Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Expulsado: Ayer estuvo en Colima el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, quien comentó, ante los medios de comunicación, que los diputados locales Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza están fuera del partido desde el momento en que aceptaron votar por el PAN.

Navarrete Ruiz precisó que no entrará en pleito con los diputados del PRD que están apoyando a otro partido, “que se vayan al PAN, si no tienen recámaras, que se vayan a la azotea y que disfruten sus últimas dietas; la ignominia se la llevarán toda la vida”, les dijo de manera pública.

Tras el mensaje del líder nacional del partido del Sol Azteca a nadie le quedan dudas de que Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza están fuera de ese instituto político. Lo que significa que en las entrañas del perredismo, ha ganado la partida la corriente política de la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno.

Terrorismo: Algo anda mal en las relaciones entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Stsge) y la autoridad. Pues el día de ayer, el líder de esa organización obrera, Víctor Vázquez Cerda, salió a los medios de comunicación para quejarse, por segundo día consecutivo, de la actuación de algunos funcionarios, a los que responsabilizó de estar poniendo en práctica “una campaña de terrorismo laboral”.

Y ya encarrerado en el tema, Vázquez Cerda reconoció que “sí hubo algunas oficinas en donde se registró paro de labores el miércoles pasado, fue en la Secretaría de Desarrollo Urbano, en donde un funcionario de primer nivel les dijo a nuestros compañeros que no se tenían las herramientas que se necesitan para el buen desempeño de sus funciones”.

Queda la impresión de que algo se está tramando en la relación de los burócratas con el estado. Hay quienes piensan que Vázquez Cerda está mostrando su músculo para obligar al PRI a que le den alguna posición de representación proporcional a Martín Flores, líder moral de los burócratas y jefe político de Vázquez.

Pero por lo pronto, a la queja del Sindicato hay que endosarle la palabra: Sospechosismo.

Candidato: Lo que son las cosas, en la próxima elección del siete de junio en el municipio de Tecomán, el Partido Acción Nacional llevará en las boletas electorales el nombre de varios cuadros que, en el pasado, fueron militantes distinguidos del Revolucionario Institucional.

Por ejemplo, como candidata a la diputación federal por el segundo distrito ha sido inscrita Eloísa Chavarría Barajas, quien durante muchos años fue un cuadro destacado del PRI en la Iguanópolis, fue diputada local y candidata a la presidencia municipal en el año 2003. Como aspirante a la presidencia municipal va “Lupillo” García, quien fue regidor por el PRI.

La última sorpresa que presentó el PAN en Tecomán fue la designación del ex diputado local, ex candidato a la presidencia municipal y ex regidor, Flavio Castillo Palomino, como aspirante a una curul en el Congreso del Estado.

Quien lo dijera, el PAN se pintó de tres colores en Tecomán y con candidatos de ADN priísta tiene la ilusión de ganar la elección del próximo mes de junio.

Candidata: El Partido de la Revolución Democrática ya tiene candidata al Gobierno del Estado, pues ayer por la tarde, el dirigente nacional de ese instituto político, Carlos Navarrete, le tomó la protesta a Martha Zepeda, quien contenderá defendiendo las siglas del partido del Sol Azteca.

Todos los perredistas y muchos ciudadanos querían ver a la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, contendiendo por la gubernatura del estado bajo las siglas del PRD. Pero no tiene la edad que requiere la ley para buscar el cargo, por lo tanto, recomendó a su colaboradora Martha Zepeda como candidata.

El PRD, con la postulación de Zepeda, se ve como un proyecto débil de cara al próximo siete de junio. Y hoy queda claro de que será desplazado del pódium de las primeras tres fuerzas política del estado. Ese, al final del día, es el verdadero mensaje político que nos queda como lectura tras el anuncio de la candidatura de Zepeda.

Tormenta: En el país no son pocos los que están dudando de la eficiencia y la imparcialidad con la que debiera manejarse el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En una suerte de choque de trenes se convirtió el Senado de la República cuando legisladores de oposición subieron a la tribuna para abrir un debate forzado -ya se había turnado a comisiones una propuesta original del PAN-, en contra de la actuación del INE, así como por el hecho de que siete de los partidos políticos registrados en el Instituto se han salido de las discusiones del Pleno de este organismo rector de los comicios nacionales.

“Más de 12 senadores y senadoras se sucedían en tribuna hasta las 15:30 horas, en donde, por ejemplo, Alejandro Encinas a nombre del PRD reclamaba que si el INE no cumplía con las reglas de imparcialidad, legalidad, y certeza en los próximos comicios de junio entrante, la democracia dará un paso atrás y según Layda Sansores, del PT, hasta pudiera generarse violencia social.

“Por el lado Verde, Carlos Alberto Puente Salas le reclamó a opositores que definitivamente ellos no respetaban el reglamento del propio instituto impugnado, toda vez que él, en su calidad de representante del Pvem en el INE mismo, sí acudió a la reunión del Consejo General de este miércoles, en donde con la ausencia de siete partidos, fueron aprobados muchos temas importantes”.

Serios cuestionamientos sobre el árbitro de la próxima contienda electoral.