Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Huracán: Un verdadero huracán político se avecina en las próximas horas y detonará con la inminente salida del PAN de Virgilio Mendoza Amezcua, y esto porque sus compañeros blanquiazules no pudieron soportar que haya desistido de ir a la carrera por la gubernatura contra José Ignacio Peralta Sánchez.

El inminente perdedor de la contienda por el distrito XIII, que se posa en la figura del priísta Sergio Sánchez, en una conciliación de intereses políticos con tres distinguidos panistas del Cabildo, firmaron un dictamen que pone en entre dicho un desvío de recursos millonarios, que desde luego Virgilio y el tesorero del Ayuntamiento habrán de aclarar.

Mientras tanto, seguramente Virgilio habrá de decidir no participar en la contienda para una diputación local, precisamente por el distrito XIII y seguramente habrá algunas sorpresas que decidirán su futuro político.

Registrado: Inició el desfile de precandidatos a la gubernatura en las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE). David Munro se registró el día de ayer como abanderado del Partido del Trabajo (PT).

Las expectativas que ha generado la candidatura de Munro son mínimas. La apuesta política del PT, que en Colima está escriturado a nombre de Joel Padilla Peña, es sencilla: Busca, de entrada, que la nomenclatura educativa que se mueve en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) sean suficientes para obtener los 12 ó 15 mil votos que le garantizarían a ese partido conservar el registro.

Esta es la primera vez en los últimos tres procesos electorales en donde se elige gobernador (2003, 2005, 2009) en que el PT va sólo en las elecciones generales. Siempre se había comportado como partido satélite del PRI, por lo que ahora, son pocos los que apuestan por el proyecto petista y son muchos los que piensan que en Colima perderá su registro como partido político.

Ratificado: En donde el avispero político está en todo lo alto es en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. En ese partido, las cúpulas luchan por imponer la candidatura del general Francisco Gallardo al Gobierno del Estado.

En las entrañas de Morena hay una profunda inconformidad por la designación del general Gallardo como candidato a la gubernatura. Los grupos políticos que convergen al interior de ese Movimiento buscaban que la designación cayera en el ex líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez, o en el líder de los productores de limón y combativo luchador social, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo.

Por lo pronto, la dirigencia nacional se mantiene en la postura de que Francisco Gallardo sea el candidato. Pero con las resistencias de los grupos internos, a lo único que está destinado el Morena es a quedar en el último lugar en la elección constitucional del próximo siete de junio.

Sin pluris: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional presentó su lista de candidatos a las diputaciones federales plurinominales. Y en lo que respecta a la quinta circunscripción, en donde se encuentra el estado de Colima, la secretaria general del CDE del tricolor, Leonor de la Mora Béjar, fue ubicada en la posición 12, por lo que no llegará al Poder Legislativo y, en consecuencia, el priísmo estatal se queda sin pluris federales.

¿Qué pasó?, ¿por qué el CEN dejó a los priístas de Colima sin representación plurinominal en el Congreso federal? La explicación es simple: Nos encontramos en la misma circunscripción del Estado de México, Hidalgo y Michoacán, tres entidades federativas que generan mayor cantidad de votos, pero también, que son alta prioridad para el Comité Nacional del tricolor y la Presidencia de la República.

Lo que son las cosas, con la decisión de la alta cúpula, los priístas de Colima corren el riesgo de quedarse sin representantes en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Si Kike Rojas y Norma Galindo pierden en la elección, entonces, por primera vez en la historia, el PRI local podría quedarse sin diputados federales.

Madero: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, lanzó el fin de semana un discurso que dejó muchas lecturas entre la familia política del estado de Colima.

Don Gustavo les dijo a los consejeros nacionales de su partido que “en las elecciones del próximo siete de junio vamos a conservar el poder en Baja California y Sonora, en donde no tenemos ninguna duda de que contamos con el respaldo de los ciudadanos, porque hemos acreditado capacidad para ejercer el poder.

“Y hoy estoy en condiciones de decirle que las encuestas nos dicen que tenemos posibilidades de ganar en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, en todos estos lugares las encuestas nos favorecen y sin duda que tenemos candidatos muy competitivos. Ahí también vamos a ganar”.

Madero no emitió ningún comentario sobre las elecciones en los estados de Campeche, Colima y Guerrero. Por lo tanto, como dice la regla política… Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Buena nueva: En estos tiempos de alta convulsión social, es necesario darle difusión a las buenas noticias.

“El último trimestre del 2013 fue comparado con el del 2014, en el que de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, los delitos han bajado considerablemente tras la implementación de trabajos coordinados entre los sectores sociales, educativos, empresariales, gubernamentales e informativos.

“En la presentación del Primer Informe Trimestral del Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Carlos Ahumada, dio cuenta de los 10 ejes de acción dentro del acuerdo.

“De los datos relevantes de la comparación 2013-2014 del último trimestre correspondiente de octubre a diciembre, sobresale que los homicidios han bajado un 41 por ciento, de 39 a 23 asesinatos. En tanto, la disminución de secuestro fue del 100 por ciento, ya que en 2013 hubo dos y en 2014 ninguno.

“La extorsión, según los datos, bajó el 90 por ciento, a raíz que en 2013 se registraron 10 y en 2014 sólo una. Así también, los robos a vehículos, casa habitación y comercio”.