Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Registrada: Martha Zepeda del Toro quedó registrada formalmente como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Estado. Es la única mujer que participará en el proceso electoral del próximo siete de junio y el día de ayer, la abanderada perredista anunció que arrancará su campaña con un evento masivo en la plaza del Pez Vela, en el municipio de Manzanillo.

Martha Zepeda, hay que escribirlo como es, se registró como candidata emergente en el partido del Sol Azteca. Todos sabemos que la aspirante natural era la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva; sin embargo, no pudo participar debió a que no cumplía con los requisitos constitucionales, en donde se hace referencia a la edad de la candidata.

En el arranque de la campaña, el PRD está destinado a quedar en los últimos lugares del próximo proceso electoral. En el fondo, la candidatura de Martha Zepeda deja un claro mensaje político para el futuro: Indira es la nueva jefa del PRD en Colima, pues no sólo logró imponer a su delfín como candidata, sino que logró deshacerse de los revoltosos diputados Rafael Mendoza y Francisco Rodríguez, quienes ahora son cuadros destacados de Acción Nacional.

Historia: Ayer por la mañana, ante el público que se dio cita en una de las Salas de Juicio Oral, ubicada a un costado del edificio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el maestro Juan Carlos Montes y Montes, magistrado del Nuevo Sistema Penal Acusatorio adscrito a la Primera Sala Penal y Especializada en la Administración de Justicia para Adolescentes, resolvió históricamente la primera apelación en el estado de Colima, aplicando al caso concreto los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Recordemos que a partir del 31 de diciembre del año pasado entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en los municipios de Colima y Villa de Alvarez, constituyendo el Primer Partido Judicial, dándose cumplimiento así con la Reforma Constitucional del 18 de junio del 2008.

De esta forma inicia la actividad del Sistema Adversarial también en la Segunda Instancia, corresponde ahora a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado la aplicación del Derecho y los Principios Constitucionales en este nuevo sistema penal, en el que se privilegian los derechos fundamentales tanto de los acusados, como de las víctimas, pero ahora de manera oral y pública, lo que dará certeza en la justicia que se imparta a la sociedad colimense.

El abogado Juan Carlos Montes, en consecuencia, hace historia al presidir la primera apelación.

La campaña: Ya están anotados los candidatos que participarán el siete de junio en la elección por la gubernatura del estado:

José Ignacio Peralta Sánchez por el Revolucionario Institucional, Jorge Luis Preciado Rodríguez por Acción Nacional, Martha Zepeda del Toro por el Partido de la Revolución Democrática, Leoncio Morán Sánchez por Movimiento Ciudadano, Francisco Gallardo por el Movimiento de Regeneración Nacional, David Munro por el Partido del Trabajo, Gerardo Galván por el Partido Encuentro Social, y Carlos Barbazán del Partido Humanista.

En pocas palabras, son todos los que están y de entre ellos saldrá el que gobernará los destinos del estado de Colima entre el primero de noviembre del 2015 y el último día del mes de octubre del año 2021.

En consecuencia, arranca la campaña política. Todos han manifestado su intención de que será una contienda de propuestas, en donde las ideas estarán por encima de las descalificaciones. Ojalá y así sea, porque Colima merece candidatos que convenzan a los electores con proyectos, no con lodo.

Ya estamos en el arranque de la campaña y el compromiso de EL NOTICIERO es el de siempre: Informar a la opinión pública sobre lo que sucede en cada uno de los bunkers de los candidatos.

Abstencionismo: En diferentes estados del país han surgido grupos que están convocando a la sociedad a no votar en las próximas elecciones. Leamos lo que sucedió en Guerrero.

“Durante más de tres horas, padres de familia de normalistas desaparecidos y maestros agrupados en el Ceteg y Suspeg, así como organizaciones sociales marcharon sobre la costera Miguel Alemán, además hicieron un llamado a evitar los comicios del siete de junio en la entidad.

“La movilización fue pacífica y terminó con un mitin frente a la glorieta de La Diana Cazadora; ahí, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval, llamó a no votar en los próximos comicios, cuando habrá de renovarse los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“‘De estos crímenes tan horrendos en la ciudad de Iguala y en el aeropuerto de este lugar el 24 de febrero, quienes crean que el crimen cometido contra el compañero Claudio (Castillo), va a quedar en la impunidad, queremos decirles que nosotros nos vamos a encargar de hacer justicia’”.

No cabe duda. Por eso lo hemos comentado en infinidad de ocasiones: En Colima estamos en la gloria.