Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Reprobados: El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Stsge), Víctor Manuel Vázquez Cerda, anunció en rueda de prensa que van a realizar paros laborales en algunas dependencias gubernamentales en donde laboran “malos funcionarios, malos servidores públicos, que con sus actitudes están dejando en mal al gobernador Mario Anguiano”.

Legítima la denuncia del dirigente de los burócratas, pero la pregunta de los 64 mil llega en automático y de manera directa: ¿Quiénes son esos malos servidores públicos que han entrado en una dinámica de confrontación directa con los trabajadores sindicalizados?

La ciudadanía aplaude las denuncias, pero sería sano, muy recomendable, que se hagan del conocimiento público los nombres de esos integrantes del gabinete gubernamental.

Si la denuncia pública no se sustenta con evidencias, entonces los reclamos del líder sindical habrá que encuadrarlos en los espacios de la grilla política. Y hoy, lo que la gente pide, son nombres, nombres, nombres.

Fractura: La mazorca se sigue desgranando en las entrañas del Partido Acción Nacional (PAN). No hay día en que no se haga pública la renuncia de un militante destacado, no hay día en que no se vaya alguien:

La regidora panista de Villa de Alvarez, Adelaida Fernández, renunció a su aspiración para buscar la candidatura de Acción Nacional a la diputación local por el octavo distrito.

A través de un comunicado, mencionó que tras no tener un escenario idóneo y debido a la decisión tomada en la sesión efectuada el pasado lunes en el Comité Directivo Estatal del PAN, de colocarla en la tercera posición en la búsqueda de la candidatura, “he tomado la decisión de renunciar a mis aspiraciones”.

Manifestó que dos días antes a la realización de dicha sesión, es decir, el sábado 21 de febrero, se le informó que cuatro de los 36 consejeros habían determinado en una comida celebrada el jueves 19 de este mes, agregarla en la terna por la candidatura, razón por la cual tomó la decisión de renunciar.

“Los hechos están a la vista de todos, seguiré adelante para que mediante una política nueva, los diferentes sectores poblacionales se vean beneficiados y coadyuvar en el buen desarrollo del municipio”.

La pregunta es: ¿Quién sigue? O lo que es lo mismo, ¿cuántos más presentarán su renuncia como militantes panistas?

Justicia: Una noticia agradable salió de la sede del Congreso del Estado, en donde los legisladores de todos los partidos claman justicia para un inocente:

“El Congreso de Colima solicitó al gobierno estatal, la Procuraduría de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) que haga las gestiones necesarias para ayudar a esclarecer la situación jurídica de Aarón Hernández Martínez, el hombre originario de Manzanillo acusado de un delito que no cometió.

“En la máxima tribuna del estado, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Rodríguez, relató el viacrucis que ha vivido la familia de Aarón y el propio joven, quien se encuentra recluido en un penal de Tlapa, en Guerrero”.

Aarón fue detenido en Tijuana acusado de fraude en contra de habitantes de Tlapa. Según las denuncias penales un par de curanderos, con acento extranjero y de unos 40 años de edad, los estafaron.

Sin embargo, cuando se cometieron los hechos, Aarón Hernández era un joven de menos de 20 años que se dedicaba a apoyar a su familia, la cual es locataria del mercado 5 de Mayo en el puerto manzanillense.

Los retratos hablados que se han hecho del presunto defraudador no coinciden con los rasgos de Aarón Hernández, quien ya tiene dos años preso purgando un delito que no cometió.

Justicia, ése es el clamor de los manzanillenses y de toda la clase política del estado.

Cónclave: Ayer por la tarde, en un exclusivo restaurante del puerto de Manzanillo, se reunieron varios de los empresarios más poderosos del sector portuario y el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Ignacio Peralta.

En la famosa “Mesa de los Miércoles” estuvieron muchos de los que le dan impulso económico al estado de Colima. Apellidos como Woodward, Benítez, Peña, Herrera, por citar a algunos, fueron los que plantearon, de manera directa, sin tapujos, sin barreras, lo que esperan del poder político estatal y, sobre todo, pusieron sobre la mesa la propuesta de que Manzanillo no sólo siga siendo el motor económico del estado, sino que sea uno de los pilares políticos estatal.

“La Mesa de los Miércoles”, de acuerdo con los datos que se han filtrado a los medios de comunicación, genera un promedio de 10 mil empleos directos, por lo que representan, en términos políticos, una potencia electoral. Y queda la impresión de que ayer se definieron como promotores del proyecto político del candidato del PRI al Gobierno del Estado.

El cónclave del restaurante “Aroma”, como ya se le conoce a la reunión del día de ayer, convirtió a Peralta en el candidato de los hombres más fuertes de Manzanillo. O lo que es lo mismo, muchos de los que inyectaban gasolina al proyecto de Virgilio Mendoza ahora se han puesto la playera del peraltismo.