe y porrazo, en manifestaciones callejeras. Al menos en ese renglón hay que ubicar las protestas del pasado primero de mayo y la huelga de hambre que ha iniciado el ex dirigente Leonardo Gutiérrez Chávez.

Pero lo que sí es lamentable es la intromisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la crisis del Sutuc. Es momento de exigir que las diferencias en ese sindicato la resuelvan los trabajadores de la Universidad de Colima, bajo ninguna circunstancia debe tolerarse y menos aceptarse una intromisión de los partidos políticos en este conflicto que, insistimos, es exclusivo de los trabajadores de la Alma Mater.

Por lo pronto hay que insistir en la propuesta de que los conflictos en el interior del Sutuc lo resuelvan los trabajadores. Y es que, si los políticos se meten, corremos el grave peligro de que la política pervierta la educación en las aulas universitarias. Por eso es la hora de alzar la voz y exigir: Fuera políticos.

El ridículo: Las Fiestas de Mayo son un referente en el puerto de Manzanillo, son el principal evento anual y en consecuencia, las autoridades deben cuidar que año con año se mejoren las fiestas.

Pero el día de ayer llamó la atención que los locatarios del Mercado 5 de Mayo convocaron a un gran desfile por las principales calles de la ciudad para anunciar su tradicional recibimiento. El desfile consistió en un camión urbano con algunas personas y una camioneta con un estruendoso equipo de sonido.

Todo pasó: Hicieron el ridículo, causaron molestias a la ciudadanía y los turistas que quedaban aún en Manzanillo se rieron del pobre espectáculo.

Es la hora de cuidar la feria de Manzanillo, pero también es la hora de evitar ridículos como el que se presentó el día de ayer con los locatarios del Mercado 5 de Mayo. Insistimos, hay que cuidar las fiestas.

El arranque: El día de hoy se estará formando muy lejos de las costas de Colima el primer ciclón de la temporada que, curiosamente y de acuerdo con el calendario del Servicio Meteorológico Nacional, arranca hasta el próximo 15 de mayo.

Vaya, dicho en lenguaje llano, el primer ciclón se adelantó 11 días a las fechas establecidas. Parece ser un adelanto de lo que viene, tendremos una temporada muy activa en lo que a fenómenos meteorológicos se refiere.

Hay que estar preparados para lo que viene, algo así como 16 huracanes que afectarán las costas de Colima en la venidera temporada de lluvias.