Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Candidato: El Partido Humanista (PH) ya tiene su candidato al Gobierno del Estado. El ex colaborador de la Procuraduría General de la República, Carlos Barbazán Martínez, acudió ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para presentar su registro y al ser entrevistado por los medios de comunicación declaró: “Estamos construyendo nuevos escenarios democráticos y buscamos ser una alternativa para los colimenses”.

En su biografía personal encontramos que Barbazán nació en la Ciudad de México pero es hijo de padres colimenses. Hasta hace unos días, había buscado su registro ante las instancias electorales como candidato independiente. Sin embargo, el IEE le había negado el registro debido a que no cumplía con los requisitos, principalmente el relacionado con las firmas.

Hay que estar a la expectativa de conocer las propuestas del candidato del PH al Gobierno del Estado. Por lo pronto, ese instituto político cumple con el propósito de presentar una cara nueva en el escenario electoral. Habrá que ver cómo responden los ciudadanos.

Registrado: Jorge Luis Preciado Rodríguez quedó oficialmente registrado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Estado. En su conferencia de prensa dejó constancia de que “hoy es un día motivador, porque a todos los colimenses les queremos de decir que se acerca el tiempo de estar alegres, porque los que están en Palacio de Gobierno ya se van”.

Son muchas las especulaciones que rodean la figura del candidato de Acción Nacional. Sin embargo, como lo ha comentado en varias ocasiones, “vamos a realizar una campaña inteligente, de propuestas, en donde los colimenses tengan la oportunidad de comparar a los dos candidatos. Y que no quede ninguna duda de que estamos listos para sacar al PRI de Casa de Gobierno”.

Por cierto, Preciado Rodríguez anunció que el arranque formal de su campaña se realizará el próximo sábado en el Mega Palenque de Villa de Alvarez, en un evento a donde asistirán el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, los senadores y los gobernadores de ese instituto político.

Preciado dejó un mensaje sobre el tintero político: “No venimos a tener aventuras políticas, estamos en Colima porque vamos a ganar la elección”.

La crisis: Hay malas, pésimas noticias para los ciudadanos. Se observa en el horizonte que la crisis se podría prolongar por varios años más:

“La baja en los precios del petróleo provocó que en enero, los ingresos del sector público disminuyeran en 43.5 por ciento, de acuerdo con el informe de las Finanzas Públicas y de la Deuda Pública de enero 2015.

“Según el documento, en enero, los ingresos petroleros se ubicaron en 57 mil millones de pesos, el descenso de este monto de ingresos, además de ser consecuencia de la caída en el precio del petróleo (52.4 dólares por barril), se debió a que la plataforma de producción fue menor en 6.5 por ciento.

“En consecuencia los ingresos presupuestarios del país fueron de 365 mil millones de pesos, monto inferior en 3.4 por ciento en términos reales respecto al primer mes de 2014.

“La Secretaría de Hacienda, en el informe de las finanzas, detalló que mientras los ingresos por la vena de petróleo cayeron, los del gas natural aumentaron en un 12.5 por ciento. Sin embargo, se prevé que los precios del petróleo podrían seguir bajando”.

Preludio: En las elecciones que se realizarán el siete de junio en Nuevo León podría sentarse un precedente democrático de alto impacto. El candidato conocido como “El Bronco” está levantando en todas las encuestas y más que nunca está latente la posibilidad de que un ciudadano independiente supere a las estructuras de los partidos políticos.

“Tras solicitar su registro como candidato independiente a la gubernatura del estado, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ aseguró que como la Biblia lo dice, ‘vamos a ver lo que nunca nadie había visto’.

“En entrevista, en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, el ex alcalde de García, Nuevo León, dijo que ya hay que erradicar el tumor canceroso que representan los políticos.

“‘La Biblia dice y me lo van a comprender como tal, vamos a ver lo que nunca nadie había visto y vamos a hacer lo que nadie se atrevió a hacer en el pasado; eso es una acción profética que nosotros queremos a hacer. Vamos a hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer, porque con eso vamos a hacer que el estado de Nuevo León sea un mejor estado y la gente va a ver lo que nunca lo que nunca antes había visto’”.