Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Candidato: El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN presentó al actual diputado local Donaldo Zúñiga como su candidato a la diputación federal por el primer distrito electoral, por lo que se verá las caras ante el alcalde de Villa de Alvarez con licencia, Enrique Rojas Orozco y, muy probablemente, con la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva.

Egresado de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Zúñiga laboró durante varios años en los medios electrónicos, hasta que en el año 2012 fue invitado por Acción Nacional a ser el candidato a diputado local por el municipio de Comala, dando el campanazo en esa elección, al vencer con buen margen de diferencia a Agustín Morales, quien tres años antes había ganado la contienda como alcalde.

Donaldo Zúñiga forma parte del grupo político del presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, por lo que su designación se da, justamente, un día después de que Mendoza aceptó ser candidato a diputado local en uno de los distritos del puerto. Zúñiga parte como víctima en la contienda, pero desde la óptica de su partido, puede ser competitivo.

Incógnita: Unas horas después de que se dio a conocer la noticia de que Virgilio Mendoza había aceptado ser el candidato a diputado local por el distrito XIII, de inmediato se soltaron las especulaciones sin sustento, en el sentido de que Nabor Ochoa iría en lugar de Sergio Sánchez, pero el propio Nabor desmintió la versión.

¿Qué va a pasar en Manzanillo, en donde el PAN ha enviado a tres pesos completos como candidatos a la alcaldía y a dos diputaciones locales, a Gabriela Benavides, Martha Sosa y Virgilio Mendoza?

Ante estas circunstancias, el PRI tiene derecho a revalorar su decisión, pero hasta ahora las condiciones siguen igual para los tres postulados, como es el caso de Rosario Yeme, Armida Núñez y Sergio Sánchez.

Aunque la lógica y el sentido común nos dicen que ante el anuncio de Mendoza Amezcua de participar en la contienda, muchos priístas coinciden en que dos de sus activos en Manzanillo, Nabor Ochoa y Rogelio Rueda, podrían ser incorporados de última hora.

Hay que estar a la expectativa para ver qué sucede en el puerto, porque ahí se dará la madre de todas las batallas.

Ratificación: Hoy será ratificada y aprobada en la Ciudad de México la candidatura de David Monro González como candidato a gobernador del PT, por lo que viajará junto al director de Asuntos Electorales de ese partido, Eduardo Guía Velázquez, para participar en la Convención Nacional Electoral.

En ésta estará también presente el precandidato a la alcaldía capitalina, Paulo Galileo Velázquez; de esta manera, el PT sería el primer partido en acreditar su plataforma política, además de presentar las 29 candidaturas ante el órgano electoral.

Indeciso: Flavio Castillo analiza la oferta que le hizo el PAN para contender por uno de los distritos (10, 15 ó 16), destacando que en Tecomán ya conocen su trayectoria política y el trabajo que realizó en la LV Legislatura local, donde a decir de él, fue uno de los más productivos, al presentar más de 36 iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos, que fueron aprobados en su mayoría.

Agregó que el PRI no lo tomó en cuenta en la selección de candidatos, por lo que el también empresario platicará con su equipo de trabajo y familia para poder tomar una decisión definitiva. Destacando que es un político que sabe trabajar y cumplirle a la gente desde la trinchera que se encuentre.

Acuerdo: Por fin una buena noticia en medio de la escandalera que impera en el mundillo político a nivel nacional:

“Las fracciones del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo para aprobar el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción esta misma semana. Así lo confirmaron en conferencia conjunta los diputados Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, respectivos coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas.

“‘Las tres fuerzas mayores en Cámara de Diputados, esta misma semana habremos de darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción de pleno acuerdo entre todos nosotros’, puntualizó Beltrones”.

El acuerdo considera la ratificación del secretario de la Función Pública por parte del Senado, la fiscalización de hasta 92 por ciento de los recursos de los estados por parte de la Auditoría Superior de la Federación, así como la imprescriptibilidad de los delitos vinculados a casos de corrupción en un lapso de siete años.

Sin duda una buena noticia en un país en donde las buenas nuevas, como dice el refrán, brillan por su ausencia.

Invitación: El candidato del PRI al Gobierno del Estado, Ignacio Peralta, despejó todas las dudas políticas, cuando mencionó que “sería muy valiosa la participación del presidente municipal de Colima, Federico Rangel, en la campaña política. Desde luego que es un cuadro valioso del partido y si nosotros ganamos la gubernatura, generaríamos las condiciones políticas y administrativas para que el maestro Federico siguiera creciendo en el servicio público”.

Más claro ni el agua. En el esquema de ejercicio del poder en el que se mueve el PRI el discurso de Peralta Sánchez parece ser una invitación para que Rangel Lozano se incorpore a la campaña política. Ello significaría que ambos actores políticos han llegado a acuerdos que, sin duda, serían relevantes para la unidad interna del tricolor.

Hay que estar a la espera para conocer los acuerdos a los que han llegado Peralta y Rangel, pero por lo pronto, en los corrillos de la casa de campaña del candidato se menciona que Federico es el número uno en la lista de anotados para las diputaciones plurinominales, lo que significaría que el aún presidente municipal capitalino va encaminado para ser el próximo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.