Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Registrado I: José Ignacio Peralta Sánchez quedó registrado, de manera oficial, como el candidato del PRI al Gobierno del Estado y anunció que durante la campaña política realizará propuestas de acciones que emprenderá a favor de todos los colimenses.

Después de oficializar su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), se espera que de un momento a otro “Nacho” Peralta anuncie los nombres de quienes conformarán su equipo de campaña. Muchos hablan de que Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda y Nabor Ochoa son los que han estado más cercanos al estado de ánimo del candidato priísta.

Peralta Sánchez, como candidato del PRI, arrancará su campaña con la etiqueta de: “Es el candidato a vencer”.

Registrado II: Otro que quedó anotado ante las instancias electorales como candidato a la gubernatura es el general Francisco Gallardo, quien participará bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El hoy nominado es amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera que “El Peje” realice durante la campaña varias visitas a Colima para respaldar a su abanderado.

De Francisco Gallardo se pueden escribir una y mil cosas, pero en el fondo, es un defensor incansable de los derechos humanos de los militares. Sus discursos e ideas han sido fundamentales para comprender las nuevas relaciones de las fuerzas armadas con la sociedad civil.

El general Gallardo, como lo mencionamos en otras ocasiones, llega al proceso electoral con profundas divisiones al interior de su partido. Había, en Morena, muchas corrientes que impulsaban a otros precandidatos, como Leonardo Gutiérrez y Gonzalo Castañeda, pero al final, se impuso la voluntad de López Obrador en la designación.

Cantante: En las redes sociales se desató un fuerte debate en torno a quién sería el artista que estará presente el próximo sábado en el mega palenque de Villa de Alvarez, en el arranque de campaña de Jorge Luis Preciado Rodríguez como candidato del PAN al Gobierno del Estado. Unos hablaban de Julión Alvarez, otros más de Juan Gabriel y algunos otros de la Banda El Recodo.

Transcribimos de manera íntegra el boletín informativo que emitió ayer por la tarde la oficina de Comunicación Social del CDE del PAN: “Son falsas las versiones que circulan en las redes sociales sobre la supuesta participación del cantante Julión Alvarez en el arranque de campaña del candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado.

“El Partido Acción Nacional en el estado desmiente rotundamente esas versiones y aclara que será el cantautor Pancho Barraza quien amenizará los eventos de arranque de campaña el próximo sábado a partir de las cinco de la tarde en el megapalenque de Villa de Alvarez”.

La idea del panismo es atractiva: Entre los seguidores de Jorge Luis y los fans de Barraza que podrán acudir a ver el espectáculo de manera gratuita, el lleno en el arranque de campaña está garantizado.

Abdicación: La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Leticia Sosa Govea, declaró ayer que “agradecemos la invitación que nos hizo nuestro candidato Jorge Luis Preciado para hacernos cargo de la coordinación general de su campaña, pero en este momento hemos valorado la situación y hemos tomado la determinación de trabajar con todo nuestro esfuerzo en Manzanillo y seguir ofreciendo resultados a la gente desde la diputación federal”.

Hay que recordar que Martha Sosa quedó formalmente registrada en las instancias internas de su partido como candidata a la diputación local por el distrito número XII, por lo que, trascendió ayer en el círculo de primer nivel de Preciado, “la diputada federal ha tomado la decisión de trabajar con todo en el puerto para sacar adelante las candidaturas de Jorge Luis Preciado a la gubernatura y de Gabriela Benavides Cobos a la presidencia municipal”.

La idea de la jugada política suena interesante, porque Martha es uno de los pilares fundamentales del PAN en Manzanillo. Pero en contraparte, sin duda que su oficio, talento y prestigio político le harán falta a Acción Nacional en la coordinación general de la campaña.

Procuradora: En estos tiempos de alta convulsión social, llama la atención que una mujer fuera designada, por el Senado de la República, como nueva Procuradora General de la República.

“El Senado aprobó por mayoría, con 106 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la designación de Arely Gómez como nueva procuradora General de la República, pero aclaró que la negociación del titular de la Fiscalía General de la República se dará más adelante, cuando se concluyan las reformas legales y se busque el perfil más adecuado para este cargo transexenal.

“En tribuna el panista presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, resaltó el perfil de la legisladora con licencia, al señalar que los integrantes de ésta concluyeron proponer al pleno la ratificación de Gómez González conscientes de su trayectoria, experiencia, capacidad de trabajo y responsabilidad en el servicio público.

“Pero además, por ‘su honestidad y de su compromiso que ha hecho ante los senadores de desempeñar la función que hoy le encomendamos con diligencia ejemplar, sentido de bien y todo el empeño que corresponde a una patriota’”.

Una mujer en uno de los cargos más importantes del país en un momento en que está en juego el futuro de la credibilidad de las instituciones públicas.