Del Mar al Volcán


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán

Candidato I: Se encendieron los focos de alerta en las estructuras del Partido Revolucionario Institucional al conocerse la decisión de Virgilio Mendoza Amezcua para participar como candidato a diputado local por el distrito XIII y, además, se confirmó el ofrecimiento de encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Como se recordará, apenas el domingo anterior, Alejandro Harris Valle, uno de los incondicionales de la diputada local Gabriela Benavides Cobos, había ganado la elección para ser el candidato a diputado local por ese distrito, pero en automático perdió esa oportunidad.

Con la propuesta del CDE de Acción Nacional a Virgilio Mendoza hay un cambio radical en el escenario electoral de Manzanillo. Y es que, una cosa es una elección con Virgilio en las boletas electorales y otra, muy distinta, observarlo operar desde la presidencia municipal del puerto.

Candidato II: Ayer circuló en las redes sociales la noticia de que el ex delegado municipal en la comunidad de El Colomo, Gerardo Galván Pinto, se registrará como candidato a la gubernatura del estado por el Partido Encuentro Social.

Explicó Galván que “será la dirigencia nacional de este partido, con sede en la Ciudad de México, quien ratifique la candidatura, toda vez que fue el único que se registró.

“Yo metí mis documentos para ser candidato a la gubernatura del estado y de acuerdo a la información que tengo, se están viendo otras propuestas, pero por lo pronto ya está en consenso”.

Galván Pinto dijo que “tenemos en la lista a otros 142 precandidatos para los diferentes puestos, como alcaldes, diputados, regidores y sus respectivos suplentes.

“Ha habido una buena respuesta, porque buscamos personas con principios y valores, que es lo que el partido está promoviendo, y buscamos a las correctas y ese tipo de personas, altruistas, las hemos estado encontrando”.

El PES está haciendo su lucha, pero parece condenado a disputarse el último lugar del proceso electoral ante el Partido Humanista.

Aniversario: Hoy se cumple una década de aquel jueves trágico en donde perdieron la vida el entonces gobernador Gustavo Vázquez Montes, los secretarios de Finanzas, Luis Barreda Cedillo; de Turismo, Roberto Preciado Cuevas; el entonces director de Turismo en Manzanillo, Guillermo Díaz Zamorano, y el empresario Alejandro Dávila González, así como los dos pilotos responsables de operar el jet propiedad de Gobierno del Estado.

En efecto, hoy se cumplen 10 años de aquella tarde cuando la aeronave se desplomó a la altura de la comunidad de Tzitzio, en la zona conocida como Mil Cumbres, en el vecino estado de Michoacán. Y a la distancia, la figura de Gustavo Vázquez sigue siendo una de las más emblemáticas y respetadas por la clase política colimense.

A 10 años, recordamos al siempre gobernador y que en ese accidente aéreo partió una generación de políticos brillantes que dejaron, sin duda, constancia perene de su calidad política y moral.

Consolación: Durante varios meses, el nombre de Fernando Morán sonó con insistencia para convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Manzanillo. Después de la postulación de Francisco Zepeda como el candidato, se creía que Morán ocuparía la candidatura a la diputación local por el distrito XII. No fue así, la designación recayó en la ex presidenta municipal interina Rosario Yeme López.

Hoy, el nombre del secretario de Desarrollo Urbano se menciona con insistencia como proyecto para ocupar una de las posiciones al Cabildo. Sin embargo, en las últimas horas ha corrido como reguero de pólvora la versión de que podría ser designado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que quedó vacante tras la renuncia de Oscar Zurroza, quien se incorporó a la campaña del candidato del PAN al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado.

Las intenciones de Fernando Morán entran en el renglón de la lógica política. Desde su óptica y percepción, entiende que tiene más futuro como delegado federal que como candidato a una regiduría en la fórmula del tricolor a la presidencia municipal de Manzanillo.

Demoledor: Su Santidad, el Papa Francisco, le dio ayer un golpe devastador al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto:

“El gobierno de México enviará una nota diplomática a la Santa Sede, luego de que el Papa Francisco expresó, a través de una carta, que espera que Argentina esté ‘a tiempo de evitar la mexicanización’, en referencia al avance del narcotráfico en ese país sudamericano. ”Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta a su homólogo del Líbano, el canciller José Antonio Meade expresó que el Gobierno de la República se encuentra ‘preocupado’ por las declaraciones del máximo líder de la Iglesia Católica, a quien le envió el mensaje de no caer en estigmatizaciones que no contribuyen a los esfuerzos en la materia”.

“‘Nos parece que más que estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo, y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado’, dijo desde la Cancillería mexicana”.

Sin comentarios, al Papa Francisco le preocupa, y mucho, lo que está sucediendo en nuestro país.