Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

NACHO PERALTA.

El arranque: Son tiempos de definiciones y el pasado fin de semana, en el marco de las tradicionales Fiestas de Mayo de Manzanillo, el subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, arrancó de manera formal su campaña rumbo a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Fue un evento en donde Peralta contó con la asistencia de al menos dos mil personas y de esa manera demostró su músculo electoral. Por la cercanía que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto y su perfil, sin duda que arranca como uno de los grandes favoritos a la candidatura.

Entre los amigos de Nacho que asistieron al recibimiento destacan el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza; los diputados federales Arnoldo Ochoa, Nabor Ochoa López y Francisco Zepeda González; la senadora Mely Romero, el líder de la Crom, Cecilio Lepe Bautista; David Ortega Quiterio, dirigente de la Croc; los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, Elías Zamora Verduzco, Carlos Flores y algunos delegados de dependencias federales.

Fue notoria la ausencia del gobernador, Mario Anguiano Moreno, que fue invitado por el propio Nacho Peralta, ni fue enviado algún representante; por si fuera poco, tampoco asistió ningún funcionario estatal. La lectura es muy clara.

Nacho ya arrancó y ahora hay que estar atentos para saber quiénes se suben a su proyecto político. Porque insistimos, en el arranque, parte como uno de los pocos favoritos.

El encuentro: El viernes pasado, en la capital del país, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, sostuvo un largo y prolongado encuentro político con el senador Ernesto Cordero, quien hace una semana perdió la elección por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Hay que recordar que el principal operador político que tuvo Cordero en Colima fue el propio Virgilio. Por ello, todas las dudas giran en doble sentido: ¿De qué hablaron Virgilio y Cordero en su encuentro en la capital del país? Y, sobre todo, ¿en qué paquete de la negociación entrará Mendoza? Y es que, hasta donde se sabe, el grupo de Cordero lo sigue viendo como el más sólido proyecto para la candidatura azul al gobierno de Colima en el 2015.

Hay que estar atentos a las señales políticas que surjan en las entrañas de Acción Nacional en las próximas semanas. Y es que, queda la impresión de que sólo hay de dos sopas: Jorge Luis Preciado o Virgilio Mendoza, uno de los dos será el candidato a la gubernatura en el 2015.

ARNOLDO OCHOA.

¿Renace el Grupo Universidad? En los corrillos políticos se ha observado en las últimas semanas el reagrupamiento de quienes hace más de tres décadas dieron forma al famoso y célebre Grupo Universidad, formado por el ex rector Humberto Silva Ochoa como corriente de expresión política en el interior del PRI.

Hoy vemos como personajes de la talla de Arnoldo Ochoa González, Fernando Moreno Peña, Juan José Farías Flores, se han venido reagrupando y poco a poco empiezan a tener apariciones públicas en donde dejan sentir el peso de sus figuras políticas. Para nadie es un secreto que los integrantes del Grupo Universidad quieren regresar por sus fueros y ocupar espacios de participación política en las nada lejanas elecciones del 2015, en donde se elegirá al nuevo gobernador de Colima.

En una extraña paradoja que se conjuga con la ausencia física de Humberto Silva Ochoa, los integrantes del Grupo Universidad están apareciendo públicamente; el último evento, el recibimiento que ofreció Nacho Peralta en el municipio de Manzanillo. Y Arnoldo Ochoa se está erigiendo como el nuevo líder moral del grupo.

Hay que estar a la espera de que intensifiquen su trabajo y su presencia en el ambiente político.

SERGIO BRAVO.El abrazo: Una de las mayores rivalidades de que se tenga memoria en el ambiente político de Colima es la que protagonizaron el hoy diputado federal Nabor Ochoa López y el ex secretario de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval.

Hace más de una década, en el año 2003, Checo Bravo y Nabor Ochoa chocaron en dos escenarios diferentes: Primero adentro del PRI, en donde ambos buscaban la candidatura a la alcaldía del municipio de Manzanillo y después en la elección constitucional, en donde Bravo fue el candidato del PRI y Ochoa el abanderado por Acción Nacional. Desde aquellos años protagonizaron un enfrentamiento durísimo que dejó tendidos a muchos damnificados políticos.

Por eso llamó la atención que el sábado anterior, durante el recibimiento que ofreció Nacho Peralta en las Fiestas de Mayo, Checo y Nabor se dieran un efusivo abrazo delante de cientos de presentes. En un abrir y cerrar de ojos los enfrentamientos quedaron en el pasado.

No cabe duda, la política tiene de todo, menos valores.

FRANCISCO RODRIGUEZ

Amonestados: La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática emitió una amonestación pública en contra de sus diputados Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, por considerar que violentaron los resolutivos del partido al votar a favor de la Reforma Electoral.

Como era de esperarse, el diputado Rodríguez rápido acudió a los medios de comunicación para desestimar la amonestación y descalificar a la dirigencia formal de su partido.

El tema de la amonestación nos ha dejado doble lectura: El fin de la carrera política del diputado Rodríguez y de sus aspiraciones por ser el candidato del PRD al Gobierno de Colima.

Al final del día sucedió lo que todos pronosticaban: Francisco Rodríguez quedó atrapado en la incongruencia de sus propios discursos.