Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Licencia: Por unanimidad, los integrantes del Cabildo de Manzanillo le otorgaron al presidente municipal, Virgilio Mendoza Amezcua, la licencia para separarse del cargo. Por lo tanto, es de esperarse que en las próximas horas anuncie cuál es su futuro en este escenario electoral del próximo siete de junio.

Para nadie es un secreto que Mendoza Amezcua es uno de los activos políticos más rentables de todo el estado. Algunas encuestas revelan que en el municipio de Manzanillo, el hoy alcalde con licencia, tiene una intención del voto cercana al 65 por ciento. Es decir, por el cargo que compita, seguramente ganará la elección.

En los próximos días, de aquí al domingo, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Nava Leal, se hará cargo de las oficinas gubernamentales de Manzanillo. Por lo tanto, Virgilio ya está fuera de la comuna y está más que listo para ser candidato a un puesto de elección popular.

El futuro: En este sentido, sobre el futuro político de Virgilio Mendoza, son muchas las especulaciones que están formulándose.

Por un lado, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció hace un par de semanas que Mendoza Amezcua había aceptado ser candidato a la diputación local por el distrito XIII. Además, se mencionó que el CDE del blanquiazul lo había colocado en la posición número uno en la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional.

Pero… también el día de ayer comenzó a correr la versión de que en las próximas horas, el CEN del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) anunciaría que Virgilio va como candidato en la lista de aspirantes a diputados federales por la vía plurinominal. Se habla de que estaría en la posición uno o dos de la quinta circunscripción, por lo que garantizaría, sin problemas, su ingreso a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Tenemos que insistir en la tesis de que la figura de Virgilio Mendoza es una de las más atractivas en el escenario electoral. Y a donde se vaya, con la camiseta que juegue, sin duda, inclinaría la balanza.

Interino: Siguiendo con el tema de Manzanillo, el Cabildo anunció de manera formal que el próximo domingo estará tomando protesta como presidente municipal el contador público José Antonio Alvarez Macías, considerado, por muchos, como uno de los panistas más exitosos de la costa.

“Toño” Alvarez ha sido diputado local en dos ocasiones, las dos por el distrito XIII. En el año 2006 se desempeñó como síndico en la administración que encabezó Virgilio Mendoza Amezcua. En el presente, Antonio Alvarez se desempeña como funcionario de primer nivel en la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam).

Cabe hacer mención que en la biografía política de Alvarez encontramos que fue el descubridor de Gabriela Benavides Cobos. En la LIV Legislatura Local, cuando “Toño” fue legislador, contrató los servicios profesionales de “Gaby” como consultora jurídica de la fracción del PAN. Fue Alvarez quien la incorporó al proyecto político de Virgilio Mendoza.

En consecuencia, a “Toño” Alvarez por fin se le cumplirá el sueño de ser presidente municipal de Manzanillo.

Arranque: No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue, así reza uno de los refranes populares y por fin, el día de mañana, arrancan las campañas de los candidatos a la gubernatura del estado.

“Nacho”, Jorge Luis, “Locho”, Martha, David, Francisco, Gerardo y Carlos, todos, en busca del voto de los colimenses. El clamor de los ciudadanos es generalizado, casi unánime: Ojalá sea una campaña de propuestas, en donde las ideas estén muy por encima de las descalificaciones.

Suerte a todos los aspirantes y en EL NOTICIERO estarán las puertas abiertas para difundir las noticias que sean del interés de los ciudadanos.

Porrista: Felipe Calderón Hinojosa ha sido duramente criticado por los panistas. Incluso hay algunos azules que ya le colocaron al ex presidente la etiqueta de ser porrista de Enrique Peña Nieto.

Pero leamos la última declaración de don Felipe: “El ex presidente Calderón reconoció que las capturas de Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, y Omar Treviño Morales, ‘El Z42’, son golpes muy importantes contra el crimen organizado, por lo que hay que felicitar a las fuerzas federales y al Gobierno Federal.

“Dijo que ojalá estas capturas se traduzcan en la reconstrucción de las instituciones, la policía, la procuraduría y los jueces tanto en Tamaulipas como en Michoacán, para recuperar la seguridad.

“El ex presidente confió en que ‘este paso que está tomando el gobierno siga adelante y ojalá pronto veamos a esos estados libres del asedio del crimen organizado y la inseguridad que los ha entristecido y frenado su desarrollo’”.