Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

VIRGILIO MENDOZA.Aplausómetro: Las tradicionales Fiestas de Mayo de Manzanillo son un termómetro natural para medir el ambiente político estatal. Y el recibimiento del Primero de Mayo que ofrecen Cecilio Lepe y los estibadores de la Crom, representa, también, una pasarela política.

Este recibimiento reunió a varios de los principales aspirantes a la gubernatura del estado: Virgilio Mendoza Amezcua, José Ignacio Peralta Sánchez, Rogelio Rueda Sánchez, Rafael Gutiérrez Villalobos, Arnoldo Ochoa González y Federico Rangel Lozano. Sin lugar a dudas, los seis tienen posibilidades de ganar la elección del 2015 por sus respectivos partidos políticos.

Y a la hora de los aplausos del público, quien se llevó la mejor ovación fue Virgilio Mendoza Amezcua y empatados en un segundo lugar el alcalde de Colima, Federico Rangel, y el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

FRANCISCO ZEPEDA.Los vetados: Dicen que en la política, al igual que en la vida, las presencias se notan, pero también las ausencias. Y ello sucedió en las Fiestas de Mayo, en el recibimiento que ofreció Cecilio Lepe, en donde fue muy notoria la ausencia de los diputados federales Nabor Ochoa López y Francisco Zepeda González.

De inmediato entre la concurrencia empezaron a rondar las preguntas… ¿En dónde están Nabor y “Pico”?, ¿Por qué no vinieron? Y las respuestas llegaban obligadas a manera de interrogantes: O no los invitaron o están vetados en el grupo del PRI al que pertenece el poderoso líder cromiano, Cecilio Lepe Bautista.

Mientras son peras o son manzanas, en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional de Manzanillo se empiezan a leer los signos de una profunda fractura. Es obvio que Nabor y “Pico” están vetados en un bloque del partido. Por eso, no hay que hacernos bolas, en el PRI del puerto huele a división, apesta a confrontaciones.

Banderazo: Y siguiendo con el tema de las tradicionales Fiestas de Mayo de Manzanillo, también fue muy notoria la ausencia del gobernador Mario Anguiano Moreno durante el recibimiento del Día del Trabajo. Queda la impresión de que el Jefe del Ejecutivo, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el estado, está dejando el escenario libre para todos los aspirantes.

Hace bien el mandatario en dejar que éstos empiecen a hacer su lucha en todos los rincones del estado. Todos sabemos que Manzanillo es el municipio más grande de Colima, el corazón económico de la región y el que tiene el mayor número de electores. Insistimos, en su rol de priísta número uno, Anguiano envía el mensaje de que llegará a la candidatura el que tenga la mayor aceptación pública.

Faltan 13 meses para la elección constitucional y en el PRI ya se dio el banderazo de salida para todos los aspirantes.

Detenido: El pasado fin de semana, la Procuraduría General de la República detuvo al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a quien están responsabilizando del delito de peculado en agravio del patrimonio de esa entidad federativa.

Aquí en EL NOTICIERO lo mencionamos la semana pasada: En todas las encuestas, la tendencia de los votos rumbo a la elección intermedia del año 2015 se percibe que el Partido Revolucionario Institucional no las tendría todas consigo, y corre el riesgo de pasar a ser la tercera fuerza política de este país.

Por eso lo que veremos de aquí hacia el futuro es previsible: El poder federal exhibirá todas las deficiencias que tengan los gobiernos de los partidos de oposición. Y el caso de Reynoso Femat es apenas la punta del iceberg.

SALVADOR FUENTES.Unidad: En las entrañas del Partido Acción Nacional en el estado de Colima se comenta que el alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, ha tejido ya los consensos necesarios para registrarse como el candidato único a la presidencia del partido. Y buscar, desde esa unidad, “un fortalecimiento que permita ser competitivos en la elección constitucional del año 2015”.

Habrá que estar a la expectativa de ver cómo evoluciona el proceso interno de elección del nuevo dirigente del PAN en Colima. Y habrá que estar atentos a las reacciones del regidor Pedro Peralta Rivas, a quienes muchos siguen viendo como el candidato natural a disputarle la presidencia a Fuentes Pedroza.

En el PAN se vienen los tiempos de definición política. Y habrá que estar a la espera de ver cuáles son los rumbos que seguirá el partido. Pero lo que es indudable es que el panismo necesita llegar unido al 2015, de lo contrario, no tendrán muchas opciones de ganar la gubernatura.