Del Mar al Volcán


*¿Por qué “Chela” Larios se niega a declarar su patrimonio?

*Bienvenida al estudioso colaborador Felipe Pimentel Pérez

*Diputado Ladino, comprometido con la ley anticorrupción

*Un recuerdo a Miguel de la Madrid en este siete de junio

*Fragilidad en las rocas volcánica del cerro de San Pedrito

*“El Pana” murió como quiso; disfrutó 9 años de triunfos

*Sangre nueva en el priísmo de Manzanillo con R. Alamo

 

Escribe Carlos Valdez Ramírez

 

NO HAY EXPLICACION aparente para que la diputada Graciela Larios Rivas se niegue a cumplir con el requisito de ley de su declaración patrimonial. Que nosotros sepamos no tiene capitales que esconder para pensar que sería blanco de la delincuencia. También sabemos de su sencillez y, sobre todo, institucionalidad, por eso nos extraña su aparente rebeldía de no cumplir con la ley.

PERSONAL DE CORREOS IRRESPONSABLE. Hacemos un llamado al jefe de la Oficina de Correos para que conmine a su personal de entrega de correspondencia domiciliaria a que sean responsables de su trabajo, ya que muchas cartas las dejan en domicilios equivocados. Lo delicado del asunto es que en esa correspondencia se encuentran notificaciones bancarias.

EL DIPUTADO LUIS Humberto Ladino Sánchez buscará crear la ley anticorrupción en el Congreso del Estado, donde se anexará la extinción de dominio que consiste en la pérdida de los derechos sobre los bienes aplicados a favor del Estado y la revocación de mandato.

El presidente parlamentario del PAN insiste en que nunca pidieron la renuncia a Martha Sosa, sino que fue ella quien se cansó y entregó su renuncia al dirigente estatal de Acción Nacional. En ese caso, hay que concederle el beneficio de la duda, porque en efecto, últimamente se ha observado a una Martha Sosa agobiada por su intenso trabajo en las Cámaras Baja y Alta del país; eso seguramente menguó sus fuerzas; por otra parte, no se le vio disposición de soportar tanta “grilla” de sus compañeros panistas en la actual Legislatura.

NO ES CASUALIDAD que se haya derrumbado parte del cerro de San Pedrito. Hay que recordar que los constantes movimientos telúricos están causando estragos; éste y la mayor parte de los cerros  guardianes del Centro Histórico de Manzanillo están compuestos por una masa volcánica,  predominando la piedra laja, partículas en cuadros planchados casi geométricos y cuya fragilidad se atribuye el desgajamiento y derrumbe del cerro citado.

Debido a la compresión de las placas tectónicas, no es extraño que siga habiendo derrumbes de rocas pequeñas, como sucede en el cerro de La Flechita, que ante cualquier lluvia, el paso vehicular es interrumpido por los deslaves.

UN HECHO INSOLITO ocurrió en el templo de la Salud, cuando el Prbo. Jesús Mendoza, desde el pódium, disertó elocuentes palabras para darle gracias al Creador por estar celebrando sus 50 años de ordenación sacerdotal. Cuando mencionó la palabra de fe celestial, una de las cortinas de tela, que se desprenden de lo alto de las columnas del altar, lo envolvió totalmente ante el asombro de los feligreses que asistían a la concelebración. Hay que registrar la fecha, fue el martes 31 de mayo, cuando en medio de un agobiante calor, sin corrientes de aire y sin motivo aparente, se suscitó este fenómeno.

MUCHO APRECIAMOS que el economista Felipe Pimentel Pérez forme parte del selecto grupo de colaboradores del periódico EL NOTICIERO. Durante décadas, Felipe fue funcionario en distintas dependencias federales, además de académico del IPN y la Unam; en su quehacer político destaca como ideólogo del PRI; realizó sus  estudios en la Facultad de Derecho de la Unam, hizo su maestría en el IPN, fungiendo como profesor de Macroeconomía, Sistema de Cuentas Nacionales, Sistema Monetario y Financiero, así como otras asignaturas de la Escuela Nacional de Economía del IPN; además, ha publicado libros, entre los que destacan: “Breves diálogos para el reencuentro sexenal”, así como “Y surgió la cuarta Revolución Mexicana”. Ha participado en foros de la Asociación Internacional de Ciencia Política en la ciudad de Moscú.

Felipe Pimentel radica en Colima, hijo del distinguido maestro colimense José Reyes Pimentel, político de altos vuelos y de gratos recuerdos en el sector magisterial.

MAÑANA HABRA de celebrarse el Día de la Libertad de Expresión, un derecho consagrado en nuestra Carta Magna. Hay que decirlo claro, la alternancia en el Poder Federal ayudó mucho a esta conquista social. Los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón se abrieron a la crítica y lo mismo sucede con Enrique Peña Nieto; creemos que incluso hasta se han excedido en el libertinaje, sobre todo las corrientes antigubernamentales anónimas, aprovechando la fragilidad de las redes sociales, que a cualquier hijo de vecina se le ocurre difamar, ridiculizar y mofarse de los políticos.

Pero hablemos de cosas más constructivas, al inicio del régimen del paisano Miguel de la Madrid, tuvo el acierto de incorporar al Issste  a todos los reporteros del país, considerando que las empresas periodísticas y de comunicación electrónica, en un 98%, no tienen capacidad económica para afiliar al Imss a los trabajadores de la pluma. Ese beneficio se prolongó durante todo su sexenio, por su sensibilidad, comprensión y apoyo a los tundemáquinas del país, un eterno reconocimiento al estadista Miguel de la Madrid.

EL GOBIERNO DEL ESTADO  está convocando a las distintas organizaciones de comunicación, como es el caso de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe), Club de Reporteros, Circulo de Analistas Políticos, Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y cinco instituciones más a un evento mañana 7 de junio, a las 08:00 horas, para celebrar el Día de la Libertad de Expresión. La ceremonia  será en el “Jardín Libertad de Expresión”, ubicado en el Fraccionamiento Nuevo Milenio.

NUEVOS VINTOS SOPLARAN en el priísmo de Manzanillo, una vez que tome las riendas del Comité Municipal el joven empresario Rubén Alamo Navarro. Los jóvenes tienen mucho que aportar por su dinamismo y capacidad.

Tradicionalmente, ese sector juvenil llega al poder a título personal, por méritos propios, pero nunca por la vía partidista. El PRI les da poco valor, lo mismo sucede con las mujeres, pues generalmente sólo son utilizados en las campañas políticas.

De acuerdo a sus propias declaraciones, Rubén Alamo dará participación al sector juvenil para fortalecer al partido y renovar esfuerzos. Dijo a este columnista: “Trabajaré con ellos para que tengan la seguridad de que lo que transmitan en sus sectores va a ser atendido por los funcionarios en el poder”. Otra de sus ideas es buscar perfiles con experiencia de militantes en activo e inactivos que no han sido tomados en cuenta, para rescatarlos como piezas clave del partido.

Rubén Alamo es presidente del Instituto Político Empresarial, una organización adherente al partido tricolor y manifestó ser el candidato idóneo para encabezar un proyecto que renueve los objetivos dentro del partido. “Me ocuparé en la unidad, en donde no existan bloques ni grupos, sino que todos en conjunto tengan que aportar un liderazgo incluyente y con sensibilidad deberán de captar inconformidades de la sociedad civil”.

Sentenció que el partido tiene que salir a pedir el apoyo de la gente y para hacerlo hay que demostrar que ya entendimos, que cambiamos nuestra forma de actuar y que en verdad representamos una alternativa. Está confiado en tener ese espacio para dedicarse a la política manzanillense, debido a que su familia se encuentra establecida en el puerto y quiere que cuando sus hijos crezcan, se sientan orgullosos de él.

MURIO COMO QUISO. Rodolfo Rodríguez “El Pana” un día dijo que quería llenarse de gloria muriendo en los ruedos y se cumplió su deseo. El diestro tlaxcalteca es un mito en la historia de la tauromaquia mundial, el éxito le llegó a los 55 años de edad, cuando merman las facultades para una responsabilidad donde va de por medio su vida. Lo que nadie sabe es que 5 meses antes, ante la insistencia de “El Pana”, después de muchos años de inactivo, pidió una oportunidad a su amigo, el ex matador de toros José Antonio González “El Chilolín”, para despedirse con dignidad en la Plaza México.

Al cumplir con todas las condiciones que le exigió el promotor de la empresa, que consistían en lidiar un toro a puerta cerrada en una plaza de Tlaxcala y así llegar preparado al coso de Insurgentes.

Fue así que en enero del 2007, en la catedral del toreo de México, tuvo un resonado triunfo al confeccionar 3 trincherazos que hubiera envidiado Silverio Pérez, fue precisamente cuando dedicó el toro a “las prostitutas, a las suripantas  y a las de tacón dorado y pico colorado”,  según sus propias palabras, siendo el despegue de su verdadera carrera, ya que antes nunca se le dio la oportunidad. Entonces, “Chilolín” decidió suspender la despedida anunciada; es decir, no permitió que se cortara la coleta.

Esa fecha fue el parteaguas para convertirse en uno de los toreros más populares, siendo solicitado en distintas plazas de México y España, incluyendo Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, amén de cuanta plaza exista en la geografía mexicana, incluso vino a La Petatera en fecha reciente. Transcurrieron 9 años de altas y bajas, de triunfos y fracasos, pero lo importante es que cumplió su sueño de comprar una casa a la autora de sus días.

El autor de esta columna asistió a varias tardes triunfales y la más reciente fue en León, Guanajuato, en enero pasado, cuando una de las manolas lo sorprende en la puerta de toriles para premiarlo con un ramo de flores, por haber cortado una oreja, llevando como alternantes a Morante de la Puebla y Joselito Adame, máximas figuras de España y México, respectivamente.

“El Pana” fue un personaje polémico de la tauromaquia, extrovertido, único que portaba su gabán supliendo al capote de paseo y del hotel a la plaza generalmente viajaba en calandria con su inseparable puro imitando al diestro regiomontano Don Lorenzo Garza, mejor conocido como “El ave de las Tempestades”.

Queremos recordar a “El Pana” excéntrico, ingenioso, con valor a toda prueba, con gran afición y un intelecto desarrollado; sabía establecer una conversación sin equivocaciones gramaticales. Descanse en paz.